30 de abril de 2014
Cosas de clase
Recuerdo:
Mapas de Europa. Se han de hacer (y pintar el político) y se han de estudiar.
Ejercicios de Conocimiento: página 138 (4, 5 y 6).
Análisis y librito.
Hay que leer dos libros.
Examen de Lengua.
Examen de Lengua.
Tenéis que terminar Plástica.
Empezad a hacer el esquema /resumen de la lección 10ª de Conocimiento del Medio. Y hay que hacer ejercicios (ya comentados en clase).
Matemáticas (ejercicios).
Hay alumnos que no han entregado la "Fotografía conceptual".
Por grupos: exposición oral sobre un país europeo. Podréis utilizar los medios audiovisuales. Escribid en un comentario el país elegido (así no coincidirá con otros). Hasta el quince de mayo.
Por grupos: exposición oral sobre un país europeo. Podréis utilizar los medios audiovisuales. Escribid en un comentario el país elegido (así no coincidirá con otros). Hasta el quince de mayo.
Esta semana, tal como aparece en el calendario, tenemos dos charlas. Una es del escultor Mario Molins (el lunes) y otra de Belén Bernad, psicóloga (el jueves).
Preparad preguntas para hacerles.
27 de abril de 2014
26 de abril de 2014
Por los sueños
"Si tienes un sueño, lucha por ello". Con este mensaje, Bruno nos ha enviado este precioso vídeo para ponerlo en el blog.
Gracias.
25 de abril de 2014
Cosas de clase
Recuerdo:
.Para el programa de radio:
Samuel y Bruno preparan:
Artículo de opinión.
Aragón
Nuestra tierra: Costumbres y tradiciones.
Creación Literaria.
Tenéis que terminar el cuaderno de Plástica y los recortables. Entregadlo cuando lo tengáis hecho.
.Fotografía conceptual.
.Texto de fin de semana (para la siguiente).
.Análisis morfosintáctico de dos oraciones. Están en el calendario. También para la siguiente.
.Miércoles: Examen de Dictado. Análisis. Texto. Puntuación. Entrega del trabajo sobre Binéfar.
.Lunes siguiente: Examen de Lengua: Lecciones 11 y 12 de Lengua.
17 de abril de 2014
García Márquez
Hace unas semanas hablamos de este escritor en clase. Gabriel García Márquez. Hoy ha muerto.
Escribe una cita suya y también cuál ha sido su libro más conocido.
Darío Giordano
La belleza se encuentra en cualquier lugar, mirando cualquier cosa, pensando cualquier pensamiento, escuchando cualquier sonido. Cualquier, cualquiera.
Es cuestión de imaginar.
Como esta pequeña joya que nos envía el artista argentino Darío Giordano.
Radio
El primer día después de las vacaciones, aunque sea muy justo, iremos a grabar a los estudios de Canal Litera.
Grabaréis solamente alumnos de 6º B (para que podáis tener esa experiencia radiofónica todos, puesto que, si no, no habrá tiempo material de hacerlo antes de que termine el curso).
Julián: Artículo de opinión.
Pau: Escuela
Sara: Municipio
Samuel: Comarca
Íker: Aragón
Lassana y Mustafá: España
Clara: Mundo
Mario P.:Nuestra tierra: Costumbres y tradiciones
Cada uno de vosotros preparará una pregunta para hacer al personaje que se va a entrevistar.
En este caso será el historiador José Antonio Adell.
Por otra parte: Julián y Pau nos contarán algo de Música.
Sara y Samuel harán lo propio en el apartado de Deportes.
Íker, Lassana y Mustafá redactarán algo de Cultura.
Clara y Mario P. se encargarán de la sección de Creación Literaria.
Preparadlo durante estos días.
Si tenéis alguna duda, escribid un comentario.
La grabación será el primer jueves a la vuelta de vacaciones. De cuatro a cinco de la tarde.
Traed una autorización paterna o materna.
Las noticias no tendrán una extensión mayor a medio folio.
15 de abril de 2014
12 de abril de 2014
Radio. Programa número 4
Entrevista a Berta Salazar, directora de la Escuela de Música de Binéfar.
El jueves pasado se grabó el cuatro programa número 4.
Enhorabuena, muchachos.
Programa
El mar
Durante unos días hemos tenido en clase una fotografía del artista Víctor Vila.
La esencia de una imagen puede estar en los mínimos elementos que aparezcan en ella, como en este caso, donde el autor muestra únicamente la soledad del caminante frente al espacio del Cantábrico.
Gracias.
11 de abril de 2014
Mario Molins
Íker, alumno de 6º B, nos habla de su primo Mario Molins, escultor.
Aquí ponemos un vídeo y un enlace interesante.
Gracias.
Enlace.
Aquí ponemos un vídeo y un enlace interesante.
Gracias.
Enlace.
9 de abril de 2014
7 de abril de 2014
Aragón
PasaPalabra sobre Aragón
Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.
Hermano, aquí mi mano,
será tuya mi frente,
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la libertad.
Haremos el camino
en un mismo trazado,
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando libertad.
Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.
Sonarán las campanas
desde los campanarios,
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan.
Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la libertad.
Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.
También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver;
pero habrá que forzarla
para que pueda ser.
Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad,
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad.
Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.
Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.
6 de abril de 2014
Happy
Podéis ir pensando en los movimientos. Lo grabaremos después de las vacaciones de Samana Santa.
Abbey Road
Abbey Road es, sin duda, una de las portadas más famosas de todos los tiempos. El nombre del álbum corresponde a la calle en la que se encontraba la discografía con la que los Beatles grabaron la mayoría de sus discos. La portada de Abbey Road ha sido imitada en innumerables ocasiones y existen muchas teorías acerca de posibles significados ocultos en ella, como el hecho de que Paul McCartney estuviera descalzo (se decía que era porque en realidad el Beatle estaba muerto).
Desde el año de su publicación (1969) fans de los Beatles peregrinan día a día a Abbey Road para hacerse una fotografía como sus ídolos lo hicieron.
Nosotros vamos a hacernos también una foto así.
5 de abril de 2014
Cosas de clase
Recuerdo algunas cosas:
.Texto de fin de semana y análisis morfosintáctico.
.Texto de fin de semana y análisis morfosintáctico.
.Cuaderno de versos.
.Edad Contemporánea.
.El miércoles hay examen de Conocimiento del Medio.
.El jueves hay examen de Matemáticas.
.Fotografía conceptual.
.Programa de radio.
.Libro "Elegía" (Antonio Saura).
.El viernes hay una jornada deportiva en "Los Olmos".
.Revisa el calendario.
Aprendo a mirar. Víctor Peña
Es el autor de esta fotografía.
¿Qué título le pones?
Incluyo aquí, unos días después, lo que nos cuenta el fotógrafo.
El título es: "Los obstáculos no son más que un condimento del triunfo".
No se trata más que un juego de palabras que representa
nuestra lucha, una lucha que Toñi y yo estamos viviendo para sacar a
nuestra pequeña familia adelante.
Los obstáculos pueden ser los problemas diarios, pueden ser las
zancadillas de otras personas, pueden ser los problemas de empleo,
económicos... pueden ser muchas cosas, lo bonito es que cada persona que
vea la foto haga "suyo" esos problemas.
Los obstáculos son los tenedores en forma de escalones, tenedores que pinchan y hacen daño.
Pero esos obstáculos son un condimento más, un ingrediente más para la receta del éxito, del triunfo, de la superación propia.
Sin ingredientes no hay receta; por consiguiente, sin problemas,
sin superación, no hay triunfo; para llegar al éxito hay que luchar, casi
nunca ganas una batalla o una guerra de manera sencilla.
Y yo... ahí saltando de obstáculo en obstáculo... pues porque en ello estoy, en plena "guerra".
Así que no es otra cosa que esa suma de conceptos, que, mezclados con la comida... pues ha salido esta foto
En realidad todas o casi todas las fotos que hacemos Toñi y yo tienen algo detrás.
¡¡¡Un abrazo!!!!
4 de abril de 2014
Destino del poeta
Destino del poeta
¿Palabras? Sí, de aire,
y en el aire perdidas.Déjame que me pierda entre palabras,
déjame ser el aire en unos labios,
un soplo vagabundo sin contornos
que el aire desvanece.
También la luz en sí misma se pierde.
(Octavio Paz)
¿Palabras? Sí, muy inspiradoras,
tanto que poca gente quiere.
(Miguel)
¿Palabras? No se oyen.
Palabras que no existen.
(Mustafá)
¿Palabras? Sí, pero poéticas,
para expresar los sentimientos.
(Samuel)
¿Palabras? Sí, de fuego,
en llamas.
(Néstor)
¿Palabras? Sí, de luz,
la que desprenden tus ojos.
(Víctor S.)
¿Palabras? Sí, escritas,
escritas en papel blanco.
(Romeral)
¿Palabras? Sí, de amor,
y el amor, escondido en el alma.
(Víctor G.)
¿Palabras? Sí, como el chocolate;
si son dulces, mejor.
(Pau)
¿Palabras? Sí, de cariño,
por ahí van felices.
(Iván)
¿Palabras? Sí, de dibujo,
y en el verso perdidas.
(Íker)
¿Palabras? Sí, todas distintas,
jamás serán iguales.
(Julián)
¿Palabras? Sí, de arroz,
de arroz en mi tripa.
(Clara)
¿Palabras? Sí, verdaderas,
como la amistad sincera.
(Víctor A.)
¿Palabras? Sí, geográficas,
y, a la vez, estudiosas.
(Mario P.)
¿Palabras? Sí, de agua,
y en el mar ahogadas.
(Julia)
¿Palabras? Sí, en Conocimiento
y en Lengua también.
(Laura)
¿Palabras? Sí, rotas,
y en la mente abandonadas.
(Sara)
¿Palabras? Sí, pilotos,
emprendiendo el viaje a un mundo mejor.
Quise atrapar todas las bonitas
y dejar marchar a todas las feas.
La fuerza con la que lo hice provocó
que se me escaparan las bellas y
sin querer atrapé las oscuras.
Pero los simples también tenemos
derecho a la felicidad.
(Makán)
¿Palabras? Sí, de lluvia,
y en la lluvia perdidas.
Déjame que me pierda entre poetas,
déjame ser la lluvia en un mar tormentoso,
una mirada triste en un mundo inquieto,
que la lluvia fluye.
También los poetas logran sus sueños.
(Mario A.)
¿Palabras? No.
Ausencia. Silencio.
(Mª Jesús)
3 de abril de 2014
2 de abril de 2014
"Rompida de la hora"
La "Rompida de la hora", declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
La "Ruta del Tambor": Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Albalate del Arzobispo, La Puebla de Híjar, Híjar, Alcorisa, Andorra, Alcañiz y Calanda, en la provincia de Teruel.
Binéfar
Conocimiento del Medio
1-Señala dónde está tu casa.
2-Di por qué calles has de
pasar para llegar a la escuela.
3-Di por qué calles has de
pasar desde tu casa para llegar al instituto.
4-Cuál es el camino más
corto para ir desde el instituto a la escuela.
5-Qué calles forman el
Centro Comercial Abierto.
6-Escribe el nombre de las
plazas de nuestra localidad.
7-Cuáles son las zonas
deportivas de la localidad.
8-Para ir desde tu casa a la
oficina de Correos, di por qué calles pasarías.
9-Para ir a la estación de RENFE
desde la escuela, por dónde pasaremos.
10-Cómo se llama la calle
donde está situada la Biblioteca Pública.
11-Por qué calles o avenidas
está rodeada la Plaza
de España.
12-Cómo se llama la plaza
donde está el instituto. Por qué lleva ese nombre.
13-Escribe el nombre de
calles de nuestra población que estén dedicadas a pintores.
14-Qué nombre tiene el Teatro
de la Feria.
15-Dónde está el Punto
Limpio.
16-En qué calle está la Residencia de la Tercera Edad.
17-Cuáles son las calles que
hay junto a nuestra escuela.
18-Cita el nombre de los
centros de enseñanza de Binéfar.
19-Dónde está la Lonja Agropecuaria.
Cuál es su misión.
20-La calle Benito Coll va
desde… hasta. Quién fue esa persona.
Lo entregaréis como un
TRABAJO, en folios, antes de las vacaciones de Semana Santa.
Poned algunas fotos de Binéfar.
1 de abril de 2014
Cezanne
Íker nos ha traído una reproducción de "Los jugadores de cartas"; el autor es Cezanne.
La madre de Víctor A. nos regaló un bolígrafo en forma de pincel en el que aparece el nombre del mismo pintor. Había ido a Madrid a ver una exposición.
Rimas
Soledad y caridad,
eran todas amabilidad,
bondad y jovialidad.
Esta Navidad
sus sueños se hicieron realidad
y obtuvieron la nacionalidad.
Qué graciosidad,
qué solemnidad.
La hermana de Ana
tiene una rana,
se llama Mariana
y monta jarana;
es un poco mundana.
Esa mítica, paleolítica,
está un poco raquítica,
se va a quedar sifilítica
y hasta paralítica.
Es amable, afable,
pero se siente culpable,
le clavó el sable
el muy desdeñable;
es un acto deplorable
y nada honorable.
Él se siente contento;
si le cuento un cuento
ya no está hambriento
ni somnoliento,
solo atento
a cada fragmento
de este cuento.
Ronda poética
Gracias a Pili Fumanal por haber montado el vídeo.
Y a todos vosotros por la participación en este acto simbólico que pretende fomentar la POESÍA en nuestra sociedad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)