30 de noviembre de 2017
29 de noviembre de 2017
Acertijo del miércoles
Si 2+3=10, 6+5=66, 8+4=96, 7+2=63 ¿Cuánto es 9+7=?
Recuerda que se trata de un acertijo. Busca la relación que puede haber entre los números para dar una solución.
28 de noviembre de 2017
27 de noviembre de 2017
El grupo nos ayuda
María Jesús Lamora de Slidely by Slidely Slideshow
El grupo me ayuda a conseguir mejores resultados.
1- Observo objetos que hay colocados en una mesa y que se acaban de destapar.
2-Intento recordarlos y escribo sus nombres una vez que se han vuelto a tapar.
3- Cuento cuántos he escrito.
4- La misma actividad, ahora compartiendo en pequeño grupo los que yo he anotado y los que recuerdan mis compañeros.
Tendemos a fijarnos más en los que son de mayor tamaño.
Igualmente, recordamos más los que nos gustan por un motivo u otro.
Comprobamos al final que, casi con toda seguridad, los compañeros de mi grupo me ayudan a que la lista sea mayor.
Sí o sí vivimos en una sociedad en la que el trabajo en grupo será algo que tendréis que realizar.
Lope de Vega
El sábado pasado hacía 450 años del nacimiento de uno de los más prolíficos autores de la literatura universal: Lope de Vega.
Este vídeo fue grabado con alumnos que ahora están en el instituto.
Varios efectos del amor. Lope de VegaDesmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
26 de noviembre de 2017
25 de noviembre de 2017
No a la violencia de género
Marc Santisteve y Alejandro Ibarz han sido los ganadores del Concurso de Cortos Contra el Machismo convocado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Binéfar (categoría de menores de 18 años).
Aquí os pongo también el vídeo de la campaña conjunta de las diputaciones andaluzas. En forma de RAP, ha sido una creación de un grupo de jóvenes de Granada.
24 de noviembre de 2017
23 de noviembre de 2017
Datchball
Esta grabación la hizo Juanjo, profesor de Educación Física.
¡Gracias!
Tenéis más información en el blog del colegio.
Concierto
Gracias a Francisco Buil, padre de Elías (alumno de la clase) por habernos acompañado con su violín en la celebración de santa Cecilia, patrona de la Música.
Todo un placer.
María Jesús Lamora de Slidely by Slidely Slideshow
22 de noviembre de 2017
Música
Hoy, 22 de noviembre, el Teatro Real de Madrid pone a disposición de los centros educativos el título “Claros de Luna, músicas nocturnas para piano con vistas al atardecer”.
Sin duda, un momento especial para conmemorar la festividad de santa Cecilia, patrona de la Música.
21 de noviembre de 2017
Aragón
Importante centro cultural y social de nuestra comunidad autónoma. Tiene una amplia oferta cultural, artística y educativa.
¿Sabes qué es, dónde está y quién es la arquitecta que lo diseñó?
20 de noviembre de 2017
20 de noviembre
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño el día 20 de noviembre de 1959 y sugirió a todos los gobiernos que celebraran el Día del Niño en esta fecha.
"Los niños aman porque son amados. Los adultos son amados porque aman". Erich Fromm
Grabación hecha en clase con alumnos de Valores y Religión Islámica:
Desde este blog también va una felicitación que llega hasta Madrid y que va dirigida a Ana por su 23 cumpleaños.
Una estudiante, como los alumnos de 6º de Primaria, construyendo su futuro.
19 de noviembre de 2017
Pintura y Escultura
Las dos obras son del mismo artista.
Como pista te diré que la segunda foto está hecha en el aeropuerto de Barcelona.
¿Sabes cuál es el título del cuadro, el título de la escultura y el nombre del autor?
17 de noviembre de 2017
La alimentación
El pasado 16 de octubre fue el Día Mundial de la Alimentación.
Felicitamos a los alumnos de 6º A y 6º B por sus trabajos hechos sobre el tema en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos.
Y a Caridad Pedrós, profesora, quien, además, nos ha pasado las fotos.
María Jesús Lamora de Slidely by Slidely Slideshow
15 de noviembre de 2017
14 de noviembre de 2017
Homenaje a Federico García Lorca desde Binéfar
Podéis escribir en un comentario a esta entrada los poemas inventados con la misma estructura de la poesía de Lorca: "El lagarto está llorando"
El león está llorando.
La leona está llorando.
El león y la leona
con pantalones blancos.
Han perdido sin querer
su colgante de oro.
¡Ay, su colgantito de oro
ay, su colgantito dorado.
Un mar negro y sin peces
monta en su isla a los cangrejos.
La luna, señora blanca
lleva un chal de punto.
¡Miradlos qué jóvenes son!
¡Qué jóvenes son los leones!
¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡ay!¡ay! cómo están llorando.
IKER
CANDELA
CHEKO
NADIA
El cerdito está llorando
La cerdita está llorando
El cerdito y la cerdita
Con pañuelos colorados.
Han perdido sin querer
Su cuenco de comida
¡Ay,su cuenco de comida,
ay,su cuenquito de comida
Un lugar vacío y lleno de nada.
La nada dueña de todo
lleva prendas de color blanco.
¡Miradlos qué listos son,
qué listos son los cerditos!
¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡ay!¡ay!cómo están llorando!
Aitana, Desirée, Mario, Julia
El gato está llorando.
El gato está llorando.
La gata está llorando.
El gato y la gata
con vestiditos largos.
Han perdido sin querer
su cascabel de casados.
¡AY, su cascabelito de plata,
ay, su cascabelito plateado!
Un bosque frondoso y sin ruidos
monta en su tirolina a los gorriones.
El árbol, personaje fortachón,
lleva un pantalón de algodón.
¡Miradlos qué guapos son!
¡Qué guapos son los gatos!
¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡ay! ¡ay!cómo están llorando!
Autores: Jorge, Mamá, Pablo, Sara y Sorin
El lagarto está comiendo.
La lagarta está comiendo.
El lagarto y la lagarta están bailando.
Han perdido sin querer
sus guantes blancos.
El león está llorando.
La leona está llorando.
El león y la leona
con pantalones blancos.
Han perdido sin querer
su colgante de oro.
¡Ay, su colgantito de oro
ay, su colgantito dorado.
Un mar negro y sin peces
monta en su isla a los cangrejos.
La luna, señora blanca
lleva un chal de punto.
¡Miradlos qué jóvenes son!
¡Qué jóvenes son los leones!
¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡ay!¡ay! cómo están llorando.
IKER
CANDELA
CHEKO
NADIA
El cerdito está llorando
La cerdita está llorando
El cerdito y la cerdita
Con pañuelos colorados.
Han perdido sin querer
Su cuenco de comida
¡Ay,su cuenco de comida,
ay,su cuenquito de comida
Un lugar vacío y lleno de nada.
La nada dueña de todo
lleva prendas de color blanco.
¡Miradlos qué listos son,
qué listos son los cerditos!
¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡ay!¡ay!cómo están llorando!
Aitana, Desirée, Mario, Julia
El gato está llorando.
El gato está llorando.
La gata está llorando.
El gato y la gata
con vestiditos largos.
Han perdido sin querer
su cascabel de casados.
¡AY, su cascabelito de plata,
ay, su cascabelito plateado!
Un bosque frondoso y sin ruidos
monta en su tirolina a los gorriones.
El árbol, personaje fortachón,
lleva un pantalón de algodón.
¡Miradlos qué guapos son!
¡Qué guapos son los gatos!
¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡ay! ¡ay!cómo están llorando!
Autores: Jorge, Mamá, Pablo, Sara y Sorin
El lagarto está comiendo.
La lagarta está comiendo.
El lagarto y la lagarta están bailando.
Han perdido sin querer
sus guantes blancos.
¡Ay, sus guantes blancos.
ay, sus guantes blancos!
Una mañana ruidosa, y fresca
van en su caballo hacía los espaguetis dorados
El sol, luz del día,
lleva unos rayos amarillos.
¡Miradlos que flexibles son!
¡Qué locos son lo lagartos!
¡Ay cómo bailan y bailan,
¡Ay, ay, cómo están llorando.
Elías, Saibou y Germán
El niño está cantando,
la niña está cantando.
El niño y la niña
con margaritas rojas.
Han perdido sin querer
su lazo de flores
!ay, su lazo de flores,
ay, su lazo florado¡
Un sol grande y sin gente
montan en su cohete hacia el sol.
La luna, capitana fría,
lleva agujeros redondos.
¡Miradlos qué pequeños son!
¡Qué pequeños son los niños!
¡Ay, cómo cantan y cantan,
¡ay!¡ay!cómo están cantando!
Edward
Joel
Daniel
Y Javier
El gallo está llorando.
La gallina está llorando.
El gallo y la gallina
con abrigos dorados.
Han perdido sin querer
su gallinero de enamorados.
¡Ay, sus alitas desplomadas
ay, su pollito agarrado!
Un pato grande y sin patitos
monta en su bicicleta con un globo bonito.
El gorrión, grande y sordo
lleva zapatos gordos.
¡Miradlos,que pequeños son!
¡Qué jóvenes son los gorriones!
¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡ay!¡ay! cómo están llorando.
DIEGO
GOUNDO
JOSÉ
PAULA
6ºA
El camaleón está llorando.
La camaleona está llorando.
El camaleón y la camaleona
con colores dorados.
Han perdido sin querer
su pulsera de casados.
¡Ay, su pulserita de oro,
ay, su pulserita dorada!
Un mediodía tranquilo y sin tráfico
monta en su caballo a los insectos plateados.
La luna, viajera nocturna,
lleva una chaqueta de colores morados.
¡Miradlos qué vivos son!
¡Qué vivos son los camaleones!
¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡Ay! ¡Ay! cómo están llorando!
Hecho por: Álex Clemente
Andrea Guillera
Marcos Martel
Teresa Postolache
David Zheng
El gallo está llorando.
La gallina está llorando.
El gallo y la gallina
con huevecillos azulados.
Han perdido sin querer
su gallinero de enamorados.
¡Ay,su culito desplomado
ay, su pollito agarrado!
Un pato grande y sin patitos
montan en su bicicleta con un globo tontito.
El gorrión, grande y sordo
lleva zapatos gordos.
¡Miradlos, que pequeños son!
¡Qué jóvenes son los gorriones!
¡Ay cómo lloran y lloran,
¡ay,ay! cómo están llorando!
Paula
Diego
José
6ºA
El perro está llorando
La perra está llorando
El perro y la perra
están saltando.
Y han perdido sin querer
su pañuelito blanco.
!Ay, su carita tierna,
ay, esa carita triste¡
Que ya no tienen quien
a ellos les embiste.
El gran pájaro, grande y
alocado lleva un llavero blanco.
!Mirar qué cosita, que bien triste
está sin su llavero blanco¡
Ay, cómo lloran; ay, cómo lloran, y
mira que aantes estaban como en flora.
Hecho por:
Clara Abadía
Icíar Abad
José Fernando Bergés
Javier Gracia
EL toro está llorando.
La vaca está llorando.
El toro y la vaca
con chaquetas rojas.
Han perdido sin querer
su pulsera de amistad
¡Ay, su pulsera de amistad,
ay,su pulsera casera!
Un río inmenso y sin peces
montan en su barca a los animales.
El tambor,comandante enfadado,
lleva un silbato de dolor.
¡Miradlos, qué jóvenes son!
¡Qué jóvenes son los animales !
¡ Ay cómo lloran y lloran,
¡ay! ¡ay! cómo están llorando !
De: Sara, Raúl, Camila y Víctor. 6ºA
6ºA
El perro está llorando
La perra está llorando
El perro y la perra
están saltando.
Y han perdido sin querer
su pañuelito blanco.
!Ay, su carita tierna,
ay, esa carita triste¡
Que ya no tienen quien
a ellos les embiste.
El gran pájaro, grande y
alocado lleva un llavero blanco.
!Mirar qué cosita, que bien triste
está sin su llavero blanco¡
Ay, cómo lloran; ay, cómo lloran, y
mira que aantes estaban como en flora.
Hecho por:
Clara Abadía
Icíar Abad
José Fernando Bergés
Javier Gracia
EL toro está llorando.
La vaca está llorando.
El toro y la vaca
con chaquetas rojas.
Han perdido sin querer
su pulsera de amistad
¡Ay, su pulsera de amistad,
ay,su pulsera casera!
Un río inmenso y sin peces
montan en su barca a los animales.
El tambor,comandante enfadado,
lleva un silbato de dolor.
¡Miradlos, qué jóvenes son!
¡Qué jóvenes son los animales !
¡ Ay cómo lloran y lloran,
¡ay! ¡ay! cómo están llorando !
De: Sara, Raúl, Camila y Víctor. 6ºA
Os recuerdo que cada alumno copiará su poema en el cuaderno de Versos y Citas. No el de los otros grupos, solamente aquel en el que se haya participado.
Aragón
Se trata de un pequeño pueblo situado en la comarca de la Ribagorza. Es el pueblo más pequeño que posee una catedral, de san Vicente Mártir.
¿Sabes de qué lugar se trata?
13 de noviembre de 2017
Soy rebelde
Jeannette fue una cantante inglesa que se hizo famosa en España a finales de la década de 1960.
Seguro que vuestros padres o vuestros abuelos conocen esta canción.
La pongo aquí porque hoy ha salido en clase el adjetivo REBELDE.
Y porque, de repente, me he acordado de la infancia que también tuve.
Muchas veces nos mostramos rebeldes ante los demás porque queremos llamar la atención, porque nos sentimos incomprendidos, porque nos gustaría que siempre nos tuvieran en cuenta.
Va por vosotros y por las personas que tenéis a vuestro lado y que se acuerdan de épocas pasadas de su vida.
Y va por ti, muchacha, que hoy has comentado esta palabra.
Música y poesía
(Poema cantado por Paco Ibáñez)
Palabras Para Julia by María Jesús Lamora on Scribd
A propósito de la VOLUNTAD, de la que hablamos en EMOCIONES, os pongo este poema del escritor José Agustín Goytisolo: "Palabras para Julia".
Junto al camino nunca digas:
No puedo más y aquí me quedo,
y aquí me quedo.
Teatro
Teatro
La tortuga y el antílope
Candela y Lucía
Mariquilla la pelá
Joel, Sorin, Julia, Iker, Aitana y Nadia
Las dos ranas
Jorge y Javier
La tierra de Jauja
Mario, Checko y Saibou
Lamberto
Hawa, Desirée, Ana, Mama, Endora, Pablo e Iván
La escalera
Daniel y Elías
Alicia y sus amigos
Sara, Álvaro, Eduard y Germán
Cómo somos. Adjetivos
Adjetivos que, según nosotros mismos, nos identifican:
Hawa, soñadora
Pablo, alto
Lucía, divertida
Mario, gracioso
Saibou, activo
Endora, baja
Daniel, nervioso
Álvaro, chistoso
Iván, friki
Sorín, amable
Joel, positivo
Aitana, habladora
Candela, amigable
Jorge, movido
Checko, seguro
Nadia, flexible
Iker, paciente
Sara, deportista
Elías, majete
Mama, rebelde
Julia, sociable
Javier, serio
Ana, generosa
Eduard, listo
Desirée, simpática
Isabel, coherente
Mª Jesús, emocionada
12 de noviembre de 2017
Emociones
Las dos ranas
Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata.
Inmediatamente sintieron que se hundían; era imposible nadar o flotar mucho tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio, las dos patalearon en la crema para llegar al borde del recipiente, pero era inútil, solamente conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse una y otra vez. Sintieron que cada vez era más difícil salir a la superficie a respirar.
Una de ellas, finalmente, dijo en voz alta:—No puedo más. Es imposible salir de aquí, esta materia no es para nadar. Ya que voy a morir, no veo para qué prolongar este dolor. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril. Y, dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez, siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco.
La otra rana, más persistente o quizás más tozuda, se dijo:—¡No hay manera! Nada se puede hacer para avanzar en esta cosa. Sin embargo, ya que la muerte me llega, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quisiera morir un segundo antes de que llegue mi hora.Y siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar un centímetro. ¡Horas y horas!.Y, de pronto... de tanto patalear y agitar, agitar y patalear... la nata se transformó en mantequilla.
La rana, sorprendida, dio un salto y patinando llegó hasta el borde del pote. Desde allí saltó al camino y regresó a su casa, croando alegremente.
(Cuento de Jorge Bucay)
Cuentos locos
Gracias a Rita Montiu por compartir este interesante y divertido enlace sobre la invención de cuentos.
Entra, selecciona "Cuentos Locos", sigue los pasos e inventa uno. Cópialo después en el cuaderno de Creación Literaria.
Pareados con preposiciones y nombres de animales
Los que se han recibido hasta hoy han sido los siguientes. Ten en cuenta que voy añadiendo nuevos, así es que revisa los que has copiado en tu cuaderno para que no te dejes el de algún compañero de clase.
Ante el león hemos parado
y nadie a hacer fotos ha bajado. (Pablo)
De una luz en cielo brillante
sale un pájaro muy alegre. (Desirée)
Bajo mi mesilla
se esconde una ardilla. (Lucía)
Mediante el ordenador
yo estoy mirando un ratón. (Elías)
Tras el perro marrón
corría un ladrón. (Sara)
De la manzana
nació una araña. (Daniel)
Hacia mi habitación
yo tengo mi león. (Joel)
Ante el canguro
no le doy ni un duro. (Mama)
A un tigre vi en el balcón
luchando contra el león. (Endora)
Contra un tiburón luché
y de agua me manché. (Eduard)
A una mariposa veo volar
y en una piedra la miro posar. (Hawa)
En el banco hay un lobo
que está cometiendo un robo. (Iván)
Sobre la mesa voy a poner
el pato que me voy a comer. (Iker)
Por hacer un trato
me regalaron un gato. (Candela)
Con mi perro paseo
por los Pirineos. (Ana)
Sin mi mano me he quedado
porque un león me la ha atrapado. (Nadia)
Desde que el loro cantó
allí el baile comenzó. (Álvaro)
Bajo el pajarito
estaba el nidito. (Javier)
Por el mar iba a flotar
y un perro a navegar. (Julia)
En el banco hay un lobo
que está cometiendo un robo. (Iván)
Para ver un nubarrón
no debe haber un gorrión. (Jorge)
Entre vuestro cabezón
volará un moscardón. (Sorín)
Desde el balcón
se veía un ratón. (Mario)
Hasta la luna llegaré,
con mi elefante resistiré. (Aitana)
Con el león
me como el melón. (Saibou)
A una musaraña
le doy de comer lasaña. (Goundo)
Por la jungla iba un mono
y yo me senté en el trono. (Clara)
En mi casa tengo un pez
que no le gusta la nuez. (Teresa)
Según el gato, es carnívoro
y el pato es herbívoro. (Miguel)
Ante la salamandra
el perro ladra. (Diego)
Durante el día humeante
se remojaba el elefante. (Darius)
Con el león
me como un melón.
Mediante la nieve dolorosa
el aire se posa. (Sebas)
Hasta el pato
observa al pato. (José Fernando)
Ante la salamandra
el perro ladra. (Diego)
Bajo el nidito
había un pajarito. (Paula)
Para ser una serpiente
confórmate con tener diente. (Icíar)
Por las mañanas
como muchas manzanas. (Marina)
Ante el elefante voy a estar
porque él no sabe nadar. (David)
Entre león y león
hay muy mala relación. (Víctor)
De mí no sabes nada
porque la gata es pesada. (Raúl)
Con el león como mucho
y todos le llaman gorducho. (José)
Desde este árbol veo
un rodeo. (Camila)
10 de noviembre de 2017
8 de noviembre de 2017
7 de noviembre de 2017
6 de noviembre de 2017
5 de noviembre de 2017
Poesía para leer
Adivinanzas sobre animales.
Aquí tenéis estas tres:
Actividad:
Individual.
Pareados con preposiciones y nombre de animales.
Ejemplo:
A una ardilla voy a ver
porque no sabe leer.
Muchos escritores han dedicado libros o versos a los animales.
Uno de ellos es Juan Ramón Jiménez en su libro "Platero y yo".
Figuras literarias:
Metáfora: Los espejos de azabache de sus ojos.
Enumeración: Platero es pequeño, peludo, suave.
Simil o comparación: Platero... (es) tan blando que se diría todo de algodón.
Sinestesia: Trotecillo alegre (otros ejemplos: calor de su mirada, el perfume de sus palabras, lo salado de sus caricias, el sonido de su belleza, lo brillante de su abrazo…)
Uno de ellos es Juan Ramón Jiménez en su libro "Platero y yo".
Platero y Yo by María Jesús Lamora on Scribd
Figuras literarias:
Metáfora: Los espejos de azabache de sus ojos.
Enumeración: Platero es pequeño, peludo, suave.
Simil o comparación: Platero... (es) tan blando que se diría todo de algodón.
Sinestesia: Trotecillo alegre (otros ejemplos: calor de su mirada, el perfume de sus palabras, lo salado de sus caricias, el sonido de su belleza, lo brillante de su abrazo…)
Un poeta: Antonio Machado. Aquí tenéis un poema suyo: "Las moscas"
Y aquí tenéis otro poema: "El lagarto está llorando", de Federico García Lorca.
Actividad: Por grupos. Escribid el poema cambiando el nombre del animal y también los sustantivos y los adjetivos.
El lagarto está llorando
El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡ay! ¡ay! cómo están llorando!
Y, para terminar, esta música dedicada al moscardón. Compositor: Rimsky-Korsakov.
Emociones
(Gracias a Marisa Carrero por haber hecho las fotos)
¿Tengo conciencia de grupo?
Ser un grupo es algo más que la unión en un espacio de varios individuos. Ser un grupo implica ayuda, cooperación y generosidad. Y eso es precisamente lo que significa esta actividad: ayudarse, cogerse de la mano, rodear al compañero que lo pasa mal, ceder un espacio que anteriormente era nuestro.
Me he sentido:
Querida. Estresado al ver tanta gente alrededor y tan cerca. Segura. Agobiado. Estresado. Bien. Agobiado. Apretado. Achuchado. Apoyado. Querido. Acalorada. Acogido. Agobiada. Estresado. Agobiada. Abrazada. Útil. Segura. Feliz. Aburrido. Abrazada. Estresado. Orgullosa.
Me he sentido:
Querida. Estresado al ver tanta gente alrededor y tan cerca. Segura. Agobiado. Estresado. Bien. Agobiado. Apretado. Achuchado. Apoyado. Querido. Acalorada. Acogido. Agobiada. Estresado. Agobiada. Abrazada. Útil. Segura. Feliz. Aburrido. Abrazada. Estresado. Orgullosa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)