31 de mayo de 2010

Antonio Saura
























Es importante que uno se fije en cuanto le rodea: lugares, monumentos, obras de arte, gentes. La vida, en suma, que transcurre alrededor.
Por ejemplo, en el centro comercial Grancasa de Zaragoza hay un mural de un artista aragonés importantísimo: Antonio Saura.

Estas fotos son de este viernes pasado. Para vosotros.

27 de mayo de 2010

Actividades
















Para repasar.
(Haz clic sobre las actividades que hay en el enlace: Muévelo. Levántate ya. Consomé de verbos. De adjetivo a verbo).

Carl Warner y la naturaleza

El gran fotógrafo utiliza alimentos para crear composiciones artísticas.

Puedes ampliarlo con el indicador que aparece en la parte inferior.
Y disfruta.

Experimentos

Un teléfono construido con envases de yogur, la explicación de la fuerza centrípeta, un periscopio, el agua que no cae del vaso aunque se le dé la vuelta, la lava de un volcán, ...
Experimentos que han ido apareciendo en este blog y que nos ayudan a entender la ciencia. O a descubrirnos cuánto ésta nos puede sorprender.

(Conecta el altavoz si quieres escuchar la música)


Prensa























La actividad sobre EL GESTO ha salido hoy publicada en el diario del AltoAragón.



25 de mayo de 2010

Actividades

Para practicar y aprender.

El verbo

Tango llorón

Para los que preparan la actuación de fin de curso con esta canción.


24 de mayo de 2010

Árbol genealógico
























¿Te has fijado en la forma de los árboles? En un árbol frondoso, de sólo un tronco se desprenden muchas ramas de las que, a su vez, salen más ramas. Pues así como un árbol crece cada día y en cada temporada obtiene nuevas ramas y hojas y frutos, así tu familia ha crecido a lo largo del tiempo. Cada vez que tus padres o tus tíos o algún otro pariente tiene hijos, se ramifica el árbol de tu familia y se hace más grande y más grande y más grande...

Usando esta comparación entre los árboles y las familias, se inventaron los árboles genealógicos, que son la historia del crecimiento de las familias representadas a través de un dibujo con forma de árbol.


Porque, para conocer la historia de nuestro pueblo, nuestro país, primero hay que conocer la historia personal.

El gesto


Nos comunicamos a través de la palabra y también a través del gesto.

El gesto nos delata, nos acerca al otro, nos diferencia del resto.

El enfado, la tristeza, la indiferencia, el miedo, la alegría,... se reflejan en nosotros y nos descubren ante los demás.




La actividad se realizó a principio de curso y consistió en reflejar un gesto igual o parecido al presentado en diferentes tarjetas. A cada alumno le correspondió uno al azar; el resultado fue magnífico. Poner cara alegre puede ser fácil, pero no ocurre lo mismo cuando se trata de pensar en la tristeza, el miedo, etc.

La exposición fotográfica puede contemplarse en el "hall" que hay junto a las clases de Tercero de Primaria.




Ismael






















Ismael se marcha a Marruecos, su país.

Nuevas vivencias, experiencias, viajes, familia, ...

Volverá para el próximo curso.

Muchos abrazos para ti.

23 de mayo de 2010

Épocas de la historia

Cronología histórica














Edad antigua



Caballeros y castillos. Un viaje a la Edad Media.



Edad Moderna



Edad Contemporánea




La máquina del tiempo. Fácil.





La máquina del tiempo



Nuestra historia



Notamos el paso del tiempo

Miguel Hernández


13-

Miguel Hernández se casó con su novia de siempre, Josefina, y tuvo dos hijos. El primero de ellos murió antes de cumplir un año.
A causa de sus ideas políticas, Miguel fue encarcelado. Ya preso, recibió una carta de su mujer en la que le contaba que tanto ella como el hijo sólo tenían pan y cebolla para alimentarse.

Escribió entonces sus famosas NANAS DE LA CEBOLLA.



La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.


...

Vuela, niño, en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre.





Copia el texto en un folio y dibuja lo que te sugiera.

22 de mayo de 2010

Para recordar

¿Qué se escucha, además de la música?


(Es posible que al principio haya un anuncio publicitario)

Ritmo
























Don Pepito, el bandolero


Don Pepito el bandolero,
se cayó dentro un sombrero.
El sombrero era de paja,
se cayó dentro una caja.
La caja era de cartón,
se cayó dentro un cajón.
El cajón era de pino,
se cayó dentro un pepino.
El pepino maduró,
Don Pepito se salvó.




El ritmo que aparece en el primer vídeo es fácil de realizar. Prepáralo con otra u otras personas y preséntalo en Música (tendrás un positivo; ánimo).







La carraca








La carraca es un instrumento musical de percusión.






Lucía se presentó con ésta, de considerable tamaño, que incluso llevaba una inscripción sobre la madera. Gracias a su padre, que es anticuario y que se la prestó para que la viéramos.

Planetario



















Visita al Planetario, un lugar donde adentrarse en el universo.

Palabras

Conocemos los nombres, los adjetivos, los verbos. También los adverbios, que no hemos visto todavía en clase.

En este juego puedes comprobar tus conocimientos. Si en algún caso no sabes qué es, colócalo en Adverbios.

Para los padres














¿Estudian nuestros hijos en un lugar adecuado?, ¿qué actitud muestran como estudiantes?...son cuestiones que aparecen en el siguiente test (Número 2) y que pueden servirnos para reflexionar en familia.
En el enlace colocado aparecen otros aspectos a tener en cuenta que, aunque son para alumnos de más edad, pueden orientarnos en algún momento con nuestros hijos.

Las Divinas



-Señorita, señorita, pónganos a "Las divinas" en el blog.


-Aquí están.

Como vosotras de divinas.


20 de mayo de 2010

José Antonio Adell


José Antonio Adell es Licenciado en Historia, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, y Director del Centro de Profesores de Monzón.
Además, ha escrito 30 libros de tema aragonés y una novela histórica.

Hoy ha venido al colegio para dar una interesante charla sobre Binéfar.




Gracias por acercarnos a nuestras raíces, costumbres, tradiciones e historia. Por valorar el pasado como se merece.







Prensa



















(Fotografías publicadas )


En el Diario del AltoAragón de hoy puede leerse una noticia que tiene que ver con nosotros.


Se trata del reportaje fotográfico que realizamos: ¿Y tú, mamá, dónde me lees?, que ha gustado muchísimo en los medios de comunicación y en otros centros educativos que han visitado nuestro blog.


Gracias.




19 de mayo de 2010

CowParade


Es una exhibición internacional pública que ha sido mostrada en grandes ciudades de todo el mundo.

El concepto es simple: artistas locales decoran esculturas de fibra de vidrio con forma de vacas; luego, las esculturas son distribuidas por el centro de las ciudades, en lugares públicos como estaciones de metro, avenidas importantes y parques.

Nosotros vamos a hacer nuestro particular CowParade.

Pon en marcha tu imaginación.




18 de mayo de 2010

Premio



Convocado por la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Binéfar.



Otorgado a la alumna Nuria Carraz, de 3º, por el dibujo presentado.



¡Enhorabuena!

Ortografía

Un juego de ORTOGRAFÍA con los nombres de algunos animales.


De paso, intenta escribir utilizando los dedos correspondientes sobre el teclado. Recuerda que hace un tiempo se colocó una actividad para practicar.

Poesía virtual






Las palabras se hacen imágenes y las imágenes sugieren palabras. Es un caligrama.

En el siguiente enlace encontrarás actividades que tienen que ver con las palabras y con las imágenes.

Poesía virtual

Cuento


La palabra perdida

Pájaros en el alambre





Cuento

El mundo al revés

Un parchís especial


Para jugar al parchís y aprender un poco de ortografía.

Ha llegado el día

Hoy, dieciocho de mayo, se celebra el Día Internacional del Museo.

Aquí tienes un juego que te llevará por el mundo de la pintura.


En el museo Thyssen-Bornemisza (en Madrid) han desaparecido siete cuadros. Si te atreves, búscalos y descubre el enigma.


Bases para el concurso:


-Se trata de buscar los siete cuadros desaparecidos. Fíjate bien, pues hay que ir por el camino correcto para encontrarlos.


-El trabajo se entregará en cartulina o en folios grapados; en él aparecerán las imágenes de las pinturas y su autor correspondiente. También ha de incluirse el título: Caso del ladrón de medianoche en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y tu nombre. Y, por supuesto, la palabra clave que resulta de descubrir el enigma. La buena presentación se valorará positivamente.


-Puede ser individual o colectivo.


-El viernes de esta semana es el último día de entrega.


-Habrá varios premios para los ganadores y se publicará en este blog el resultado.




(Haz clic sobre la imagen)

17 de mayo de 2010

Juego con el lenguaje. Publicidad

3-

Elige un producto que lleve tu nombre o apellido. A continuación, escribe un pareado para anunciarlo y, finalmente, dibújalo.

Ejemplo:


Helados Alejandro


Si te tomas un helado
habrá otro para el que esté a tu lado.

................................................................


Mayonesa Vanesa


Compre mi buena mayonesa
y se lo agradecerá su amiga Vanesa.

...............................................................


Peluquería Elena

Peluquería Elena
te deja brillante la melena.


.............................................................


Dentífrico Touré

Touré, el dentífrico más refrescante
y que te deja el diente más brillante.

Juego con el lenguaje. Pareados con historia.

2-



Se eligen tres palabras y se buscan otras que rimen con ellas. A continuación, se elabora una pequeña historia con pareados.



Ejemplo:



Fresa: Princesa, calesa, frambuesa, pesa, mesa, tiesa...



Limón: Canción, Ramón, emoción, biberón, corazón, pantalón...



Chocolate: Albalate, disparate, remate, tomate...



Historia:



Había una princesa

montada en una calesa.

le canté una canción

que le rompió el pantalón.

¡Ay, nunca vi tal disparate

y quiero que esto remate!



............................................................


Crea una historia con pareados.

Juego con el lenguaje. Pareados

1-


Un pareado es una estrofa de dos versos que riman entre sí.

Ejemplo:



Me llamo Isabel
y tengo un cascabel.

.........................................................


Mi nombre es Sofía
y tengo sabiduría.

........................................................



A mí me llaman Roberto
y cojo hortalizas del huerto.



Escribe un pareado (o más) con tu nombre.




Juego con el lenguaje


Irán apareciendo actividades que se realizan en un cuaderno aparte y que tienen como objetivo fomentar la creatividad, la imaginación, las emociones, la lectura y la escritura.


Cada una de esas actividades se hará en una página del cuaderno nuevo.

A continuación se pegará una foto, extraída, por ejemplo, de una revista, que tenga que ver con lo que se ha escrito, o bien un dibujo.

La siguiente actividad se pondrá en la página siguiente, etc.

No os perdáis ninguna.





(Si tienes alguna duda, no dudes en comentarla y te ayudaremos).

Queda un día...


... para el concurso de ARTE.




Correspondencia escolar












Se ha recibido un correo electrónico del colegio AltoAragón de Barbastro en el que se nos comunica que, como les gustó muchísimo el reportaje fotográfico "Y tú... dónde lees" (que apareció en nuestro blog para el día de la madre), van a copiarnos la idea y van a hacer lo mismo.



Gracias.

Por otra parte, nos dicen que son pocos los alumnos de tercer curso que han recibido noticias de los de Binéfar.

Os animamos a que contestéis a sus cartas y que aprovechéis esta oportunidad para hacer amigos.

16 de mayo de 2010

Quedan dos días...


... para que se celebre el Día Internacional del Museo.

Ese día aparecerá aquí un juego que ya se incluyó en el blog hace un tiempo.

Quien sepa descubrir el enigma... tendrá un premio que tiene que ver con el arte.

Anímate y ponte las pilas.

Sólo quedan... dos días.