El pasado jueves estuvo en nuestro colegio Ángel Arguedas para darnos una charla sobre Hacienda.
Algunas cosas que nos dijo:
.Programa de educación cívico-tributaria.
.Necesidades individuales: Vivienda, ropa, alimentación.
.Al principio, el ser humano era nómada. Más tarde se hizo sedentario. Agricultor y ganadero.
.Aparece el dinero en el siglo VI antes de Cristo. Eso acaba con el trueque.
.Familia. Se forma un grupo. Cada uno en el grupo desempeña una función.
.Necesidades colectivas: Colegios, jardines, residencias de ancianos, policía, bomberos, hospital...
.Presupuestos individuales. Personal, familiar, comunidad de vecinos.
.Presupuestos públicos. Municipales (ayuntamientos), autonómicos (Cortes de Aragón) y estatales (Congreso de los Diputados).
.La Ley General de Presupuestos sale para octubre y nos dice cómo se van a hacer los ingresos y gastos para el año siguiente.
.La enseñanza pública cuesta cinco mil euros al año por alumno de Primaria y siete mil por alumno de Secundaria.
.En el aspecto de la sanidad pública, la estancia por día supone seiscientos ochenta y cinco euros. Un parto, por ejemplo, cuesta mil ochocientos setenta euros.
.En el apartado de infraestructuras, un kilómetro de autovía supone entre dos y tres millones de euros.
.Por otra parte, tenemos los hospitales, los colegios, las bibliotecas, las residencias para mayores...
Ingresos y gastos.
.Impuestos. Dinero que debemos dar todos los ciudadanos para poder tener un estado de bienestar.
.Los contribuyentes son los que contribuyen económicamente a ello.
.Impuestos directos. IRPF. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (todos). Dependen de lo que se tiene y de lo que se gana.
Impuesto de la Renta de las Personas Jurídicas (sociedades...)
.Impuestos indirectos. IVA. No depende del dinero que se tenga, sino del servicio recibido. Por ejemplo, el 4% para pan, libros, artículos de primera necesidad.
.Lo público es de todos. Impuesto solidario, justo y progresivo. Sobre mil euros, por ejemplo, puedo pagar cien. Sobre tres mil euros pagaré, por ejemplo, quinientos. No es proporcional, sino progresivo. Cuanto más se tiene, más se paga.
.La declaración se hace en mayo y en junio. Puede ser: a ingresar o a devolver. En este último están el ochenta por ciento.
.Hay dependencias de Hacienda en Monzón y en Huesca.
Dos objetivos de la Agencia Tributaria:
.Ayudar a todas las personas para que conozcan los impuestos y cómo han de cumplirlos.
."Perseguir" a aquellos que no quieren colaborar.
.Servicio aduanero. También pertenece a la Agencia Tributaria.
Llevan una A y pueden ser avionetas, embarcaciones: barcos grandes, lanzaderas...
.Se encargan de vigilar y para que no entre droga, tabaco... En caso de que así sea, se quema.
.Hay anuncios de la Agencia Tributaria para concienciarnos de su importancia.
.Ejemplos de gastos: En Zaragoza, tres millones de euros se gastan en pagar actos de vandalismo.
.Cuando alguien no quiere colaborar con Hacienda, supone que sale perjudicado el resto.
.Aquellos que no quieren contribuir son defraudadores. Se le aplican sanciones: embargo de casas, sueldo, coche...solamente se le deja lo que necesita para vivir. Los embargos salen luego a las subastas.
.Contra el fraude fiscal.
En Agencia Tributaria, a través de Internet, más información.
Muchas gracias, Ángel, por la charla tan interesante. Y por el diploma que recibieron los alumnos por su asistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario