18 de enero de 2015

Dalí





El próximo viernes se conmemoran 25 años de la muerte del pintor Salvador Dalí, claro representante del surrealismo pictórico.

El surrealismo se basa en el mundo de los sueños. Lo no racional es la base de la creación. Ausencia de todo control ejercido por la razón, fuera de cualquier preocupación estética o moral.

Ejemplo:




Hablaremos de él en clase.












Algunos cuadros importantes de Dalí son:








La persistencia de la memoria, conocido también como Los relojes blandos es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí pintado en 1931. Se conserva en el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York.


Descripción

En el cuadro aparece la bahía de Port Lligat al amanecer. El paisaje es simple; aparece el mar al fondo y una pequeña montaña a la derecha. Hay tres relojes blandos y deformados. Dalí, según él mismo dice, se inspiró en el queso camembert a la hora de añadir los relojes al cuadro, relacionándolos por su calidad de "tiernos, extravagantes, solitarios y paranoico-críticos". Uno de los relojes cuelga en equilibrio de la rama de un árbol. Más abajo, en el centro del cuadro, otro se acopla a modo de montura sobre una cara. El tercero está, quizás, a punto de deslizarse por un muro. Sobre este reloj hay una mosca y sobre el reloj de bolsillo hay multitud de hormigas.

Los relojes, como la memoria, se ha reblandecido por el paso del tiempo. Son relojes perfectamente verosímiles que siguen marcando la hora (supuestamente en torno a la seis de la tarde). Dalí dijo sobre el cuadro: "Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando".










Retrato de Mae West es una obra de Dalí. Realizada entre 1934 y 1935. Se conserva en el Instituto de Arte de Chicago.

A partir de la foto de la actriz, el pintor crea un escenario de un apartamento de la época, usando los rasgos de la cara de la actriz como muebles.

El pelo es usado como una cortina que se encuentra en la puerta para entrar a la estancia. Cada ojo de la actriz simula un cuadro enmarcado, la nariz toma la forma de una chimenea sobre la cual hay un reloj y, finalmente, la boca se convierte en un sofá. El fondo de la cara es pintado de rojo para la pared y en su parte inferior se simula el piso del cuarto. Sobre la barbilla, Dalí, pinta unas escaleras y decora el exterior del cuarto.


Visita virtual. Museo Dalí. Figueras.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

María Jesús, el primer cuadro que has puesto salía en la película que diste a Alfonso para que la viera en grupo.
Un saludo. Carlos

Mª Jesús Lamora dijo...

Me alegra que te fijes.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

esla persistencia de la memoria

Basma