30 de noviembre de 2010
Acaba noviembre
Refranes de noviembre
(Per Sant Andreu
plou o neve o fret intens)
Por San Andrés
llueve o nieva o frío intenso.
Noviembre, dichoso mes,
empieza en Todos los Santos
y acaba en San Andrés.
Para San Andrés de noviembre
una hora más se duerme.
Y Elena nos ha dicho:
Para San Andrés
nieve en los pies.
¿A alguien se le ocurre alguno más?
(Per Sant Andreu
plou o neve o fret intens)
Por San Andrés
llueve o nieva o frío intenso.
Noviembre, dichoso mes,
empieza en Todos los Santos
y acaba en San Andrés.
Para San Andrés de noviembre
una hora más se duerme.
Y Elena nos ha dicho:
Para San Andrés
nieve en los pies.
¿A alguien se le ocurre alguno más?
28 de noviembre de 2010
Ana María Matute
El premio Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor de un escritor en lengua española. Este año ha recaído en la catalana Ana María Matute.
Aquí tenéis algunos de sus cuentos. Disfrutad con ellos.
Marta Royo nos ha traído un libro de esta escritora a clase, donde aparecen todos sus cuentos. Alguno también lo leeremos.
26 de noviembre de 2010
Manolito Gafotas
Para Roberto López, de 4ºB, y para su madre, Raquel Vázquez, porque sé que les gusta. Y para todos vosotros, porque imagino que también os divertirá mucho, igual que a mí.
Juego con el lenguaje
Pipi Calzaslargas
Hoy hace 65 años que apareció Pipi calzaslargas, un personaje literario creado por la escritora sueca Astrid Lindgren.
¡Menudas aventuras!
24 de noviembre de 2010
Concierto
Como se había programado, hoy ha habido un concierto de música en la sala de usos múltiples del colegio a cargo de los profesores de la Escuela de Música de Binéfar.
Desde aquí les damos las gracias a todos y a cada uno de ellos. Que todo lo bueno que transmiten llegue a nuestros alumnos y nos ayude a construir un mundo más musical y armonioso.
Creación literaria
Texto en el que pueden aparecer todas las consonantes pero solamente la vocal "A"
Abracadabra, la pata va
La pata va a Alfarrás, a Alcarrás, a Alcalá; la mamá va a la playa a Canadá, Blanca va a Navarra a danzar la samba, la dama Ana va a la casa a sacar la navaja para agarrar la naranja, Sara lava la sábana, la manta; Marta canta, saca la caca a la vaca, va a Jaca a amamantar a Dayana; Hayat asa las castañas, la yaya habla allá, va a la cabaña a lavar la bata; la chacha planta la carrasca, la araña canta rap, la rata ataca, Alba salva a la araña, la azafata salta la lámpara, va a Fama; Sara da la naranjada a Jara, canta la nana, zampa la manzana; Sandra va a la castañada, jamás canta a la hamaca.
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
Tata, tata,
salta a la patata,
habla a la cama,
ama a mamá,
ama a mamá,
ataca a la vaca,
baña a la rata,
trabaja mañana,
saca la carta,
canta rap.
Saca la clara,
saca la caca,
saca la nata,
saca la tarta,
saca la vaca,
saca la rata.
Ahhhhhhhhhhhhhhhh
¡¡¡Hala!!!
(Cuánta imaginación hay)
Acertijo del miércoles
Dos niños hacen dos agujeros en dos horas. Tres niños hacen tres agujeros en tres horas. Cuatro niños hacen cuatro agujeros en cuatro horas.
¿Cuánto tiempo le costará a un niño hacer medio agujero?
¿Cuánto tiempo le costará a un niño hacer medio agujero?
22 de noviembre de 2010
Juan S. Bach
Como cada cual tiene sus preferencias, os pongo la mía para este día de santa Cecilia, patrona de los músicos.
Bach. Siempre. O casi siempre.
Santa Cecilia
Hoy es Santa Cecilia, patrona de los músicos.
Para celebrarlo, el miércoles próximo habrá un concierto didáctico a cargo de los profesores de la Escuela de Música de Binéfar.
Berta Salazar: Piano
Miguel Ángel Delgado: Trombón y trompeta
Pepe Bosch: Clarinete y saxo
Tere Arroyos: Piano y saxo
Paz Casals: Flauta travesera y piano
Leo Ferrer: Bajo eléctrico y djembé
Beni Ortiz: Violín
Marian Freixes: Guitarra española y bajo eléctrico
21 de noviembre de 2010
The Blues Brothers
20 de noviembre de 2010
Día Internacional de la Infancia
19 de noviembre de 2010
Para Luz Wood, de 4º D
Que me ha pedido que ponga este vídeo porque le gusta mucho la canción.
Para ti, preciosa.
Los Beatles, grupo inglés muy importante, ya desaparecido.
Seguro, seguro, segurísimo que escucharéis su música muchas veces a lo largo de vuestra vida.
Para ti, preciosa.
Los Beatles, grupo inglés muy importante, ya desaparecido.
Seguro, seguro, segurísimo que escucharéis su música muchas veces a lo largo de vuestra vida.
Aprendo a mirar. Chema Madoz
“The WindMills of your mind”, de Michel Legrand, acompaña las imágenes del anuncio de este otoño de "El Corte Inglés".
Pues bien, éste, a su vez, se inspira en una fotografía de Chema Madoz (uno de los fotógrafos españoles más importantes de la actualidad y Premio Nacional de Fotografía en el año 2000)
Miradla.
¿Qué título le pondrías a esta foto?
18 de noviembre de 2010
Informática 4
Ordenador. Lección 2. Repaso
La acentuación. Actividades que ya están instaladas en el servidor del colegio.
Aprendo a mirar
La acentuación. Actividades que ya están instaladas en el servidor del colegio.
Aprendo a mirar
Adivina cuánto te quiero
Te quiero...
Como un pájaro a la copa del árbol.
Como el quebrantahuesos a los Pirineos.
Como al calor del sol.
Como al reflejo de la luna.
Como la trucha al trucho.
Como el ratón al queso.
Como las estrellas al firmamento.
Como del infinito al más allá.
(Este poema de Nadia Sáinz y su madre es digno de una postal)
José Saramago
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva."
José Saramago
Escritor portugués que falleció hace unos meses.
(Fijaos en el juego de palabras que aparece en esta cita del escritor. Lo positivo y lo negativo, lo definitivo, lo contrario o antónimo: derrota y victoria)
El rap de las letras
El rap es una recitación rítmica de rimas, juegos de palabras y poesía.
Algo así como:
Éste es el rap de todas las letras.
Empieza por la "A" y acaba por la "Z".
Yo te doy la "A" y tú me das la paz.
Te doy un Beso a cambio de eso.
Toma el Corazón lleno de pasión.
Te regalo la "D" porque un dado tú me das.
Elena soy y una "E" te doy.
Yo soy Francisco y no limpio marisco.
Tengo un Gato que hace "miau".
Te regalo la "H" porque sabes a helado.
Soy la "I" y tengo pis.
Bailo una Jota y me cae una gota.
Con la K de kilo yo compro el hilo.
Leo y leo, y en tu casa te veo.
La "M" de Marta se come una tarta.
Te doy la "N" porque eres un nene.
Voy a la selva y veos los Ñus.
Soy la "O" y voy al zoo.
Me llamo Pepe y vengo de Lepe.
Este Queso está duro como el yeso.
El pirata "R" pierde un diente.
Mi prima Sonia no es de California.
Estoy con mi "T" mientras tomo un té.
Soy la "U" y me gustas tú.
He vendido la "V" de la vaca.
Como un polo después del Waterpolo.
Me gusta mucho la chica "Yeyé".
Soy un Zorro y me pongo un gorro.
Alumnos/as de 4º C
Algo así como:
Éste es el rap de todas las letras.
Empieza por la "A" y acaba por la "Z".
Yo te doy la "A" y tú me das la paz.
Te doy un Beso a cambio de eso.
Toma el Corazón lleno de pasión.
Te regalo la "D" porque un dado tú me das.
Elena soy y una "E" te doy.
Yo soy Francisco y no limpio marisco.
Tengo un Gato que hace "miau".
Te regalo la "H" porque sabes a helado.
Soy la "I" y tengo pis.
Bailo una Jota y me cae una gota.
Con la K de kilo yo compro el hilo.
Leo y leo, y en tu casa te veo.
La "M" de Marta se come una tarta.
Te doy la "N" porque eres un nene.
Voy a la selva y veos los Ñus.
Soy la "O" y voy al zoo.
Me llamo Pepe y vengo de Lepe.
Este Queso está duro como el yeso.
El pirata "R" pierde un diente.
Mi prima Sonia no es de California.
Estoy con mi "T" mientras tomo un té.
Soy la "U" y me gustas tú.
He vendido la "V" de la vaca.
Como un polo después del Waterpolo.
Me gusta mucho la chica "Yeyé".
Soy un Zorro y me pongo un gorro.
Alumnos/as de 4º C
Para Rosa Marco, que nos enseñó letras articuladas con las que formar articulados versos.
(Ya puedes empezar a cantar y a bailar)
Versos...
...a Miguel Hernández
Feliz está en el prado
cuidando a su rebaño;
el cielo contempla
y en muchas cosas sueña.
Alumnos/as de 4º A
¿Y sabes con qué sueña?
Con las estrellas moradas.
Se despierta muy feliz
y va con el rebaño hasta el fin.
Laura Gil
Estaba sentado en el suelo
contemplando el azul del cielo,
mientras las blancas ovejas
movían alegremente las orejas.
Aurora Allué
(Viva la imaginación)
Feliz está en el prado
cuidando a su rebaño;
el cielo contempla
y en muchas cosas sueña.
Alumnos/as de 4º A
¿Y sabes con qué sueña?
Con las estrellas moradas.
Se despierta muy feliz
y va con el rebaño hasta el fin.
Laura Gil
Estaba sentado en el suelo
contemplando el azul del cielo,
mientras las blancas ovejas
movían alegremente las orejas.
Aurora Allué
(Viva la imaginación)
Cruz Roja y el reciclaje
Ernesto Romeu, Antonio Tobeña y Juan Julià forman parte del grupo "Mayores promotores en Medio Ambiente", programa que la Cruz Roja española lleva a cabo en Binéfar (como en otros lugares de la geografía de nuestro país).
Uno de los objetivos de dicho programa es que nuestros mayores actúen como transmisores de valores aprendidos al resto de la sociedad, a través de la participación en actividades y campañas de sensibilización organizadas por la Cruz Roja.
A su paso por nuestro colegio y nuestras clases, han dejado, más allá de lo que pueda resultar a simple vista, como es la actividad lúdica (maleta con recursos didácticos y una mascota llamada "Recicruz"), un mensaje claro:
Moviéndonos por el reciclaje es el lema y Las tres "R" vienen a significar la importancia de:
La reducción del consumo de material desechable.
La reutilización.
El reciclaje.
Seamos conscientes de ello.
Gracias.
La sonrisa. Amparo Ortillés
En la edición de ayer del Heraldo escolar sale la tira de Amparo, como cada miércoles.
Que sepáis que está dedicada a vosotros. Nos lo dice en un correo que nos ha enviado.
Gracias a ti por hacernos partícipes, cada semana, de tu creatividad.
Que nuestros alumnos fomenten el arte en sus vidas, la lectura, la imaginación.
De nuevo, gracias.
17 de noviembre de 2010
Acertijo del miércoles
16 de noviembre de 2010
Música y pasión
Éste es uno de esos vídeos que a una le apetece compartir con los demás. Y, cuando digo: los demás, no me refiero a alumnos de cuarto de primaria, sino a personas que por edad, está claro, pueden entender mejor el mensaje de estas imágenes.
No sólo a quienes tienen hijos que aprenden a tocar un instrumento, que tal vez lo parezca. Va más allá que todo eso.
Y después podrá compartirlo quien desee con quien a cada uno le parezca.
15 de noviembre de 2010
Pizzicato de Léo Delibes
Te regalo un cuento. Jorge Gonzalvo
Te regalo un cuento para que puedas hacerlo tuyo dibujándole una narizota, para que lo compartas con tus amigos o con tu gato. Para que elijas la banda sonora que te apetece que suene de fondo mientras lo lees.
Te regalo un cuento para que puedas llevarlo contigo, dobladito en el bolso, o entre las páginas de un libro de Benedetti.
Te regalo un cuento improvisado. De esos que empiezas a escribir sin pensar y que no sabes cuándo acaban.
Te regalo un cuento que habla de amigos y de sueños.
Te regalo un cuento para que puedas llevarlo contigo, dobladito en el bolso, o entre las páginas de un libro de Benedetti.
Te regalo un cuento improvisado. De esos que empiezas a escribir sin pensar y que no sabes cuándo acaban.
Te regalo un cuento que habla de amigos y de sueños.
Te regalo el kit completo de cariño, el maletín mágico con el que jugabas de niña a maquillar muñecas y cocinar guisos de plastilina.
Te regalo un cuento indeterminado sin pies ni cabeza, sin trama ni desenlace final, sin argumentos y sin actores de reparto. Sin moraleja. Y si la tiene, que sólo tú la conozcas.
Te regalo un cuento sin papel de colores ni un "espero que te guste". Sin aplicar el IVA y sin descuento por pronto pago. Un cuento que habla de ti y de mí, que pueda leerse cualquier día del año, a cualquier hora, sea cual sea tu estado de ánimo o tu sabor favorito de helado.
Te regalo este cuento.
Jorge Gonzalvo (Texto resumido)
-------------------------------------------------------------------------------------
La actividad consiste en que escribas un texto con el título:
"Te regalo un cuento" y que acabe de la misma manera que éste: "te regalo este cuento"
14 de noviembre de 2010
Recomendaciones de Olga Asensio
Nos envía esta carta para que, si nos parece, la pongamos raudos y veloces en el blog.
Claro que nos parece. Es un placer descubrir libros interesantes.
"En Barbastro, en la Librería Ibor (en los porches) hay una exposición de libros infantiles y juveniles, ¡qué pasada! Y se puede visitar hasta el día 21 de este mes. Hay muchísimos, muy interesantes, para poder pasar una buena tarde con nuestros hijos. Recomienda a las mamás que saquen un par de horas esta semana y vayan, que es un placer para todos los sentidos.
Que miren y que disfruten. Hay miles de ideas para regalar, incluso te los hacen en lote para que puedas tener una biblioteca de libros imprescindibles por edades.
Encontré y compré, porque hay que tener en casa siempre un ejemplar de "Selma (la ovejita que descubrió el secreto de la felicidad)" y "Te regalo un cuento" (uno de los mejores regalos que te pueden hacer).
Alicia (hija de Olga, de 5º de Primaria) compró un libro desplegable "Cuenta cuántos" que es perfecto para trabajar desde el área de matemáticas y... ¡hay más, y más! "
Claro que nos parece. Es un placer descubrir libros interesantes.
"En Barbastro, en la Librería Ibor (en los porches) hay una exposición de libros infantiles y juveniles, ¡qué pasada! Y se puede visitar hasta el día 21 de este mes. Hay muchísimos, muy interesantes, para poder pasar una buena tarde con nuestros hijos. Recomienda a las mamás que saquen un par de horas esta semana y vayan, que es un placer para todos los sentidos.
Que miren y que disfruten. Hay miles de ideas para regalar, incluso te los hacen en lote para que puedas tener una biblioteca de libros imprescindibles por edades.
Encontré y compré, porque hay que tener en casa siempre un ejemplar de "Selma (la ovejita que descubrió el secreto de la felicidad)" y "Te regalo un cuento" (uno de los mejores regalos que te pueden hacer).
Alicia (hija de Olga, de 5º de Primaria) compró un libro desplegable "Cuenta cuántos" que es perfecto para trabajar desde el área de matemáticas y... ¡hay más, y más! "
Olga Asensio es profesora de Lengua y Literatura española; actualmente es asesora en el Centro de Profesores y Recursos de Monzón.
(Gracias, como siempre)
Aquí os pongo un vídeo del cuento "Selma"
Selma y el secreto de la felicidad.
Cuando me di cuenta que el asunto no tenía solución, me dirigí a la gran Cabra...
¿Qué es la felicidad?
Para responderte te contaré la historia de Selma la oveja...
Érase una vez una oveja...
...que cada mañana al amanecer comía un poco de hierba...
...al mediodía enseñaba a hablar a los niños...
...por la tarde hacía un poco de deporte...
...después volvía a comer hierba...
...al anochecer charlaba un poco con la señora González...
...por la noche dormía a pierna suelta...
Al preguntarle qué haría si tuviera más tiempo dijo:
...al amanecer comería algo de hierba...
...al mediodía...hablaría con los niños...
Después haría un poco de deporte...
...comer...
...al atardecer me gustaría charlar un poco con la señora González...
...sin olvidar: un sueño profundo.
¿"Y si le tocara la lotería"?...
Bueno, comería mucha hierba...preferentemente al amanecer...
...hablaría mucho con los niños...
...después haría un poco de deporte...
...por la tarde, comería hierba...
...al atardecer me gustaría charlar con la señora González.
Después caería en un sueño profundo y dormiría a pierna suelta...
JUTTA BAUER
Cuando me di cuenta que el asunto no tenía solución, me dirigí a la gran Cabra...
¿Qué es la felicidad?
Para responderte te contaré la historia de Selma la oveja...
Érase una vez una oveja...
...que cada mañana al amanecer comía un poco de hierba...
...al mediodía enseñaba a hablar a los niños...
...por la tarde hacía un poco de deporte...
...después volvía a comer hierba...
...al anochecer charlaba un poco con la señora González...
...por la noche dormía a pierna suelta...
Al preguntarle qué haría si tuviera más tiempo dijo:
...al amanecer comería algo de hierba...
...al mediodía...hablaría con los niños...
Después haría un poco de deporte...
...comer...
...al atardecer me gustaría charlar un poco con la señora González...
...sin olvidar: un sueño profundo.
¿"Y si le tocara la lotería"?...
Bueno, comería mucha hierba...preferentemente al amanecer...
...hablaría mucho con los niños...
...después haría un poco de deporte...
...por la tarde, comería hierba...
...al atardecer me gustaría charlar con la señora González.
Después caería en un sueño profundo y dormiría a pierna suelta...
JUTTA BAUER
Care Santos
La autora de "Se vende mamá", Care Santos, de la que ya hablamos, nos ha escrito esta carta:
"Queridos amigos:
Os llamo así, con familiaridad, “amigos”, porque siento que ya nos conocemos. Hemos compartido una de las mejores cosas que las personas pueden compartir: las palabras. Y aunque me gustaría mucho veros las caras y miraros a los ojos, hoy os envío estas pocas líneas sólo para contaros un secreto: cuando yo tenía 8 años, descubrí que a través de los libros podía vivir muchísimas aventuras emocionantes. Las bibliotecas se convirtieron en paisajes estupendos para mí, donde buscaba aquello que quería encontrar. ¡Y lo enconraba siempre! A veces lloraba con los libros, otras veces me reía a carcajada, siempre me lo pasaba bomba.
¿Y sabéis una cosa? Ha pasado mucho tiempo, más de treinta años, pero me sigue ocurriendo lo mismo. Sin libros, mi vida habría sido una lata, estoy segura.
¿Y la vuestra?
Os mando un beso enorme. "
Care
Nos quiere decir también que está terminando otra novela y que anda muy atareada con ella, pero que pronto le podremos realizar una videoconferencia.
Nos quiere decir también que está terminando otra novela y que anda muy atareada con ella, pero que pronto le podremos realizar una videoconferencia.
(Gracias)
13 de noviembre de 2010
Prensa
El título de la hoja informativa saldrá de una votación individual. Se elegirá entre las cuatro candidaturas presentadas.
Por lo pronto, empezamos:
4º A: Escuela, Binéfar, La Litera.
4º B: Aragón.
4ª C: España, Mundo.
4º D: Cultura y Deporte.
Estas secciones irán rotando por las clases.
Tenéis un folio para redactar la noticia y adjuntar un dibujo.
No olvidéis poner vuestro nombre.
Se recogen hasta el miércoles.
¡¡¡Ánimo, "periodistas"!!!
12 de noviembre de 2010
El ordenador
Es una herramienta importante de trabajo, está claro.
Los alumnos van a tener que utilizar el teclado del ordenador en su vida académica. Tendrán que presentar trabajos, necesitarán escribir muchísimas veces. Y eso implica conocerlo y practicar con él.
En clase de Informática vamos realizando actividades en ese sentido, pero, desde luego, son insuficientes.
Por eso, os animo, a vosotros (como alumnos) y también a los padres, a tener en cuenta que...
... es bueno aprender a escribir con fluidez desde pequeños.
11 de noviembre de 2010
Manuel Machado
Una chica yeyé
Como estamos con el asunto de la "y griega", que pasa a llamarse "ye", aquí va una canción para cantar y disfrutar.
Algunos alumnos me han pedido que ponga la letra.
Aquí está. Y también una versión en karaoke.
No te quieres enterar,ye ye
que te quiero de verdad,ye,ye,ye,ye
y vendrás a pedirme de rodillas
un poquito de amor
pero no te lo daré,ye,ye
porque no te quiero ver,ye,ye,ye,ye,
porque tú no haces caso
ni te apiadas de mi pobre corazón.
Estribillo
Búscate una chica,una chica yeyé,
que tenga mucho ritmo
y que cante en inglés,
el pelo alborotado y las medias de color,
una chica yeyé,una chica yeyé
que te comprenda como yo.
No te quieres enterar,ye,ye
que te quiero de verdad,ye,ye,ye,ye
y vendrás a pedirme y a rogarme,
y vendrás como siempre a suplicarme,
que sea tu chica yeyé,
que sea tu chica yeyé,
que sea tu chica yeyé
que sea tu chica yeyé.
Estribillo
Búscate una chica, una chica yeyé,
que tenga mucho ritmo y que cante en inglés,
el pelo alborotado y las medias de color,
una chica yeyé,
una chica yeyé,
que te comprenda como yo.
No te quieres enterar,ye,ye
que te quiero de verdad,ye,ye,ye,ye,
y vendrás a pedirme y a rogarme,
y vendrás como siempre a suplicarme,
que sea tu chica yeyé,
que sea tu chica yeyé,
que sea tu chica yeyé,
que sea tu chica Yeyéee...
10 de noviembre de 2010
La sonrisa. Amparo Ortillés
La ilustradora zaragozana sigue sorprendiéndonos con su tira en el Heraldo de Aragón (El escolar).
Tal y como comentamos, ha habido cambios en la ortografía y en el uso de nuestro idioma.
Pues bien, Amparo lo ha ilustrado como aparece arriba.
El texto que aparece es:
La RAE (Real Academia Española) añade musicalidad al abecedario del español.
La i griega pasa a llamarse "Ye"
José Antonio Bailac
Humorista profesional que, además de otras cosas, imparte clases de teatro en nuestro colegio.
Con su colaboración, estamos descubriendo otras formas de comunicarnos y expresarnos.
Aquí tenéis un ejemplo visto con él que nos cuenta toda una historia utilizando el movimiento, el gesto y muy pocas palabras.
Se trata de El tricicle, un estupendo trío de artistas catalanes.
Y aquí aparece otra forma de expresión; en este caso, utilizando una música con letra y realizando los gestos que se pueden. En este caso es una parodia, es decir, algo gracioso a partir de una canción.
La actividad que vamos a realizar en clase de Artística consiste en hacer vivir una música.
Lo grabaremos en vídeo.
Podéis elegir, por parejas o de tres en tres, una melodía e inventar una escena en la que utilizarla.
La duración de la misma no ha de ser mayor de dos minutos.
Lo comentaremos en clase.
Es voluntario y hay de tiempo todo el curso.
Observación
Hay algo nuevo en el blog que se ve a simple vista. Si utilizas el ratón y bajas, podrás descubrir de qué se trata.
Romance
Esta canción la aprendemos en la asignatura de Música.
DÓNDE VAS, ALFONSO XII
De los árboles frutales
me gusta el melocotón
y de los reyes de España
don Alfonso de Borbón.
¿Dónde vas, Alfonso XII,
dónde vas, triste de ti?
Voy en busca de Mercedes
que ayer tarde no la vi.
Ya Mercedes está muerta,
muerta está, que yo la vi,
cuatro duques la llevaban
por las calles de Madrid.
Su carita era de cera
y sus manos de marfil,
y el velo que la cubría,
de color de carmesí.
Sandalias bordadas de oro
llevaba en sus lindos pies,
que se las bordó la infanta,
la infanta doña Isabel.
El manto que la envolvía
era rico terciopelo,
y en letras de oro decía:
“Ha muerto cara de cielo”.
Los caballos de palacio
ya no quieren pasear,
porque se ha muerto Mercedes
y luto quieren llevar.
Las farolas de las calles
con gasas negras están,
porque se ha muerto Mercedes
y luto quieren llevar.
Ya murió la flor de mayo,
ya murió la flor de abril,
ya murió la blanca rosa,
rosa de todo Madrid.
Al entrar en el Palacio,
una sombra negra vi;
cuanto más me retiraba,
más se venía hacia a mí.
No temas, Alfonso Doce,
ni te asustes, ¡ay de mí!
que soy tu esposa Mercedes,
que te viene a recibir.
Cásate, buen caballero,
cásate y no estés así;
la primera hija que tengas,
la llamarás como a mí.
(Aquí tenéis otra versión)
DÓNDE VAS, ALFONSO XII
De los árboles frutales
me gusta el melocotón
y de los reyes de España
don Alfonso de Borbón.
¿Dónde vas, Alfonso XII,
dónde vas, triste de ti?
Voy en busca de Mercedes
que ayer tarde no la vi.
Ya Mercedes está muerta,
muerta está, que yo la vi,
cuatro duques la llevaban
por las calles de Madrid.
Su carita era de cera
y sus manos de marfil,
y el velo que la cubría,
de color de carmesí.
Sandalias bordadas de oro
llevaba en sus lindos pies,
que se las bordó la infanta,
la infanta doña Isabel.
El manto que la envolvía
era rico terciopelo,
y en letras de oro decía:
“Ha muerto cara de cielo”.
Los caballos de palacio
ya no quieren pasear,
porque se ha muerto Mercedes
y luto quieren llevar.
Las farolas de las calles
con gasas negras están,
porque se ha muerto Mercedes
y luto quieren llevar.
Ya murió la flor de mayo,
ya murió la flor de abril,
ya murió la blanca rosa,
rosa de todo Madrid.
Al entrar en el Palacio,
una sombra negra vi;
cuanto más me retiraba,
más se venía hacia a mí.
No temas, Alfonso Doce,
ni te asustes, ¡ay de mí!
que soy tu esposa Mercedes,
que te viene a recibir.
Cásate, buen caballero,
cásate y no estés así;
la primera hija que tengas,
la llamarás como a mí.
(Aquí tenéis otra versión)
Redondillas
La redondilla es una estrofa de cuatro versos de arte menor (como vosotros sois pequeños, digamos que son versos cortos, de ocho golpes de voz) que riman, generalmente, de forma consonante, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero.
Algunos ejemplos de redondillas y de estrofas de tipo libre son las que han escrito alumnos de 4º B a raíz del dibujo presentado arriba.
Miguel Hernández pastaba
con su oveja Carolina,
sentado en una colina
que siempre le acompañaba.
David Altemir
Miguel Hernández con su rebaño
estaba feliz y contento.
Estaba leyendo un cuento
que le duró más de un año.
Lorena Lacambra
Miguel Hernández reía
y sus ovejas guardaba,
los árboles le acompañaban
mientras la luna veía.
Sergio Augusto
Miguel Hernández reía
y las ovejas guardaba,
y luego él se acostaba
y muchos libros leía.
Ana Mª Puyal
Miguel Hernández estaba
en su campo de Orihuela,
viendo a lo lejos su abuela
mientras sus ovejas guardaba.
Roberto López
Miguel Hernández observaba
los árboles que le acompañaban,
mientras sus ovejas bailaban
el cielo a él le asustaba.
Paula Montanuy
Con sus lindas ovejas
entre montañas estaba
mientras sus ovejas guardaba
en lo alto de las eras.
Mª José González
El niño Miguel Hernández leía
mientras las ovejas en el campo
miraban por un barranco
y el sol le adormecía.
Mario Martín
Poema a Miguel Hernández
Estrofas de arte menor (ocho golpes de voz) y rima libre.
Poema rítmico. Se puede recitar marcando cuatro pulsos en cada verso. Y queda genial.
Mi nombre es Miguel Hernández,
en Orihuela nací,
desde mi ventana veo
el viento soplando en mí.
Voy mirando cielos altos
con mis pequeñas ovejas,
sentado en esta colina
las estrellas me acompañan.
Quiero cantar a la luna,
a la vida y al amor,
con mis versos y poemas
quiero soñar con la paz.
Me casé con Josefina,
en la cárcel me morí,
aquí quedan mis recuerdos
en los libros que escribí.
Alumnos de 4º C
Poema rítmico. Se puede recitar marcando cuatro pulsos en cada verso. Y queda genial.
Mi nombre es Miguel Hernández,
en Orihuela nací,
desde mi ventana veo
el viento soplando en mí.
Voy mirando cielos altos
con mis pequeñas ovejas,
sentado en esta colina
las estrellas me acompañan.
Quiero cantar a la luna,
a la vida y al amor,
con mis versos y poemas
quiero soñar con la paz.
Me casé con Josefina,
en la cárcel me morí,
aquí quedan mis recuerdos
en los libros que escribí.
Alumnos de 4º C
Acertijo del miércoles
9 de noviembre de 2010
Trabalenguas
Estamos dando los trabalenguas en clase.
Copia uno en tu cuaderno y apréndelo para decirlo delante de los compañeros.
Luego, inventa tú uno y escríbelo también.
8 de noviembre de 2010
Andy Warhol
Andy Warhol fue un artista plástico americano, importante en el nacimiento del Pop Art.
Y vosotros os preguntaréis qué es eso del Pop Art.
Pues bien, os cuento:
Seguro, segurísimo, que habéis visto alguna vez fotos como éstas (estas):
Es una fotografía a la que se dan colores distintos a los que tiene la original ¿Lo veis? Pues de eso se trata, de coger objetos de la vida cotidiana o personas sacadas de los medios de comunicación, por ejemplo, y pintarlas de colores diferentes.
La verdad es que el efecto visual es impactante.
Eso es, justamente, el Pop Art
Y Andy Warhol fue su impulsor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)