"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro".
Así empieza el libro "Platero y yo", de Juan Ramón Jiménez.
Y así se inicia este blog, como la primera página de un libro que, esperemos, se llena de palabras hermosas.
Felicidades a los que miran poesía, a los que piensan o dicen o dictan o escuchan poesía, a los que escriben poesía, a quienes creen que los
versos que nos acompañan sirven para construir un mundo mejor.
Felicidades a los alumnos que leen; felicidades a ti, por ejemplo, Diego Ferrer, que nos dejaste encandilados cuando de memoria recitaste el extenso poema: Canción del pirata, de Espronceda.
1- El globo con agua no explota porque el calor de la vela hace que se caliente el agua que hay dentro. Si no hubiera líquido, explotaría rápidamente.
2- Fuerza centrípeta. Unos muñequitos colocados, sin pegamento, en un carrito con una cuerda. Cuando lo hacemos girar a mucha velocidad, ellos no se caen.
Aquí hay un ejemplo parecido.
3- Sube el nivel del agua. Cosas de la ciencia.
Aquí hay otro que se puede practicar fácilmente. Se pueden utilizar, por ejemplo, dos objetos, teniendo en cuenta que uno ha de pesar mucho más que el otro.
Trabajar los sentimientos y las emociones, ser capaces de comprender a otras personas, ayudar como individuos dentro de un equipo, ofrecer nuestro conocimiento y reconocer el de los demás como algo bueno, valorar el esfuerzo de los compañeros, ponerse de acuerdo en la toma de decisiones, no juzgar las limitaciones de nadie, escuchar.
Entender que somos parte de un todo y que, más que aisladamente, es importante que nos sintamos queridos dentro de un grupo, siendo aceptados como somos, sinceramente como somos.
Hoy hemos llevado a cabo diversas actividades que tienen como objetivo lo escrito más arriba. Se ha trabajado en la resolución de conflictos que pueden surgir en clase y se ha dialogado en grupos sobre algunas alternativas.
Hemos escuchado una historia y hemos reflexionado sobre cómo se sienten los personajes, cómo nos sentiríamos nosotros, cómo nuestro tono de voz influye en lo que decimos, en qué situaciones nos hemos sentido así, por qué nos encontramos solos, a veces, aunque nos rodeen otros, etc.
Hemos realizado obras, una por grupo, partiendo de una caja con piezas de diferentes formas, colores y tamaños.
Después se han comentado los resultados, teniendo en cuenta que todas las construcciones eran igual de importantes y que, realmente, lo que importaba era precisamente el proceso por el cual unas personas se juntan para elaborar un trabajo en común.
Cómo me he sentido dentro del grupo que "me ha tocado", con compañeros que quizás no son o sí son mis mejores amigos, qué he aportado a los demás y qué me han aportado ellos.
Si vais a Zaragoza hasta el 25 de marzo, sabed que hay colocadas siete esculturas monumentales de Rodin entre la calle Alfonso I y la Plaza del Pilar.
La muestra forma parte del programa Arte en la Calle, de la Obra Social ”la Caixa”, y se ha podido ver en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Málaga, Palma, Granada y Valladolid.
Una de las obras más conocidas del famoso escultor francés es: El pensador.
J. G. Ballard fue un escritor inglés que murió el año pasado.
Creo
"Creo en el poder de la imaginación para rehacer el mundo. Creo en la paz de los bosques sumergidos, en la excitación de las playas de vacaciones cuando están desiertas, en la poesía de los hoteles abandonados. Creo en el vuelo, en la belleza de las alas y en la belleza de todo lo que ha volado siempre. Creo en las infinitas posibilidades del presente. Creo en los próximos cinco minutos. Creo en nuestra búsqueda de un tiempo nuevo dentro de la sonrisa . Creo en la delicadeza, en la ilimitada geometría de la pantalla de cine, en el universo oculto dentro de los supermercados, en la soledad del sol, en la charlatanería de los planetas, en la repetitividad de nosotros mismos. Creo en el triunfo de la imaginación. Creo en todas las excusas. Creo en todas las razones. Creo en el misterio y en la melancolía de una mano, en la gentileza de los árboles, en la sabiduría de la luz. "
Isaac Newton fue un matemático y físico inglés muy importante, además de inventor . Cuando seas mayor lo estudiarás.
El artilugio que te presento es posible que alguna vez lo hayas visto , pero quizás no sepas que se trata de un experimento físico.
Es: El péndulo de Newton.
Si dejo caer una de las esferas laterales, las centrales no se mueven casi, sino que hacen el papel de mediadoras, transfiriendo la energía a las esferas localizadas en los extremos.
Hace varios días, una alumna escribió en un dictado: Entre los azulelejos de su fachada..., en vez de: Entre los azulejos de su fachada...
Parece que pone lo mismo y, sin embargo, no es así. Sucede que leemos la palabra en su totalidad, más que cada letra individualmente.
Haz la prueba.
¿Peueds Lerleo??
EL ODREN NO IPMOTRA.
"SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA. EL RSTEO PEUDEN ETSAR TTAOLMNTEE MAL Y AUN A SI PORDAS LERELO SIN POBRLEAMS.ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SI MSIMA, SNIO LA PAALBRA EN UN TDOO. PRESNOAMELNTE ME PREACE ICRNEILBE. TNATOS AOÑS DE COLGEIO PRAA ETSO".
A pesar de todo, esforcémonos en escribir correctamente, con todas las letras necesarias y en el orden que corresponde.
Cuentan que Rodrigo, que pertenecía a una importante familia, se enamoró de Marica (María), que era una sirvienta.
Como su padre estaba totalmente en contra de esa unión, Rodrigo pidió que le fuera entregada la cantidad de dinero que le correspondía por herencia. Así, mandó edificar una hermosa casa para su amada, pero ella no la quiso ocupar, prefiriendo seguir viviendo en una cueva.
Más tarde, Rodrigo tuvo que partir; antes de eso, sin embargo, dejó grabado en los soportales de su palacio:
Rodrigo ama a Marica, pregonando así su honrado amor.
Algunas versiones cuentan que, al final, vivieron felices los dos enamorados.
Maella es un pueblo de la provincia de Zaragoza. Cuentan la siguiente leyenda:
"Érase una vez un castillo en el que vivía un conde que se aprovechaba del pueblo maellano cuando recogía la cosecha de verano. Los habitantes, cansados, decidieron plantarle cara al noble. El chico valiente que encabezó la revuelta terminó encerrado en el calabozo.
La novia del joven fue a pedir clemencia y el conde, al ver la belleza de la chica, le dijo: "Si a tu novio quieres salvar, tu mano me has de dar". La muchacha, con mucha valentía, se cortó la mano y la entregó en bandeja de plata. Todos se quedaron asombrados. El conde tuvo que cumplir su palabra y dar la libertad al joven.
De ahí que en el escudo de la localidad maellana aparezca una mano, que es la de la valiente joven."
Giacometti (escultor y pintor suizo) lidera el mercado del Arte Mundial. 74 millones de euros se han pagado por la escultura "L´homme qui marche I" (Hombre andando), una monumental pieza en bronce de 183 cm fundida en 1960.
Hemos leído en clase un texto sobre la contaminación en el aire y en el agua. Aquí tenéis un vídeo que muestra algunas de las ciudades más contaminadas del planeta.
Estas fotografías realizadas ayer, sábado, por la noche son de Ayerbe, concretamente de la casa donde pasó parte de su infancia el gran científico y premio Nóbel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, ahora convertida en Centro de Interpretación.
Si os acordáis, lo estuvimos estudiando en clase.
Fijaos en ese ventanal donde se lee: R y C. Significa, naturalmente, Ramón y Cajal.
(En las imágenes suele aparecer acompañado de un microscopio, al que siempre estuvo unido para llevar a cabo sus investigaciones sobre el cerebro)
La leyenda de los Amantes de Teruel procede de una antigua tradición.
En 1555 se descubrieron las momias enterradas en la capilla de San Cosme y San Damián. Junto a ellas apareció un documento antiguo que recogía el suceso.
Juan de Ávalos esculpió las estatuas yacentes bajo las que reposan ahora las momias. La fría serenidad de los Amantes,cuyas manos no llegan a juntarse, es símbolo de un amor que desborda los conceptos humanos.
Los restos de los Amantes se pueden visitar en el Mausoleo de los Amantes, anexo a la Iglesia de San Pedro de Teruel.
La leyenda
En los primeros años del siglo XIII vivían en la ciudad de Teruel Diego de Marcilla e Isabel de Segura, cuya temprana amistad se convirtió pronto en amor.
No querido por la familia de Isabel, debido a que carecía de bienes, el pretendiente consiguió un plazo de cinco años para enriquecerse. Así pues, partió a la guerra y regresó a Teruel justo cuando había expirado el plazo. Para entonces, Isabel ya era esposa de Don Pedro de Azagra.
Pese a tal hecho, Diego logró entrevistarse con Isabel en su casa y le pidió un beso; ella se lo niega y el joven muere de dolor.
Al día siguiente se celebraron los funerales del joven en San Pedro; entonces, una mujer enlutada se acercó al féretro: era Isabel, que quería dar al difunto el beso que le negó en vida; la joven posó sus labios sobre los del muerto y repentinamente cayó muerta junto a él.
Este capítulo de "Don Quijote de la Mancha" nos cuenta cómo el escudero Sancho es manteado por unos individuos.
(Lo comentaremos en clase. Si alguien tiene el libro, en edición infantil, puede traerlo.).
Quiso la mala suerte del desdichado Sancho, que entre la gente que estaba en la venta se hallasen cuatro perailes de Segovia, tres agujeros del potro de Córdoba, y dos vecinos de la heria de Sevilla, gente alegre, bien intencionada, maleante y juguetona, los cuales, casi como instigados y movidos de un mismo espíritu, se llegaron a Sancho y, apeándole del asno, uno de ellos entró por la manta de la cama del huésped y echándole en ella alzaron los ojos y vieron que el techo era algo más bajo de lo que habían menester para su obra y determinaron salirse al corral, que tenía por límite el cielo, y allí, puesto Sancho en mitad de la manta, comenzaron a levantarla en alto y a holgarse con él como un perro por carnastolendas. Las voces que el mísero manteado daba fueron tantas que llegaron a los oídos de su amo, el cual, deteniéndose a escuchar atentamente, creyó que alguna nueva aventura le venía, hasta que claramente conoció que el que gritaba era su escudero y, volviendo las riendas, con un penado golpe llegó a la venta, y hallándola cerrada, la rodeó por ver si hallaba por dónde entrar; pero no hubo entrado a las paredes del corral, que no eran muy altas, cuando vio el mal juego que se le hacía a su escudero.
Otro personaje que hemos visto , junto a José Antonio Labordeta y Santiago Ramón y Cajal, es Francisco de Goya y Lucientes, gran pintor y grabador aragonés; aquí os pongo algunos de sus cuadros. También se incluye un vídeo en el que aparece Cantinflas, actor muy popular, que acompaña al pintor.
(Si quieres escuchar la música, haz clic sobre el altavoz pequeño que aparece en la pantalla de Slide)
Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura, El Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín.
La luna en el mar riela en la lona gime el viento, y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y va el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Istambul:
Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor.
Veinte presas hemos hecho a despecho del inglés y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar.
Allá muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra; que yo, aquí, tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa, sea cualquiera, ni bandera de esplendor, que no sienta mi derecho y dé pechos mi valor.
Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar.
A la voz de "¡barco viene!" es de ver cómo vira y se previene a todo trapo a escapar; que yo soy el rey del mar, y mi furia es de temer.
En las presas yo divido lo cogido por igual; sólo quiero por riqueza la belleza sin rival.
Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte! Yo me río no me abandone la suerte, y al mismo que me condena, colgaré de alguna antena, quizá en su propio navío. Y si caigo, ¿qué es la vida? Por perdida ya la di, cuando el yugo del esclavo, como un bravo, sacudí.
Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar.
Son mi música mejor aquilones, el estrépito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones.
Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar, yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar.
Tal día como hoy, uno de febrero, (en este caso de 1944) murió el pintor holandés Mondrian, que nosotros ya hemos trabajado en clase de Plástica. Para que veáis hasta qué punto su estilo ha sido imitado, aquí os pongo ejemplos de sus famosos colores y líneas.
(Si quieres escuchar la música, hac clic sobre el altavoz pequeño que aparece en Slide)
Incluso el Colegio Público La Canal (Luanco, Asturias) homenajeó al gran pintor. Y lo hizo así: