10 de febrero de 2021

Charla sobre el amor

 Parece que fue ayer cuando se dio por terminado este blog. Ha pasado ya la mitad de un nuevo curso y quién me iba a decir que volvería por aquí.

Charla telemática, este próximo viernes, a cargo de José Antonio Adell y yo. Dirigida a los alumnos de 5º de Primaria del Víctor Mendoza.

José Antonio contará algunas leyendas aragonesas: Los amantes de Teruel, de Maella, de Graus, de Ricla...

En cuanto a mí, los aspectos a tratar serán: 


Música


Canción de Los Amantes de Teruel (en el enlace aparece la letra)




Literatura

El amor en la poesía: Varios efectos del amor (Lope de Vega). Aparece la letra en el enlace.





(Música de acompañamiento)

  


Otros poetas: 

Gustavo Adolfo Bécquer


Podrá nublarse el sol eternamente.
Podrá secarse en un instante el mar.
Podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón,
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.


Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... yo no sé
qué te diera por un beso.


Mario Benedetti

Hagamos un trato

Compañera, usted sabe que puede contar conmigo.
No hasta dos o hasta diez, sino contar conmigo.
...

Pero hagamos un trato: yo quisiera contar con usted.
Es tan lindo saber que usted existe.
Uno se siente vivo.
Y cuando digo esto, quiero decir contar.
Aunque sea hasta dos, aunque sea hasta cinco
No ya para que acuda, presurosa, en mi auxilio,
sino para saber, a ciencia cierta,
que usted sabe que puede contar conmigo.


Pablo Neruda

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En noches como esta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
...

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis
brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque este sea el último dolor que ella me causa,
y estos sean los últimos versos que yo le escribo.



Fotografía, escultura, pintura





El beso. Rodin


Mausoleo de los amantes de Teruel. Juan de Ávalos y Taborda




Los amantes. Magritte

El cumpleaños. Chagall


El beso. Klimt


El beso. Doisneau





Para vosotros:



(En la parte inferior del vídeo, donde pone Configuración, podéis hacer clic y seleccionar la opción Subtítulos en español)



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que recuerdos!!, Feliz San Valentín a todos (por adelantado).

Espero que os vaya muy bien a todos.
Irene Marco (ex alumna).

Mª Jesús Lamora dijo...

Un abrazo para ti, Irene.

Anónimo dijo...

Despues de años y años de busqueda. Caì en el vlog de la MUJER que cambio mi visión del mundo.
Fuiste y serás la mejor profesora para todos los que tuvimos la suerte de tenerte.
Iluminaste mi camino con tanta poesia.
Muy buenos recuerdos. Ça fait plaisir
MAHIOU Ayman.

Anónimo dijo...

Recibe un abrazo muy fuerte.
Mª Jesús Lamora