24 de diciembre de 2009
22 de diciembre de 2009
Siempre Benedetti
15 de diciembre de 2009
Para pensar
Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarlo.
14 de diciembre de 2009
13 de diciembre de 2009
Cuentos rumanos
12 de diciembre de 2009
Para repasar y aprender
Recuerda que los nombres o sustantivos comunes sirven para nombrar cosas, animales... pizarra, niño, juguete.
Los nombres o sustantivos propios nos dicen cómo se llaman las personas, las ciudades, los ríos, etc., y siempre se escriben con mayúscula. María, Binéfar, Rusia, ...
Los adjetivos expresan cualidades del nombre. La casa es bonita.
Los verbos nos hablan de acciones: El niño corre.
Los sustantivos o nombres. 1
Los sustantivos o nombres.2
Los adjetivos
Los verbos
El refugio
Para la familia
En casi hora y media trepidante se repasan algunos momentos cumbre de la música culta fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente “des-concierto”, con el que se pretende reinventar la manera de concebir un recital.
10 de diciembre de 2009
Inventos
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
8 de diciembre de 2009
Popeye
Elzie Crisler Segar fue el creador de un personaje muy popular: Popeye, el marino.
7 de diciembre de 2009
La constitución española
Se conmemoró ayer, 6 de diciembre.
¿Sabrías responder a las preguntas que se formulan en el juego? Busca la información y aprende.
Actividades para ti.
6 de diciembre de 2009
5 de diciembre de 2009
Binéfar y el resto del mundo
Para conocer dónde estamos, a qué mundo pertenecemos, en qué punto del universo vivimos, empezaremos por saber cosas de nuestro pueblo.
Lugares, población, industria, arquitectura, personajes, historia, folklore, etc, etc, etc.
Más adelante haremos lo propio con la provincia, la comunidad, el país, el mundo.
A medida que pasen los cursos, iréis aprendiendo más en todas las áreas, también en Geografía.
Esto es, simplemente, el inicio. Pinceladas de nuestro entorno, de nuestro mundo, de nosotros mismos.
Os animo a que participéis en las propuestas que se vayan dando.
A la orilla del mar
A la orilla del mar
A la orilla del mar. Tenía
una casa, mi sueño,
a la orilla del mar.
Altas proas. Por libres
caminos de agua, la esbelta
barca que yo guiaba.
Conocían los ojos
el reposo y el orden
de una pequeña patria.
Necesito contarte
qué miedo da la lluvia
en los cristales.
Hoy cae sobre mi casa
la noche oscura.
Las rocas negras
me atraen al naufragio.
Prisionero del cántico,
mi esfuerzo inútil,
¿quién me guía hacia el alba?
Junto a la mar tenía
una casa, mi sueño.
Aclaración
Con eso es suficiente.
Gracias.
Actividad interesante
4 de diciembre de 2009
2 de diciembre de 2009
30 de noviembre de 2009
Leonardo da Vinci
"Recuerdo que una vez, siendo niño,
se posó un halcón cerca de mí.
Abriéndome la boca, me acariciaba
una y otra vez con sus plumas
como profecía de que
yo iba a hablar de alas durante toda mi vida".
Leonardo da Vinci
Nos encontramos, sin duda, ante uno de los grandes hombres de la historia de la humanidad.
(Se pondrá un vídeo en clase)
Misterios de Egipto - documental
De todas formas, en clase lo veremos directamente desde la página que había encontrado.
Nos parece interesante.
29 de noviembre de 2009
León Felipe
Un caballo blanco
Madre... no me riñas,
que ya nunca vuelvo a ser malo...
No me riñas, madre...
que ya no vuelvo a llenarme de barro.
Madre... no me riñas,
que ya no vuelvo a manchar mi vestido blanco.
Madre...
cógeme en tus brazos...
acaríciame,
ponme en tu regazo...
Anda... madre mía,
que ya nunca vuelvo a ser malo.
Así...
Y arrúllame y cántame... y bésame...
duérmeme... apriétame en tu pecho
con la dulce caricia de tus manos...
anda... madre mía
que ya no vuelvo a llenarme de barro.
Madre...
¿verdad que si ya no soy malo
me vas a comprar
un caballo blanco
y muy grande,
como el de Santiago,
y con alas de pluma,
un caballo
y me lleve muy lejos... muy alto... muy alto...
donde nunca pueda
mancharme de barro
mi vestido nuevo,
mi vestido blanco?...
¡Oh, sí, madre mía...
cómprame un caballo
grande
como el de Santiago
y con alas de pluma...
un caballo blanco
que corra y que vuele
y me lleve muy lejos... muy alto... muy alto...
que yo no quiero otra vez en la tierra
volver a mancharme de barro!
27 de noviembre de 2009
Hypatia de Alejandría
Cirilo, el obispo de Alejandría, la despreciaba; en parte por su amistad con el gobernador romano, en parte porque simbolizaba el saber y la ciencia, los cuales eran identificados por la iglesia primitiva con el paganismo. A pesar de encontrarse en peligro, Hypatia continuó enseñando y publicando, hasta que, en el año 415, camino de su trabajo, fue atacada por un grupo de fanáticos seguidores de Cirilo. La sacaron de su carro, le rasgaron las ropas y la desollaron con conchas marinas. Sus restos fueron quemados, sus obras destruidas y su nombre olvidado. A Cirilo lo hicieron santo…
"Defiende tu derecho a pensar porque
incluso pensar de manera errónea
es mejor que no pensar"
Hypatia
Poema
Recoged ahora las rosas de la vida
porque el tiempo jamás suspende su vuelo
y esta flor que se abre hoy
mañana estará marchita.
Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis
mañana estará muerta.
Que tú estás aquí,
que existe la vida y la identidad,
que prosigue el poderoso drama
y que tú puedes contribuir con un verso.
Walt Whitman
25 de noviembre de 2009
23 de noviembre de 2009
22 de noviembre de 2009
Un cuento árabe
"Joha y el hombre de la ciudad" es un cuento árabe que nos leyó y tradujo la madre de Ismael, de 3º C, en la biblioteca del colegio.
Keka Raffo
PAPIROSAICO es una palabra inventada por la artistaa Keka Raffo, que consiste en dar forma y color a las figuras de un cuadro usando colores procedentes de revistas. Sólo acercándose a muy corta distancia de la imagen se pueden llegar a distinguir los inverosímilmente pequeños mosaicos de papel de color recortados a tijera, de tal forma que al pegarlos al papel coinciden tonalidades de color con partes de la imagen hasta constituir la totalidad del cuadro.
Actualmente, desde el 12 de noviembre hasta el 10 de diciembre, hay una exposición en Madrid de esta conocida pintora. "Hago bocetos sin color y luego voy pegando papeles hasta que van saliendo estas cosas".
Santa Cecilia, patrona de la Música
Su obra más conocida es "Concierto de Aranjuez", para guitarra y orquesta; aquí tenéis el segundo movimiento, Adagio, interpretado por el gran guitarrista Narciso Yepes.
Podéis poner el vídeo como música de fondo mientras hacéis otras cosas, o, simplemente, como relajación.
17 de noviembre de 2009
Animales invertebrados (y repaso de los vertebrados)
Algunos vídeos.
Medusas
Medusa luminosa
Los gusanos. La lombriz
Mondrian
Su etapa abstracta es muy conocida y está llena de líneas y cuadriláteros . Se basa en composiciones plásticas que buscan un impacto en el observador, de la misma manera que nos ocurre cuando escuchamos música.
Nosotros vamos a pintar como Mondrian, reinterpretando su "Composición con plano grande en rojo, amarillo negro, gris y azul". Las grandes líneas negras parecen sostener el cuadro, a modo de ejes firmes (como en la arquitectura). El blanco o vacío también tiene protagonismo en el conjunto de sus obras.
Culturas del mismo árbol
(Imagen: El árbol de la vida. Klimt)
11 de noviembre de 2009
Para leer y para cantar
Para los que estos días están faltando a clase
por encontrarse "pachuchos".
Que sepáis que os recordamos y que esperamos veros pronto
con nosotros.
Muchos besos.
El primer resfriado
Me duelen los ojos,
me duele el cabello,
me duele la punta
tonta de los dedos.
Y aquí, en la garganta,
una hormiga corre
con cien patas largas.
¡Ay, mi resfriado!
Chaquetas, bufandas,
leche calentita
y doce pañuelos
y catorce mantas
y estarse muy quieto
junto a la ventana.
Me duelen los ojos,
me duele la espalda,
me duele el cabello,
me duele la punta
tonta de los dedos.
Celia Viñas Olivella
9 de noviembre de 2009
Era un gato grande
Era un gato grande
muy acurrucado en su almohadón.
Cerraba los ojos, se hacía el dormido,
movía la cola con aire aburrido.
Era un ratoncito chiquito, chiquito,
que asomaba el morro por un agujerito
y daba un gritito antes de marcharse.
Salió de su escondite,
corrió por la alfombra
y miedo tenía
hasta de su sombra.
Pero al dar la vuelta
sintió un gran estruendo: ¡miau!
vio dos ojos grandes
de un gato tremendo.
Sintió un gran zarpazo
sobre su rabito
y se echó a correr
todo asustadito.
Y aquí acaba el cuento de mi ratoncito
que asomaba el morro por un agujerito.
Escenas de cine mudo (Para leer en familia)
Creemos que las actividades teatrales son importantes en la educación porque favorecen:
.El desarrollo de la personalidad y la afirmación de la autonomía.
.Las capacidades de comunicación, de expresión personal y de transmisión de imágenes y estados anímicos, a través de diferentes lenguajes (verbal, gestual, espacial, con objetos, etc.)
.El desarrollo de la imaginación creativa, de la sensibilidad en la expresión integral y del autoconocimiento afectivo, sensorial, corporal y gestual.
.La creación de energías positivas a través de la creación artística.
.El desarrollo de experiencias distintas.
.El fruto del trabajo con otros aficionados al arte teatral.
"Crear una ficción dramática es para el alumno el aprendizaje de la función social de los individuos. Es ensayar la democracia, crear espacios de libertad y descubrir la propia identidad dentro de la sociedad"
Gianni Rodari