En la habitación hay 4 rincones. En cada uno de ellos se ubica un gato; enfrente de cada gato hay otros tres gatos. ¿Cuántos gatos están en el cuarto?
31 de enero de 2018
30 de enero de 2018
29 de enero de 2018
28 de enero de 2018
27 de enero de 2018
Prehistoria
Hemos iniciado en el colegio el Proyecto Prehistoria.
Durante un tiempo nos sumergiremos en este período, aprendiendo o recordando conceptos o detalles que tienen que ver con la vida del ser humano en sus orígenes.
Desde aquí damos las gracias a Sonia Villalba por la recomendación de este vídeo.
Por otra parte, Cristina Martel nos contó esta historia en inglés:
Cave baby from dsanchop
Rita Montiu nos puso una canción.
Todos los alumnos presentaron los materiales que habían traído. Aquí se incluye el vídeo de 5º y 6º.
Rita Montiu nos puso una canción.
Todos los alumnos presentaron los materiales que habían traído. Aquí se incluye el vídeo de 5º y 6º.
¿Qué sabemos de la Prehistoria?
¿Qué queremos saber?
Iremos poniendo en común todos nuestros intereses sobre este apasionante tema del origen del ser humano.
La coma
¿Se te ocurre alguna oración gramatical en la que pueda variar el significado según dónde esté colocada la coma?
Para que veas la importancia de este signo de puntuación.
Y no solamente la coma es importante. También lo son los demás: punto, signos de interrogación, puntos suspensivos, punto y coma...
Mira este ejemplo:
Signos de Puntuación by María Jesús Lamora on Scribd
26 de enero de 2018
23 de enero de 2018
21 de enero de 2018
Valores Sociales y Cívicos
¿Qué es lo que nos hace humanos?
Quizás el hecho de amar, de luchar, de reír, de llorar.
Quizás el hecho de amar, de luchar, de reír, de llorar.
¿Es nuestra curiosidad? ¿La búsqueda de descubrimientos?
Dirigido por estas preguntas, el cineasta y artista Yann Arthus-Bertrand pasó tres años recogiendo historias de la vida real de 2000 hombres y mujeres de 60 países. Trabajando con un equipo de traductores, periodistas y cámaras, Yann captura temas muy personales y profundos que nos unen a todos: la lucha contra la pobreza, la guerra y la homofobia, y el futuro de nuestro planeta. Todo ello mezclado con momentos de amor y felicidad.
18 de enero de 2018
14 de enero de 2018
Pintura
Iniciamos el segundo trimestre en cuanto a ARTE se refiere.
Aprovechando que estamos en invierno, ¿sabes el título de este cuadro y quién es el autor?
Recuerdos
10 de enero de 2018
Kandinsky
Wassily kandinsky para niños from María Antorrena Pérez
Blando y duro
Obra en la que el pintor ruso Wassily Kandinsky ha querido expresar el contraste entre lo suave y lo duro, empleando figuras geométricas y un fondo azul eléctrico.
Obra en la que el pintor ruso Wassily Kandinsky ha querido expresar el contraste entre lo suave y lo duro, empleando figuras geométricas y un fondo azul eléctrico.
Acertijo del miércoles
Tenemos aquí dos acertijos (uno de cada color) que nos envía Iván.
¿Sabes el resultado de alguno o de los dos?
8 de enero de 2018
Emociones básicas
La emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar ante acontecimientos inesperados.
Recordamos las seis emociones básicas:
Miedo, asco, sorpresa, alegría, enfado y tristeza.
Todas son válidas y es necesario saberlas expresar y aprender a manejarnos con nuestros estados emocionales.
Hoy, en la clase de Tutoría, hemos empezado a leer un librito que ha publicado la Asociación Española Contra el Cáncer y que habla de emociones. Además, hemos opinado y hemos compartido palabras del alma.
5 de enero de 2018
Recuerdo infantil
(Antonio Machado. Poeta español. Generación del 98)
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
«mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón».
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.
Aprovechando que estamos inmersos en la estación invernal, veremos un poema de este gran poeta que nos habla del invierno.
Resumen:
Las clases que recibía de niño en el colegio, la infancia perdida y también la educación autoritaria de la época, el paso del tiempo (representado en la lluvia), los recuerdos de la niñez, la llegada de la vejez.
Tipo de estrofa: Cuarteta (grupos de cuatro versos octosílabos con rima consonante: abab).
Figuras literarias:
Encabalgamiento: La pausa de un verso se produce en el siguiente verso.
Prosopografía: "El maestro, un anciano mal vestido, enjuto y seco, que lleva un libro en la mano".
Paralelismo: Repite la primera estrofa en el final.
Hipérbole: "Truena el maestro".
Anáfora: "Mil veces ciento, cien mil / mil veces mil, un millón".
Hasta ahora hemos visto:
Símil o comparación: La noche se puso íntima como una pequeña plaza.
Personificación o prosopopeya: La lluvia, triste, caía.
Prosopografía.
Etopeya.
Retrato.
Sinonimia: La esperaba callado, silencioso.
Pleonasmo: Lo vi con mis propios ojos.
Metonimia: Tiene un Picasso en la pared.
Onomatopeya: Cric, cric, cric, el grillo llora.
Aliteración: Con el ala leve del leve abanico.
Hipérbaton: Herido está mi corazón.
Palindromía: Dábale arroz a la zorra el abad.
Metáfora: Los espejos de azabache de sus ojos.
...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)