19 de julio de 2010

Un poco de arte, por favor

Segundo cuadro: Los jugadores de fútbol. Henri Rousseau



(Os cuento:
Este cuadro pertenece a un estilo llamado NAIF ( que significa ingenuo, espontáneo, infantil).
Henri Rousseau pintaba así y sus obras se hicieron famosas en todo el mundo. Este año, coincidiendo con el centenario de su muerte, el museo Guggenheim de Bilbao le rinde homenaje exponiendo 30 de sus creaciones. Hasta el 15 de septiembre. Por si alguien tiene oportunidad. )
He elegido este cuadro por un motivo, ya os podéis imaginar. Somos campeones del mundo.
Espero que, de la misma manera que, seguro, os acordaréis del acontecimiento deportivo, también podréis hacer lo mismo con este magnífico cuadro.

5 de julio de 2010

Fotos


Alejandro nos ha enviado estas fotografías. La primera corresponde a un concierto en Huesca. Las otras las sacó él en el festival de Fin de Curso. Gracias.
























Un poco de arte, por favor

Primer cuadro: El balandrito. Joaquín Sorolla



4 de julio de 2010

Un poco de arte


Te propongo esta actividad para el verano. Podría servir, naturalmente, para todo el curso, pero vamos a intentar que, por lo menos, se pueda realizar durante el periodo estival.



Se titula: "Un poco de ARTE, por favor".



Consiste en:



Cada quince días colocaré aquí una imagen de un cuadro.



Lo que tendrás que hacer es:



Escribir un poema que te sugiera el cuadro, o una redacción, o una carta, o una adivinanza, o lo que tú quieras... pero que tenga que ver con lo que ese cuadro representa.



Y buscar una música que a ti te gustaría que acompañara a ese texto y a esa imagen.


También puedes pintar tú el cuadro, en otra hoja, con las técnicas que quieras: cera, pinturas de madera, acuarela, etc.


Lo puedes entregar cuando empiece el curso, en folios, uno o dos para cada cuadro (incluye también una fotocopia de él).


Es un trabajo voluntario.


Para quien lo presente, que tenga en cuenta lo siguiente:

-En el primer folio se escribe el título del trabajo: "Un poco de arte, por favor" y el nombre del autor.


El título ha de llamar la atención, que sea algo que guste cuando se vea.


-En los folios siguientes se colocarán las distintas imágenes y los textos, así como los títulos de las músicas.

-Deja margen, más por la izquierda que por la derecha, escribe recto y bien; utiliza el diccionario y también el de sinónimos y antónimos. Amplía tu vocabulario; no emplees siempre las mismas palabras. Esfuérzate.


- Firma tu trabajo cuando lo hayas terminado.


-Al final, deja un folio en blanco.



La presentación depende de ti. Pero, créeme, acostúmbrate a que sea buena, no sólo ahora sino siempre, en toda tu vida académica.



Mañana, pues, empezamos.


Lucía








Lucía Sisó nos ha enviado tres fotografías para el blog. Han sido tomadas en Zaragoza.
Miradla junto al monumento a Goya (pintor que hemos estudiado en clase) y a los dos "majos" que aparecen al lado.

1 de julio de 2010

Para ti

Uno va aprendiendo en la vida de lo ve, escucha, lee, le cuentan o siente.

A mí me enseñaron a ver (de una manera más profunda) la luz de Sorolla a través de sus cuadros hace de ello sólo unos pocos años. Es cierto que en mi vida he ido predispuesta a toda clase de reflejo artístico y eso ha influido, sin duda alguna, en mi manera de entender el arte.

Me gustaría transmitiros (a vosotros, alumnos de ocho o nueve años) todo lo que tiene que ver con la creatividad en su más amplio sentido.

El vídeo que aparece a continuación es de un gran pintor: Joaquín Sorolla (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, 10 de agosto de 1923); os recomiendo que miréis estas imágenes y descubráis la luz inmensa que en ellas se refleja; la misma que quiero compartir hoy, uno de julio. Verano para todos.




(Obras de Joaquín Sorolla y música de OMAR AKRARM)