22 de octubre de 2014

Matemáticas



Resumen de lo visto. Cópialo en tu cuaderno de Matemáticas.


Alicia en el país de las Matemáticas



Hemos visto una exposición. En ella nos han hablado de escenas de la historia de Alicia y su correspondencia con el mundo matemático:



Las tartas con la prob...
El laberinto. Lo estudia la to...
El ajedrez con las po...
El huevo con las fa...
El espejo con el re...
Las cartas con la si... y la tras...
Cómeme y Bébeme con las pro...
___________________________________________________________

A continuación hemos participado en varios talleres matemáticos muy interesantes. Algunas actividades han sido:







Otra actividad ha sido el tangram. Haremos uno en clase con papel.






Aquí tenéis una página donde jugar agilizando la mente.





Otros juegos han consistido en utilizar, por parejas, diez fichas. Se van cogiendo de una o de dos en dos, alternativamente. Gana quien coge la última. Puede haber diversas variantes. Es un juego de estrategia.


Después hemos ido a un taller de electricidad. Nos han hablado de Tesla y de Faraday, dos investigadores en el campo de la electricidad. 






La electricidad es la energía que corre por los cables como si fuera agua.

La actividad ha consistido en la utilización de cables con polos negros y polos rojos, así como lámparas incandescentes y portalámparas, todo con el fin de ver cómo pasa la electricidad.

Hemos visto cuerpos aislantes (plástico) y otros conductores de la electricidad (metales).

Para terminar la jornada dedicada a la ciencia, hemos visto cómo se lanza un cohete (fabricado con botellas de plástico), primero solamente propulsado por aire y a continuación utilizando agua y aire. En este último caso, la altura conseguida es mayor.


Gracias a los miembros del Grupo Moebius (se llama así en honor al gran matemático) de la Facultad de Matemáticas de Zaragoza por todo lo que nos han enseñado. También al resto de personas que nos han explicado la exposición y el taller de electricidad. Y a la concejalía de Cultura del ayuntamiento de nuestra localidad.

Nos decía Laura (la segunda por la izquierda, estudiante de cuarto de carrera): Las matemáticas son difíciles, pero están en nuestra vida, en todo lo que vemos o hacemos. Y es una maravilla adentrarse en ellas... como Alicia en el país de las...







Os recuerdo que la exposición matemática (no los talleres) estará abierta durante el fin de semana, en el Centro Joven, por si queréis acercaros hasta allí con las familias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó la exposición
Tania

Anónimo dijo...

A mi me he encantó sobre todo lo de el coete y la eslectricidad.
Bometón

Mª Jesús Lamora dijo...

Cohete / electricidad


Abrazos.