23 de abril de 2019

23 de abril. Día de Aragón




Jorge fue un romano que, tras morir su padre, fue trasladado a Israel, donde se educó en la fe cristiana. Fue torturado por ello y decapitado el día 23 de abril del año 303. En el año 1096 el rey Pedro I vence a los enemigos en la batalla del Alcoraz tras pedir ayuda al santo. Eso cuenta la leyenda.
En el reinado de Juan II de Aragón, a mitades del siglo XV, se decidió nombrar a San Jorge patrón del reino aragonés por la ayuda que el santo había dado en distintas batallas.
La cruz de San Jorge aparece en el escudo de la bandera.

La bandera de Aragón tiene  cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo y un escucho de armas. La primera imagen representa el reino del Sobrarbe (muy importante en la Reconquista). La segunda es la cruz de Íñigo Arista, antiguo rey de Pamplona, de quien se afirmaba eran descendientes los reyes históricos de Aragón. La tercera es la cruz de San Jorge y las conquistas. La cuarta representa las barras aragonesas (también lo son de Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana).
Encima hay una corona.






Se celebra también el Día del Libro, en honor a tres grandes escritores, aunque, en realidad, no fue ese mismo día el que murieron.


En muchos lugares se regalan flores y libros este día 23 de abril.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una leyenda muy interesante que me gusta mucho .También es el día de Castilla y León.





Clara

Anónimo dijo...

feliz día de Aragón y de los libros a todos


Enrique

Anónimo dijo...

¡Feliz día de San Jorge!

Anónimo dijo...

De Irene Gascón

Anónimo dijo...

Me ha encantado el vídeo de Irene.M

Anónimo dijo...

Hola soy Ana y me gusta mucho el vídeo .