4 de mayo de 2010

Miguel Hernández

12-

De esa época de guerra son también otras obras poéticas que resaltan en la historia de nuestra literatura.

Vientos del pueblo me llevan, donde sigue hablando del dolor de la guerra, o su famosa:Aceituneros.


VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN
Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

... ... ...

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.









ACEITUNEROS

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.
... ... ...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Megusta mucho el video Maria Jesus Lamora de parte de Aarón y Sebastian.

Mª Jesús Lamora dijo...

Vídeo / María / Jesús /

Un besico para vosotros y otro para la hermana recién nacida de Sebastián.