30 de septiembre de 2014

La acentuación





Para practicar.

Fotos de fiestas


Con todas las fotos de carteles de fiestas y de las fiestas en sí, se ha adornado el pasillo que está junto a nuestra clase. Se han añadido imágenes que corresponden a las fiestas de 2013. 
Por  otra parte, Javier, con todos los recortes traídos por vosotros y ayudado por su familia, ha hecho un collage de recuerdo.

Gracias a todos por vuestra participación.















La Tierra

29 de septiembre de 2014

Rubén Darío






Versos de Otoño

...
Las hojas amarillas caen en la alameda,
en donde vagan tantas parejas amorosas.
Y en la copa de Otoño un vago vino queda
en que han de deshojarse, Primavera, tus rosas.



Rubén Darío (poeta nicaragüense)

28 de septiembre de 2014

Pintura

Iniciamos el curso artístico. Cada semana aparecerán obras que tienen que ver con la pintura, la escultura o la arquitectura que habrá que identificar con el título de la misma y el nombre del autor.

En este caso se trata de un cuadro muy importante. Apareció también en una de las carrozas de las fiestas pasadas de nuestra localidad.









Aquí aparece el mismo en una reproducción que nos envía Míriam desde el salón de su casa. Muchas gracias.




(Alfonso ha de traer una fotografía del cuadro a clase)

27 de septiembre de 2014

Charla





Como dijimos,

http://losespejosdeazabache.blogspot.com.es/2014/09/plastica.html

el miércoles pasado vinieron María Bailac y Carmen Fortón a clase para dar una charla.


Nos hablaron del cartel de las fiestas de Binéfar de este año, del proceso creativo hasta que sale a la luz, de los bocetos previos, de la elección del color, del motivo...(azul por ser el color de la bandera de Binéfar, joteros porque los pregoneros era la rondalla de veteranos, etc.) y del orgullo que supone que la obra propia sea merecedora del reconocimiento por parte del público y del jurado.

Enamoradas de su trabajo, como ellas mismas confesaron, no reparan en dedicar todo su tiempo a su pasión, que, además, es su trabajo.

Tanto en el diseño de logotipos para empresas, campañas publicitarias, como en fotografía artística y, en general, lo que tiene que ver con la imagen, entre las dos forman un equipo que abarca un amplio abanico de posibilidades artísticas.

Sin duda, un encuentro interesantísimo para nosotros.

Gracias por todo.












26 de septiembre de 2014

Cosas de clase




Recuerdo:

.Cartulina tamaño A3, doblada por la mitad y con el nombre puesto en una esquina.

.Cuaderno de Versos y Citas. Tolstoi (cita pegada, copiada y dibujo pintado).

.Deberes de Matemáticas. Operaciones y ejercicios del libro.

.Radio. 

Varios profesores del centro llevamos a cabo, por segundo curso consecutivo, el programa: 


Empezaremos las grabaciones en los estudios de Canal Litera Radio el jueves por la tarde, a partir de las 16h. Saldrá en antena el martes siguiente. Se comunicará horario y se pedirá autorización a las familias de los alumnos correspondientes cada semana.

Primer grupo:

Artículo de opinión: Tania

Comarca: Íker

Mundial: Musa

Música: Míriam

Medio folio por noticia.



.Estudio de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Actividades. Por otra parte, un grupo está preparando un proyecto sobre el universo.

.Plástica: Además del bloc, traed en cuanto haya llegado el libro que se encargó.

.Viernes: Para Creación Literaria: Bloc con el título puesto y pareado con el nombre.

...


Aprendo a mirar. Chema Madoz



Chema Madoz (Madrid, 1958),  reconocido fotógrafo español al que en el año 2000 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, tanto en España como en el extranjero, y destacan sus trabajos surrealistas en blanco y negro. Su obra recoge imágenes extraídas de hábiles juegos de imaginación, en los que perspectivas y texturas tejen sus imágenes.


A partir de hoy, y cada viernes, iré subiendo al blog fotografías (tanto de él como de otros fotógrafos) a las que habrá que poner un título.

Piensa, imagina, inventa, sé original, no te conformes con lo que ves en la imagen. Busca un título que te haga sumergir en algo distinto. Escríbelo en un comentario.





25 de septiembre de 2014

Valores Sociales y Cívicos (semana del 29 de septiembre al 3 de octubre)


Para hacer en clase:

Lunes:

Lecturas:
La importancia de querer a los demás.
Y tu aspecto, ¿te gusta?

Todos servimos para algo. Reflexiones y conclusiones.

Relajación.


Jueves:


Tema 2: ¿Y si me equivoco?

Cuento: La zorra y las uvas. Lectura y vídeo.





Dibujo sobre el cuento.

Compartimos palabras: Se anotan palabras que tienen que ver con el cuento. Cada alumno dirá una. La siguiente ha de tener una letra de la anterior.

Relajación.


Educación en Valores







(Para los alumnos que hacen esta asignatura)

Cuaderno: 

Título del cuaderno.

Primer tema: Yo también cuento.

Haz un dibujo de ti mismo mirándote en un espejo. 

Las capas de la cebolla. Haz un dibujo del cuento leído en clase y píntalo.

Copia lo que hemos hablado sobre la autoestima.

La autoestima

Que los demás valoren lo que hago.
Que nos animen a hacer las cosas mejor.
Que nos ayuden a aprender.
Que nos echen una mano cuando no sabemos algo.
Que sean cariñosos conmigo (que nos besen y que nos abracen).
Que los demás quieran jugar conmigo.
Que quieran ser mis amigos.
Que me hablen para que se me pase un enfado.
Que los amigos estén conmigo en todos los momentos: tristes y alegres.
El regreso de alguien de la familia que está lejos.
Que, cuando estoy enfermo, vengan a visitarme.
Que se acuerden de mí.
Que me traigan los deberes a casa, o que me llamen para decírmelos, cuando yo no he podido ir al colegio.
Que hablen bien de mí.

Que me quieran.






24 de septiembre de 2014

Acertijo del miércoles




¿Qué palabra tiene cinco sílabas y más de veinte letras?

23 de septiembre de 2014

Música

Continuamos con otra canción de los Beatles: Yesterday




Vida en un cohete

20 de septiembre de 2014

Valores Sociales y Cívicos. Tema 1. Descubriéndome. La autoestima

(Para los alumnos que hacen esta asignatura)

Veremos en clase:




Autoestima
Actividades: Un laboratorio para la autoestima
Fuente: www.valores.com.mx

  • Toma una hoja de papel y tus colores. Mírate al espejo y dibuja poco a poco un retrato de ti mismo. Pega la hoja en el cuaderno. En otra escribe tu retrato escrito: Incluye tu nombre, tus características físicas y todos los aspectos buenos que reconoces en ti mismo. 

  • Practica juegos que requieran la cooperación y el trabajo en equipo, como un partido de voleibol. Los juegos con otros compañeros te ayudarán a saber que cada persona tiene su propia importancia en todas las agrupaciones humanas.
    • Nunca señales a nadie con palabras como “tonto”, “gordo” ... pues esas palabras hacen que la gente sienta que no tiene ningún valor. Además, en cualquier momento alguien te podría llamar a ti de esa forma. Al contrario, observa cuál es la mejor capacidad de una persona y ayúdala a fortalecerla.





Cambia el pensamiento negativo por otro positivo. Todos tenemos cosas buenas. Valorémoslas.

Escribimos cualidades de los demás.




Lectura del cuento: "Corazón de cebolla"

Había una vez un huerto lleno de hortalizas, árboles frutales y toda clase de plantas. Como todos los huertos, tenía mucha frescura y agrado. Por eso daba gusto sentarse a la sombra de cualquier árbol a contemplar todo aquel verdor y a escuchar el canto de los pájaros.

Pero de pronto, un buen día empezaron a nacer unas cebollas especiales. Cada una tenía un color diferente: rojo, amarillo, naranja, morado... El caso es que los colores eran irisados, deslumbradores, centelleantes, como el color de una sonrisa o el color de un bonito recuerdo.

Después de sesudas investigaciones sobre la causa de aquel misterioso resplandor, resultó que cada cebolla tenía dentro, en el mismo corazón, porque también las cebollas tienen su propio corazón, un piedra preciosa. Esta tenía un topacio, la otra una aguamarina, aquella un lapislázuli, la de más allá una esmeralda ... ¡Una verdadera maravilla!

Pero, por una incomprensible razón, se empezó a decir que aquello era peligroso, intolerante, inadecuado y hasta vergonzoso. Total, que las bellísimas cebollas tuvieron que empezar a esconder su piedra preciosa e íntima con capas y más capas, cada vez más oscuras y feas, para disimular cómo eran por dentro. Hasta que empezaron a convertirse en unas cebollas de lo más vulgar.

Pasó entonces por allí un sabio, que gustaba sentarse a la sombra del huerto y sabía tanto que entendía el lenguaje de las cebollas, y empezó a preguntarles una por una:

- "¿Por qué no eres como eres por dentro?"

Y ellas le iban respondiendo:

- "Me obligaron a ser así... me fueron poniendo capas... incluso yo me puse algunas para que no me dijeran nada."

Algunas cebollas tenían hasta diez capas, y ya ni se acordaban de por qué se pusieron las primeras capas. Y al final el sabio se echó a llorar. Y cuando la gente lo vio llorando, pensó que llorar ante las cebollas era propio de personas muy inteligentes. Por eso todo el mundo sigue llorando cuando una cebolla nos abre su corazón. Y así será hasta el fin del mundo.


Hacemos un dibujo que represente la lectura anterior.



En el cuaderno: Haz un cartel con letras y escribe qué cosas crees que elevan la autoestima en una persona.





Relajación.

19 de septiembre de 2014

Plantas



En este caso son Britany y Basma quienes han traído sus hierbas medicinales.

18 de septiembre de 2014

Plantas



Íker con anís y Tania con regaliz.

Además, hemos visto varios vídeos del "Paloteao" de Binéfar que ha traído Tania. En la foto aparece con la pañoleta del grupo donde participa junto a su madre y algunos de sus hermanos, además de otras personas.



17 de septiembre de 2014

Rugby



Héctor Pérez, natural de Madrid y residente desde hace un tiempo en Barbastro, es un jugador y entrenador de rugby. Hoy ha venido al colegio para explicar muchos aspectos interesantes de este deporte.

Las actividades realizadas han sido muy divertidas y provechosas.

Nos ha dicho que el martes por la tarde, a partir de las 17h, estará en el polideportivo "Los Olmos" para quienes quieran iniciarse en el rugby.

16 de septiembre de 2014

Lectura








Media hora diaria de lectura en clase. 

Además, y para desarrollar el Plan de Fomento a la Lectura, cada alumno traerá un libro literario de los que tiene en casa y que crea que podrá gustar al resto de sus compañeros, con el fin de establecer un sistema de préstamo en el que se podrán leer los libros que aporten los demás. 

Han de ser libros adaptados a su edad. Se entregarán con una pegatina en la parte exterior; en ella vendrá reflejado el nombre del alumno.


Se recomienda que, igualmente, se dedique un tiempo diario a leer en casa. Puede ser, por ejemplo, cuando se va a dormir. 




Olga Asensio, profesora de Lengua y Literatura en el instituto "Hermanos Argensola" de Barbastro y coordinadora de diversos grupos de lectura, irá recomendando lecturas para alumnos de 5º de Primaria a través de este blog.

Las plantas. Tema 1º




Partes de la planta

Tipos de plantas

La nutrición de las plantas

La reproducción de las plantas

Las plantas. Test








Míchel nos ha traído diversas hierbas medicinales de su abuelo.





The Beatles


Los Beatles. Banda de rock inglesa activa durante la década de 1960 y reconocida como uno de los mejores grupos de la historia de la música.










Míriam nos ha traído hoy un disco de vinilo de los Beatles.





Hemos hablado de los tocadiscos. Para que veáis cómo eran los que abundaban hace años, aquí tenéis un pequeño vídeo.




15 de septiembre de 2014

Del universo a la Tierra. Tema 1º

Konstantin Tsiolkovski, físico soviético, publicó muchos trabajos sobre viajes espaciales.

Fue uno de los diseñadores de la primera nave espacial.



     





Yuri Gagarin y el primer vuelo espacial.





El 16 de julio de 1969 la misión Apolo 11 despegaba para un viaje que marcaría la historia. Cinco días más tarde, Neil Armstrong se convertía en el primer hombre que caminó sobre la Luna. En ocasión de este aniversario, la NASA restauró las imágenes de la época.








Mariano Molés (ingeniero aeronáutico nacido en Binaced) y el Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel).









Centro Astrónomo Aragonés en Huesca.






11 de septiembre de 2014

Exhibición de judo




Algunos deportistas del Club de Judo Binéfar realizaron una exhibición en nuestro colegio el pasado miércoles.

Desde aquí damos las gracias a sus integrantes, tanto a los que aparecen en las imágenes como a los que no pudieron estar, al tiempo que les deseamos sigan cosechando cuantos éxitos merecen.

10 de septiembre de 2014

Para la semana próxima (del 15 al 19 de septiembre)


Recuerdo:


Lunes:

-Fotografías de las fiestas de Binéfar.

-Libros forrados y con el nombre y apellidos. Se pueden dejar en casa los correspondientes al segundo y tercer trimestre de Matemáticas y Lengua, o guardarlos en el casillero de clase. Cada alumno es responsable de su material.

-Cuadernos con los títulos puestos. Es importante la buena presentación.

-Bloc de Plástica (con el nombre y apellidos).

-Agenda.

-Regla para subrayados.



Miércoles:

Para Plástica: Fotocopias de carteles de las fiestas de años anteriores.

Secciones fijas en el blog






Lunes: Versos y Citas

En un cuaderno específico para esto, los alumnos pegarán los poemas o citas de personajes importantes que cada lunes les vaya dando.

Tendrán que aprenderlos.


Martes: Música

Una pieza musical cada semana. Para escuchar.

También está abierto a dedicatorias entre alumnos.


Miércoles: Acertijo 

Cada miércoles iré poniendo un acertijo en el blog. Se tiene una semana para contestar a través de aquí. Se publicarán los nombres de quienes hayan acertado el martes siguiente, víspera del nuevo acertijo.


Jueves: Radio escolar

Varios profesores del centro llevamos a cabo un programa de radio, junto a Canal Litera, en el que los alumnos, dos cada semana, participan con diversas noticias. Se avisará.


Viernes: Creación Literaria

En clase de Lengua.


Viernes: Aprendo a mirar

Se pondrá un título a las fotografías que se vayan subiendo al blog.


Domingo: Arte

Pintura, escultura, arquitectura. Se trata de adivinar qué es y quién es el autor. Se dispone de una semana para ir contestando. Se publicarán los comentarios durante el fin de semana siguiente.


Cine: Una vez por trimestre. Si se trata de cortometrajes, más.


Además, a lo largo del curso se organizarán charlas y actividades complementarias para los alumnos de clase. Quedarán reflejadas aquí.


Este blog queda abierto también a visitas y comentarios de padres, familiares y demás personas que consideren interesante lo que aquí se propone o quieran sugerir algo.


En la parte inferior aparece un calendario donde poder ver actividades que van más allá del trabajo diario en las distintas materias.

Fiestas de Binéfar



Programa de Fiestas




Qué es un cartel




Un cartel es un material gráfico que transmite un mensaje con el fin de que el observador se fije en él.


Está formado por imágenes y textos breves. También puede haber fechas. Importante la utilización adecuada del color.


Puede ser: cartel informativo (nos informa de algo: una conferencia, las fiestas de una localidad, etc.) o cartel formativo (tiene la capacidad de modificar hábitos, actitudes, valores, etc. Por ejemplo: un cartel en el que se fomente la limpieza).


















A propósito del cartel ganador de las Fiestas de Binéfar 2014 (obra de María Bailac y Carmen Fortón, del grupo "Grito Visual"), en clase haremos un pequeño estudio sobre el mismo.


"Grito Visual" se fundó hace siete años en Barcelona. 

María Bailac (de Binéfar) ha realizado estudios de Gráfica Publicitaria y Fotografía Artística en Lérida.

Carmen Fortón (de Binéfar) ha estudiado Dirección de Arte y Gráfica Publicitaria en Barcelona, especializándose más tarde en Marketing estratégico de empresas. 

Actualmente, juntas se dedican al diseño y comunicación de una empresa, desde la imagen corporativa, diseño web, catálogos, fotografía publicitaria...

Este año han recibido el premio como "Mejor Fotógrafos" en el concurso Máster Tapiolas, dirigido por el diseñador internacional Jordi Dalmau. 

Estarán en nuestra clase el próximo 24 de septiembe.





Para el día 17, miércoles, trae fotocopias de carteles de las fiestas de otros años.

María Adell nos escribe este texto








Hoy empieza el curso y, con él, las ilusiones, los encuentros, las carpetas, que se irán llenando de nuevos conocimientos, aprendizajes, habilidades, amistades... que quedarán plasmados en palabras, imágenes y recuerdos.

Qué nos deparará el tiempo. Atrévete a descubrirlo, mirando cada día como único, cada aprendizaje como sorprendente, cada momento como inesperado, cada clase como parte del camino que te forja como persona y cada emoción como necesaria. Sentirás alegría, tristeza, miedo, cariño, frustración. Habrá días en los que te sientas satisfecho y otros, sin embargo, decepcionado. Todos te ayudan a crecer. 

Cada día en la escuela es un mundo por descubrir. ¿Te atreves a vivirlo?

La lección más importante es que tú formas parte de esta clase, lo que significa que la clase no sería lo mismo sin ti, que eres único y necesario, y que tu comportamiento hacia los demás influirá en cómo los demás se comporten contigo; por tanto, sé amable y respetuoso, y trata a tus compañeros como te gustaría que te trataran a ti.

Depende de ti hacer que cada día en el aula sea irrepetible e inolvidable.



María Adell

Profesora de Música y Psicopedagoga

Inicio de curso


Porque empiezas, empezamos, otro curso.
Porque vas a compartir clase con nuevos compañeros.
Porque quizás hayas olvidado algo o mucho de lo que aprendiste.
Porque tal vez tus padres te han recordado los últimos días que es hora de levantarse antes, de preparar la mochila, de llegar a la hora, de hacer deberes, de tantas cosas que la rutina conlleva.
Porque yo tampoco te conozco, también eres nuevo para mí.
Porque estamos aquí.

5º curso de Educación Primaria.

Y tanto por descubrir.






Procuro

.Ser puntual

.Subir y bajar por la escalera sin provocar ruidos.
.Dejar mi mesa correctamente.
.Trabajar en silencio.
.Mantener el orden en el material de clase y saber compartirlo.
.Hacer los deberes que me indican.
.Presentar los cuadernos limpios.
.Estudiar cada día.
.Ser responsable.

Procuro

.Ser sincero.

.Observar cuanto me rodea.
.Ayudar a mis compañeros.
.Levantar la mano antes de hablar.
.Guardar el turno de palabra.
.Respetar las opiniones ajenas.
.Dar las gracias.

Procuro

.Sonreír.

.Llamar a la puerta antes de entrar.
.Saludar y sentirme parte de un grupo estupendo.

Procuro

.Escuchar.

.Ser agradable.

.Sentirme orgulloso de mí mismo.



Mª Jesús Lamora




9 de septiembre de 2014

Tolstoi



Cuentos para niños


Tal día como hoy, en 1828, nacía el novelista ruso León Tolstoi, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. 


Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo.