"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro".
Así empieza el libro "Platero y yo", de Juan Ramón Jiménez.
Y así se inicia este blog, como la primera página de un libro que, esperemos, se llena de palabras hermosas.
En el fondo del hombre agua removida. En el agua más clara quiero ver la vida. En el fondo del hombre agua removida. En el agua más clara sombra sin salida. En el fondo del hombre agua removida.
Miguel Hernández, poeta español, murió el 28 de marzo de 1942.
El pintor aragonés más importante de todos los tiempos nació en Fuendetodos (Zaragoza) el 30 de marzo (tal día como hoy) de 1746 y murió en Francia en 1828.
Densidades distintas. Presentación de Alexia y Clara.
Volcán. Presentado por Emily, Meriam y Konit.
Tensión superficial creada por gotas de agua que hacen que el líquido no caiga cuando damos la vuelta al vaso. Presentado por Ada.
Las científicas de 5º C nos traen la ciencia a clase.
Si mi voz muriera en tierra llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera.
Llevadla al nivel del mar y nombradla capitana de un blanco bajel de guerra.
¡Oh, mi voz condecorada con la insignia marinera: sobre el corazón un ancla y sobre el ancla una estrella y sobre la estrella el viento y sobre el viento la vela!
Caridad Pedrós, tutora de 5º B, nos enseñó a modelar una Dama de Elche y una moneda. Varias madres de alumnos de 5º colaboraron en la actividad, igual que Gema Salvador o Carmen Marco, profesoras.
Daniel Lloret hizo algunas fotos. Isabel Delgado, tutora de 5º A, también inmortalizó esta convivencia entre los alumnos.
(Podrás escuchar la música si haces clic en Slidely, parte izquierda de la presentación. Para descargar fotos, haz clic en la cámara pequeña que aparece en la parte superior izquierda)
Las tutoras de 5º os hemos repartido unos folios en los que aparecen aspectos a tratar en vuestra exposición sobre los íberos, celtas y celtíberos.
Están los grupos hechos y sabéis la clase donde iréis a realizar dicha exposición.
Recordad que eso será el próximo 11 de abril.
Antes de ese día tenéis que presentar en clase el trabajo realizado (por grupos). Durante la semana del 1 al 5 de abril.
Ya tenéis experiencia del curso pasado. Se puede presentar en Power Point, o a través de una representación, o con títeres, murales... Se pueden llevar materiales... También podéis utilizar música de fondo... Os podéis disfrazar... Pensad la edad de los alumnos a los que deberéis explicar lo que sabéis.
Y no tengáis vergüenza.
Exponer algo en público nos hace adquirir seguridad en nosotros mismos.
Aquí tenéis una presentación sobre los celtas: Enlace.
Y aquí, un vídeo con mucha información sobre los íberos:
Sobre todos, no os olvidéis de hablar de pueblos que existieron en nuestra tierra, ciudades (Ségeda, Bolskan...), yacimientos o piezas de arte, como La Estela de Binéfar.
Pensad que la exposición no ha de durar más de diez minutos.
Aquí tenemos a Marina, Malena, Nicolás, Salim, Luis, Isaac y Javier. Las dos primeras han presentado un experimento de un volcán. Los demás, uno del teléfono con latas. Al hablar se emiten ondas sonaras que hacen vibrar el fondo de la lata.
(Podrás escuchar la música si haces clic en Slidely, parte izquierda de la presentación. Para descargar fotos, haz clic en la cámara pequeña que aparece en la parte superior izquierda)
Gracias a la tutora de 5º A, Isabel Delgado, por las fotos.
Martín, Lola, Sergio, Laia, Marcos y Hugo han presentado experimentos de fuerza, elasticidad... en la clase de 5ª B.
La tutora, Caridad Pedrós (autora también de las fotos) y los alumnos están encantados.
(Podrás escuchar la música si haces clic en Slidely, parte izquierda de la presentación. Para descargar fotos, haz clic en la cámara pequeña que aparece en la parte superior izquierda)
Todos los mensajes agradables y desagradables nos influyen de una manera u otra. Quizás, a simple vista, parece que no, pero no es así.
Por fuera, como las manzanas antes de cortarlas, parece que nos sentimos bien y que nos dan igual las palabras ofensivas, pero al abrir la fruta podemos comprobar las heridas que tiene ( por ejemplo, a causa de golpes).
Igual que nosotros ante las agresiones físicas o morales.