25 de mayo de 2014
24 de mayo de 2014
23 de mayo de 2014
Haiku
Flores rojizas
humedecen los campos
secos por el sol.
(Víctor A.)
A aquellos niños
les falta mucho mimo,
me da penuria.
(Mustafá)
Este camino
ya nadie lo recorre
salvo la nada.
(Mario A.)
Sueño contigo,
jardincillo florido,
fuente soñada.
(Pau)
Corté la rama
y clareó mucho más
por la ventana.
(Bruno)
Vuelan palomas
en un cielo nublado,
grullan sin cesar.
(Víctor S.)
En Marte brilla
una piedra de cristal
que me ilumina.
(Néstor)
Amapolas van,
cantan al son de la luz
y ven tus ojos.
(Iván)
Una vez subí
con una escalerita
hacia la nada.
(Sara)
Todos fluimos
por el mundo infinito
como palabras.
(Íker)
Quedan reflejos
como gotas de lluvia
en tu mirada.
(Laura)
El árbol llora
en el campo perdido
por el olvido.
(Samuel)
El cuadro bello
inspirará esperanzas,
todos la quieren.
(Miguel)
humedecen los campos
secos por el sol.
(Víctor A.)
A aquellos niños
les falta mucho mimo,
me da penuria.
(Mustafá)
Este camino
ya nadie lo recorre
salvo la nada.
(Mario A.)
Sueño contigo,
jardincillo florido,
fuente soñada.
(Pau)
Corté la rama
y clareó mucho más
por la ventana.
(Bruno)
Vuelan palomas
en un cielo nublado,
grullan sin cesar.
(Víctor S.)
En Marte brilla
una piedra de cristal
que me ilumina.
(Néstor)
Amapolas van,
cantan al son de la luz
y ven tus ojos.
(Iván)
Una vez subí
con una escalerita
hacia la nada.
(Sara)
Todos fluimos
por el mundo infinito
como palabras.
(Íker)
Quedan reflejos
como gotas de lluvia
en tu mirada.
(Laura)
El árbol llora
en el campo perdido
por el olvido.
(Samuel)
El cuadro bello
inspirará esperanzas,
todos la quieren.
(Miguel)
20 de mayo de 2014
Cosas de clase
Libros:
Miguel. "Tercer viaje al reino de la fantasía". Gerónimo Stilton
Víctor A. "El diario de Greg. Buscando plan..." Jeff Kinney
Mario Asensio."Diario de Greg. "Atrapados en la nieve". Jeff Kinney
Julián. "Diario de Greg. Atrapados en la nieve". Jeff Kinney
Pau. "El diario de Greg. La cruda realidad". Jeff Kinney
Sara. "El tesoro del hielo". Tea Stilton
Iván. "Todos mis monstruos. Saludos desde el castillo del los espíritus". Thomas Brezina
Víctor G. "Diario de Greg. ¡Esto es el colmo!". Jeff Kinney
Samuel.
Íker."El diario de Greg. Buscando plan". Jeff Kinney
Mustafá. "El señor del Cero". Mª Isabel Molina
Clara. "Séptimo viaje al reino de la fantasía". Gerónimo Stilton
Romeral. "75 consejos para sobrevivir en el campamento". María Frisa. "El diario de Greg. Días de perros". Jeff Kinney
Mario P. "El día después del día". Manuel Lourenzo González
Bruno. "Saludos desde el castillo de los espíritus". Thomas Brezina
Laura. "La cápsula del tiempo". L. A. Campbell
Julia. "Sayonara Zoé". A. G. Siñeriz y J. Labanda
Víctor S. "Poli y la bruja majadera". B. García-Valdecasas
David. "El diario de Greg. La cruda realidad". Jeff Kinney
Makán. "Jojo, el que baila con el balón". Joachim Masannek
Néstor. "El Hobbit", J.R.R. Tolkien
Recordad que el último día de entrega es este jueves por la mañana.
También se ha de entregar el trabajo de "Los Parques Nacionales" (este jueves como máximo).
Traed todo lo de Plástica mañana, miércoles.
Esquemas /Resúmenes de Conocimiento del Medio.
Traed todo lo de Plástica mañana, miércoles.
Esquemas /Resúmenes de Conocimiento del Medio.
19 de mayo de 2014
El cubo de Rubik
Hoy se cumplen cuarenta años desde que el húngaro Rubik inventó este rompecabezas mecánico tridimensional.
Hay muchos tutoriales que explican cómo resolverlo.
Un poco difícil, pero hay gente que lo sabe hacer.
18 de mayo de 2014
Alicia Pera
Alicia Pera es hermana de Bruno. Está estudiando Bachiller Artístico en Lérida.
Vino a clase a contarnos muchas cosas, entre ellas:
Desde pequeña he tenido interés por el dibujo.
Miedo a lo desconocido cuando se va a estudiar a otro lugar, pero sabiendo qué es lo que se quiere hacer.
Nos acostumbramos a nuevos sitios.
Asignaturas: Volumen, Técnicas Gráfico Plásticas, Dibujo artístico, Historia, Ciencias del Mundo Contemporáneo.
En segundo: Cultura Audiovisual, Diseño de objetos y espacios, Dibujo Artístico.
Asignaturas comunes: Inglés, Lengua. Se está exento de Catalán por ser de fuera de esa Comunidad.
Me gustaría, cuando termine bachiller, estudiar Interiorismo en Barcelona. Me gusta crear la decoración de un entorno, de una habitación, de clases... también de espacios exteriores.
Algunas actividades:
Volumen: Un tema: frutas, animales... material para dar la forma de esos objetos. Por ejemplo, hacer una manzana con alambre. Desarrollar la imaginación.
Plastilina. Secuencia de una escena. Ejemplo: un muñequito con globo. En la siguiente, otro muñequito con el globo que se escapa. En la siguiente, un muñequito llorando.
Técnicas: Descubrir los materiales; pintura con huevo, resinas, creación de acuarelas... utilización de látex líquido, pegado a la tinta; estuches blancos y una foto de revista; ponerle látex y estamparla en el estuche. Ponemos una toalla sobre la foto con látex y quitamos el papel con una esponja húmeda.
Dibujo Artístico. Te enseñan a dibujar. Sólo tienes que tener interés e imaginación.
Carpetas grandes y pequeñas. Acrílico sobre cartón.
Cultura Audiovisual: Vídeo, naturaleza con fotografía, pintura de la cara y luego fotografiado; muebles en el campo y fotografía.
Montaje Audiovisual.
Dibujo de animales con lapiceros de distinta dureza.
Plasmar de forma artística un tema.
Aprendizaje de cómo plasmar el cuerpo humano.
Modelo para posar.
Gusto por el color y mandalas.
Libreta de registro. Se compra en primer curso y se van plasmando allí las técnicas que se aprenden.
Grabados.
Linóleo.
Dibujos pintados con pintaúñas.
Comecocos con láminas especiales.
Figuras abstractas sobre papel con bolígrafo.
Proyecto final: La Crítica Social.
Primero se hace el boceto, luego el dibujo preparatorio (tamaño folio), dibujo final Din A4, dibujo preparatorio Din A3, con color y todos los detalles. Dibujo preparatorio en metro por setenta. Lo mismo pero final.
Teoría del color. Por ejemplo: asociamos el rojo con maldad, el azul con armonía y tranquilidad...
El negro siempre empequeñece el espacio. Las mesas de estudios suelen ser verdes para relajar la mente. El naranja te aturde; el rojo implora la sangre y el dolor.
Los colores claros implican espacio. Los oscuros implican represión.
...
Para conseguir algo, es muy importante tener interés.
...
Muchas gracias por todo, Alicia.
17 de mayo de 2014
Cosas de clase
Recuerdo:
Examen de Lengua. Lunes.
Examen de Matemáticas. Martes.
Análisis de oraciones y verbos. Miércoles.
Geografía. Viernes.
Los que no la hayan entregado todavía, que traigan la fotografía conceptual.
Libros leídos.
Ejercicios.
Plástica.
Trabajo sobre los Parques Naturales
Examen de Lengua. Lunes.
Examen de Matemáticas. Martes.
Análisis de oraciones y verbos. Miércoles.
Geografía. Viernes.
Los que no la hayan entregado todavía, que traigan la fotografía conceptual.
Libros leídos.
Ejercicios.
Plástica.
Trabajo sobre los Parques Naturales
Concurso de fotografía
El tema es "Fruta divertida".
Bases del concurso
Aquí tienes ejemplos de imágenes sorprendentes del artista Carl Warner.
Bases del concurso
Te animo a que participes. Recuerda que en la foto ha de aparecer (dentro de ella) una etiqueta con tu nombre y apellidos, así como el curso y el nombre del colegio.
16 de mayo de 2014
Mario Molins
LA EXPERIENCIA DE
ADENTRARSE EN UN TERRITORIO NUEVO
La experiencia de adentrarse en
un territorio nuevo, descubrir lo que en él pasa, entender procesos que en él
suceden. El florecer de los árboles, los
olores que nos ofrece, el color que tiene su tierra, la humedad que sentimos en
él. Estos matices del territorio son algunos de los que yo busco en un material
tan arraigado al territorio como la madera, tan vinculado a él, que es producto
de este, es decir, es capaz de mostrarnos la esencia del espacio donde ha
crecido si sabemos mirar en él.
Las esculturas realizadas son al
fin y al cabo una proyección del territorio, donde la escultura fue
anteriormente árbol, y esa relación se busca en la realización de registro
fotográfico de dichas esculturas en el mismo sitio donde fue árbol, así generar
un vínculo mayor con el paisaje.
Al igual que indago en el paisaje a través de la talla de la madera,
los alumnos indagaron en mi método creativo y escultórico a través de sus
curiosidades y cuestiones, ya que la mejor manera de ver más allá es hacerlo
desde la ilusión y el atrevimiento de un niño.
(Texto enviado por Mario Molins para todos. Muchas gracias)
Pareados
En un mundo contento
nadie está hambriento
(Miguel)
Voy a cantar
sin descansar.
(Mario P.)
Cruzo la carretera
con Bruno Pera.
(Samuel)
Yo el sol veo
junto a un bombero.
(Víctor G.)
En el mundo asiático
todos son maniáticos.
(Néstor)
El verano se ha marchado,
¡cómo lo he disfrutado!
(Víctor S.)
Tengo una ardilla
en mi zapatilla.
(Romeral)
Hay que ver lo que has crecido,
noto que comes cocido.
(Pau)
La hermana de Ana
come banana.
(Iván)
Cuando cojo una chincheta
me explota la cabeceta.
(Bruno)
En la tienda del Día
ella compra sandía.
(Sara)
Ayer mi primo Adrián
plantó un tulipán.
(David)
Si alguien te regala un ramo,
cógelo de las dos manos.
(Víctor A.)
Mi perro se llama Malaquías
y su gran amigo, Zacarías.
(Mustafá)
Siempre que salgo con Jana,
compra pipas de Tijuana.
(Makán)
Yo me cuelgo del perchero
para conocer a Chero.
(Julia)
Mi tía se llama Juana
y tiene cinco almorranas.
(Laura)
Por la noche
cojo coche.
(Íker)
Mañana sábado es,
qué bien lo sabes.
(Julián)
La primavera es bonita
y hay mucha alegría.
(Mario A.)
Tú tienes una chaqueta
con el nombre de Enriqueta.
(Clara)
nadie está hambriento
(Miguel)
Voy a cantar
sin descansar.
(Mario P.)
Cruzo la carretera
con Bruno Pera.
(Samuel)
Yo el sol veo
junto a un bombero.
(Víctor G.)
En el mundo asiático
todos son maniáticos.
(Néstor)
El verano se ha marchado,
¡cómo lo he disfrutado!
(Víctor S.)
Tengo una ardilla
en mi zapatilla.
(Romeral)
Hay que ver lo que has crecido,
noto que comes cocido.
(Pau)
La hermana de Ana
come banana.
(Iván)
Cuando cojo una chincheta
me explota la cabeceta.
(Bruno)
En la tienda del Día
ella compra sandía.
(Sara)
Ayer mi primo Adrián
plantó un tulipán.
(David)
Si alguien te regala un ramo,
cógelo de las dos manos.
(Víctor A.)
Mi perro se llama Malaquías
y su gran amigo, Zacarías.
(Mustafá)
Siempre que salgo con Jana,
compra pipas de Tijuana.
(Makán)
Yo me cuelgo del perchero
para conocer a Chero.
(Julia)
Mi tía se llama Juana
y tiene cinco almorranas.
(Laura)
Por la noche
cojo coche.
(Íker)
Mañana sábado es,
qué bien lo sabes.
(Julián)
La primavera es bonita
y hay mucha alegría.
(Mario A.)
Tú tienes una chaqueta
con el nombre de Enriqueta.
(Clara)
13 de mayo de 2014
12 de mayo de 2014
11 de mayo de 2014
Charla de Belén Bernad
Algunas anotaciones de la charla de Belén Bernad (psicóloga):
Los psicólogos estamos para ayudar cuando alguien tiene un problema y no sabe cómo resolverlo.
La gente más feliz es la que más se relaciona con los demás. Igual de importante es estudiar como tener amigos.
Importantes las relaciones.Cuando vayáis al instituto hay que sonreír para hacerse nuevos amigos.
Las chicas lo pasan mal cuando llegan a la adolescencia. Más que los chicos.No hay que darle mucha importancia.
Contenerse ante un insulto. No entrar en la dinámica para terminar mal. Hay que darle menos importancia.
Dos personas no discuten si uno no quiere. El que lleva mucha rabia siempre encuentra motivos de enfrentamiento.
Cuanto mejor se está, más se puede profundizar en lo que se piensa. Hay que buscar relaciones de colaboración
No provocar, pasar del que te hace algo.
Hay que conocer a cuanta más gente mejor.
En la vida hay que encontrarse con personas de todo tipo.
Miedo a lo desconocido.
Desarrollo de la adolescencia. Hormonas.
Dedicarle un tiempo. un diario y al estudio.
Distribuye tu tiempo en el instituto. No te dediques únicamente a estudiar ni únicamente a hacer amigos. Los dos aspectos son igual de importantes.
Para estudiar, dedica los primeros quince minutos a una asignatura fácil. A continuación, quince minutos a una materia difícil para ti. Cinco minutos de descanso. Quince minutos otra vez a una asignatura difícil y quince minutos últimos a una asignatura difícil o fácil.
Si has de estudiar más, dedica la media hora siguiente a descansar. A continuación, quince minutos a una materia fácil y otros quince a una materia difícil.
Deporte.
Sentirse aceptado y querido.
Hay que practicar el llevarse bien con los demás.
Mesa limpia de todo. buena luz, no mirando a la ventana.
De cada asignatura hay que estudiar de una forma. Subrayado, captar lo importante. resúmenes o esquemas.
Hay que tener un objetivo en la vida. Qué es en lo que creéis que sois buenos. No hay que pensar en qué carrera voy a estudiar, sino cómo me veo ejercer.
Habrá que pasar por el instituto para alcanzar luego las metas que uno se propone. Los estudios son un puente para ello. Se puede estudiar un módulo o una carrera.
A través de lo que se me da bien, puedo equilibrar mis debilidades.
El esfuerzo nos hace conseguir aquello que queremos.
Algunos vídeos interesanes:
Charla sobre Hacienda
El pasado jueves estuvo en nuestro colegio Ángel Arguedas para darnos una charla sobre Hacienda.
Algunas cosas que nos dijo:
.Programa de educación cívico-tributaria.
.Necesidades individuales: Vivienda, ropa, alimentación.
.Al principio, el ser humano era nómada. Más tarde se hizo sedentario. Agricultor y ganadero.
.Aparece el dinero en el siglo VI antes de Cristo. Eso acaba con el trueque.
.Familia. Se forma un grupo. Cada uno en el grupo desempeña una función.
.Necesidades colectivas: Colegios, jardines, residencias de ancianos, policía, bomberos, hospital...
.Presupuestos individuales. Personal, familiar, comunidad de vecinos.
.Presupuestos públicos. Municipales (ayuntamientos), autonómicos (Cortes de Aragón) y estatales (Congreso de los Diputados).
.La Ley General de Presupuestos sale para octubre y nos dice cómo se van a hacer los ingresos y gastos para el año siguiente.
.La enseñanza pública cuesta cinco mil euros al año por alumno de Primaria y siete mil por alumno de Secundaria.
.En el aspecto de la sanidad pública, la estancia por día supone seiscientos ochenta y cinco euros. Un parto, por ejemplo, cuesta mil ochocientos setenta euros.
.En el apartado de infraestructuras, un kilómetro de autovía supone entre dos y tres millones de euros.
.Por otra parte, tenemos los hospitales, los colegios, las bibliotecas, las residencias para mayores...
Ingresos y gastos.
.Impuestos. Dinero que debemos dar todos los ciudadanos para poder tener un estado de bienestar.
.Los contribuyentes son los que contribuyen económicamente a ello.
.Impuestos directos. IRPF. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (todos). Dependen de lo que se tiene y de lo que se gana.
Impuesto de la Renta de las Personas Jurídicas (sociedades...)
.Impuestos indirectos. IVA. No depende del dinero que se tenga, sino del servicio recibido. Por ejemplo, el 4% para pan, libros, artículos de primera necesidad.
.Lo público es de todos. Impuesto solidario, justo y progresivo. Sobre mil euros, por ejemplo, puedo pagar cien. Sobre tres mil euros pagaré, por ejemplo, quinientos. No es proporcional, sino progresivo. Cuanto más se tiene, más se paga.
.La declaración se hace en mayo y en junio. Puede ser: a ingresar o a devolver. En este último están el ochenta por ciento.
.Hay dependencias de Hacienda en Monzón y en Huesca.
Dos objetivos de la Agencia Tributaria:
.Ayudar a todas las personas para que conozcan los impuestos y cómo han de cumplirlos.
."Perseguir" a aquellos que no quieren colaborar.
.Servicio aduanero. También pertenece a la Agencia Tributaria.
Llevan una A y pueden ser avionetas, embarcaciones: barcos grandes, lanzaderas...
.Se encargan de vigilar y para que no entre droga, tabaco... En caso de que así sea, se quema.
.Hay anuncios de la Agencia Tributaria para concienciarnos de su importancia.
.Ejemplos de gastos: En Zaragoza, tres millones de euros se gastan en pagar actos de vandalismo.
.Cuando alguien no quiere colaborar con Hacienda, supone que sale perjudicado el resto.
.Aquellos que no quieren contribuir son defraudadores. Se le aplican sanciones: embargo de casas, sueldo, coche...solamente se le deja lo que necesita para vivir. Los embargos salen luego a las subastas.
.Contra el fraude fiscal.
En Agencia Tributaria, a través de Internet, más información.
Muchas gracias, Ángel, por la charla tan interesante. Y por el diploma que recibieron los alumnos por su asistencia.
Pink Floyd
Pink Floyd . Banda de rock británica, considerada un icono cultural del rock del siglo XX y una de las bandas más influyentes en la historia de la música.
Para escuchar y también para mirar.
9 de mayo de 2014
8 de mayo de 2014
7 de mayo de 2014
Desde Barbastro
Isabel Martínez, profesora de Religión Católica de nuestro colegio, nos habla de este vídeo realizado por alumnos y profesores del colegio "San Vicente de Paúl" de Barbastro.
Lo tenéis también en su blog: "El caldero de la sabiduría".
Enhorabuena por el trabajo realizado.
Europa
Distribución de países y grupos:
Miguel y Víctor Gallego. Turquía
Víctor A., Mustafá y Makán. Portugal
Mario A., Clara e Íker. Italia
Julián, Pau e Iván. Reino Unido
Sara, Julia, Laura y Romeral. Noruega
Samuel y Néstor. Alemania
Mario P. y David. Federación rusa
Bruno y Víctor S. Francia
Fecha máxima de presentación. 15 de mayo.
6 de mayo de 2014
Camilo José Cela
Escritor español. Premio Nobel de Literatura en 1989
Esta mañana hemos comentado su libro "La colmena", cuyo final hemos visto en la película basada en la obra de Cela.
Copia en tu cuaderno de versos y pon una foto del autor.
«La mañana, esa mañana eternamente repetida, trepa como un gusano por los corazones
de los hombres y de las mujeres de la ciudad, golpeando, casi con mimo,
sobre los mirares recién despiertos, esos mirares que jamás descubren
horizontes nuevos, paisajes nuevos, nuevas decoraciones.
La mañana,
esa mañana eternamente repetida, juega un poco, sin embargo, a cambiar
la faz de la ciudad, ese sepulcro, esa cucaña, esa colmena...»
La colmena. Camilo José Cela
5 de mayo de 2014
Mario Molins
Hoy ha venido a clase a dar una charla sobre su obra artística. Algunas pinceladas han sido:
Trabaja los árboles, la madera, lo que tiene cerca, como
forma de expresión.
Mario tiene unas 350 o 400 esculturas. Desde 2006
Mario tiene unas 350 o 400 esculturas. Desde 2006
La madera es un material vivo. A veces lo funde en bronce.
Troncos muertos. ¿Cómo se ha formado el árbol? Homenaje a la
naturaleza.
La escultura está en la mente del escultor. La naturaleza te
ofrece la materia.
En alguna ocasión ha sumergido la madera en agua. Después de
crear la escultura, ésta se ha ido terminando (con el tiempo).
Utilización del fuego para purificar la madera.
Cada escultura tiene algo que nos cuenta.
Desde que era niño, sigo jugando con la madera como forma de
expresión.
La mejor madera es el iroko (para exterior). Si quieres una
que tenga muchas vetas, el olivo.
Utilización de máquinas para pulir.
Hacer una escultura lleva, quizás, meses para pensarla. No
tanto para hacerla.
-Actuales y próximos proyectos:
Exposición en Zaragoza.
Escultura en el Parque Grande de Zaragoza.
Homenaje a Joaquín Costa (piedra y acero) en Binéfar.
Exposición en Cuenca.
Cursos en la
Universidad de Navarra.
En el Centro Joven de Binéfar da un curso de Arte Contemporáneo.
Necesidad de expresarse.
Buscarse y encontrarse.
Desde aquí le damos las gracias.
Los Parques Nacionales Naturales de España
Trabajo a realizar:
Un resumen del vídeo. Incluye fotografías y localización en el mapa de los diferentes Parques Nacionales más importantes de nuestro país, además de lo más característico de cada uno de ellos.
Preséntalo durante el mes de mayo.
4 de mayo de 2014
Pintura
Pongo este cuadro porque tiene que ver con este fin de semana.
¿Sabes su título y el nombre del autor?
2 de mayo de 2014
1 de mayo de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)