2 de mayo de 2015

Nuestra tierra



Os hablé en clase de estos dos libros. El primero, cuyo autor es Javier Giralt, nos habla de la toponimia (origen de los nombres de lugares) de Binéfar. El segundo nos lleva a la sierra de san Quílez. Su autor es Aurelio Ortiz.

Gracias a los dos.

(Fotos hechas el pasado 23 de abril en la plaza de España de nuestro pueblo)



Javier Giralt nos envía este texto:


Partidas, calles y apodos de Binéfar. Estudio onomástico" es un libro que se dedica esencialmente al estudio de los nombres propios de Binéfar, tanto de los lugares como de las personas, como elementos esenciales de su patrimonio cultural e histórico.

En él podéis encontrar un análisis del origen de los nombres de las partidas de su término municipal, de los tozales, de los caminos y de las acequias, así como de los nombres de las calles del núcleo urbano, tanto de la actualidad como del pasado. Y, al mismo tiempo, se ofrece una recopilación de los nombres propios coloquiales de los habitantes de Binéfar, es decir, de sus apodos (en muchos casos coincidentes con los nombres de las casas o de las familias), los cuales aparecen clasificados según la motivación que ha provocado su creación.

No hay comentarios: