28 de febrero de 2020

Aprendo a mirar


Qué título pones a esta foto de Chema Madoz.

Piensa.

Geografía



Hoy es el Día de una esta comunidad autónoma española.

¿Sabes cuál?

Entrevistas




Yolanda Rodrigo. Vendedora.

26 de febrero de 2020

Acertijo del miércoles



¿En qué sentido arrancará el autobús?, ¿por qué?

25 de febrero de 2020

Música



Se escuchaba esta mañana por algún pasillo de la escuela, entre paredes y cristales, hasta llegar al alma.

Gracias, Cristina Bonsón, por hacer partícipes a nuestros alumnos de la belleza a través de la voz.

Geografía



Esta escultura está dedicada a “La Regenta”, de Clarín.
Está situada en la capital de Asturias.

¿Sabes cuál es?

24 de febrero de 2020

Para los padres



La profesora Mª Jesús Fuertes recomienda este vídeo interesantísimo para padres.

Muchas gracias.

Entrevistas





Carmina Estupiñá. Bibliotecaria. Binéfar

Entrevistas




Ana Adán. Técnica del área de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Binéfar.


22 de febrero de 2020

Entrevistas





Berta Salazar, directora de la Escuela de Música de Binéfar.


21 de febrero de 2020

Carnaval








Durante este fin de semana se celebran diversos carnavales en Aragón. También en otros lugares.

Conocer nuestra historia y nuestras tradiciones nos enriquece como personas.



A propósito de ello, os pongo este cuadro. Sirve como obra para el fin de semana.

¿Sabes el título y el nombre del autor?




La Edad Media




José Antonio Adell, historiador y escritor, nos ha ofrecido una charla muy completa sobre la Edad Media. 

Muchas gracias por todo.







Aprendo a mirar


Qué título pones a esta foto de Chema Madoz. 

Imagina, inventa... más allá de lo que aparentemente se ve.

Los amantes de Teruel




La celebración de los Amantes de Teruel llenará este fin de semana las calles de Teruel.






La leyenda de los Amantes de Teruel procede de una antigua tradición.
En 1555 se descubrieron las momias enterradas en la capilla de San Cosme y San Damián. Junto a ellas apareció un documento antiguo que recogía el suceso.

Juan de Ávalos esculpió las estatuas yacentes bajo las que reposan ahora las momias. La fría serenidad de los Amantes, cuyas manos no llegan a juntarse, es símbolo de un amor que desborda los conceptos humanos.

Los restos de los Amantes se pueden visitar en el Mausoleo de los Amantes, anexo a la Iglesia de San Pedro de Teruel.




La leyenda

En los primeros años del siglo XIII vivían en la ciudad de Teruel Diego de Marcilla e Isabel de Segura, cuya temprana amistad se convirtió pronto en amor.

No querido por la familia de Isabel, debido a que carecía de bienes, el pretendiente consiguió un plazo de cinco años para enriquecerse. Así pues, partió a la guerra y regresó a Teruel justo cuando había expirado el plazo. Para entonces, Isabel ya era esposa de Don Pedro de Azagra.

Pese a tal hecho, Diego logró entrevistarse con Isabel en su casa y le pidió un beso; ella se lo niega y el joven muere de dolor.

Al día siguiente se celebraron los funerales del joven en San Pedro; entonces, una mujer se acercó al féretro: era Isabel, que quería dar al difunto el beso que le negó en vida; la joven posó sus labios sobre los del muerto y repentinamente cayó muerta junto a él.






Se esculpieron sus cuerpos al abrigo del amor,
se cerraron sus ojos por tan inmenso dolor,
y se unieron sus almas entre el duelo y la pasión,
cual sinceros amantes que lucharon por su amor.
Un suspiro el aliento de ese joven corazón,
una lágrima rota sobre Diego derramó,
fuera en vano el regreso, ingrato tras su dolor,
y ese beso negado que a la muerte les llevó.

Que mil tambores redoblan en su nombre
que al viento las campanas repiquen en su honor,
que en esta vida más dura es la agonía
de amores que se mueren
viviendo en desamor.

Cada día a la espera, desespera la ilusión,
con la eterna promesa por la que Diego partió,
Isabel de Segura teme que el mismo valor,
le haga preso en la lucha por la dote que buscó.

Fuera un tiempo cedida, al joven su ilusión,
para hacer fortuna de caudales y de honor,
tantos días pasaron que la joven consintió,
que Don Pedro de Azagra fuera su esposo y señor.

Que en esta villa perdura la hidalguía,
de aquel joven amante que, preso de amor,
perdió su vida para ganar la historia
la más bella leyenda que de amantes habló.

Y aquí, en Teruel, como en tiempos de juglares
valdrán alzar nuestras voces en un son
y desnudando nuestras almas a los hombres
recibiremos a las gentes en su honor.

Que suenen tambores, que dancen las flores
y alienten el sueño de quien tanto amó;
que miles de estrellas protejan su estela
y abriguen sus cuerpos como el corazón.
Que suenen tambores, que dancen las flores
alzando a los cielos su dulce ilusión;
que entre caballeros, brujas y hechiceros
hoy crece la magia, que en tiempos nació de
AMANTES.

20 de febrero de 2020

Entrevistas





Alfonso Adán, alcalde de Binéfar.




Xus Gracia. directora del ceip Víctor Mendoza.


Entrevistas





Diego Gómez, entrenador de fútbol.






Juanjo Lamporlanes, profesor de Educación Física.







Sandra Casado, archivera municipal.


Los chicos del coro












La película nos muestra la capacidad de cambio que puede tener la música en un entorno represor donde la coeducación no existía y lo único que imperaba era la disciplina férrea y fría. La película busca lo mejor de cada uno a pesar del dolor, la pobreza, la miseria.
Nos habla de esperanza.

19 de febrero de 2020

Entrevistas






Konit y Emily entrevistan a Esther Fons, antigua profesora de nuestro colegio.





Pau, Javier y Miguel Ángel entrevistan a Míriam, madre de este último.


Ada y Londres



Ada nos trajo ayer a clase una tarjeta postal de Londres, ciudad recientemente visitada por ella y su familia.
Una forma de conocer distintos lugares del mundo.
Muchas gracias.


Los castillos


Aquí tenemos a Edgar, que nos trajo a clase un castillo.

Las fotógrafas fueron Konit e Irene Marco.

Reportaje




18 de febrero de 2020

Geografía



Monumento situado en Vigo, provincia de Pontevedra.




En la misma provincia de Pontevedra podemos ver también esta escultura. Tiene que ver con la anterior.

¿Sabes qué relación existe entre ambas?

17 de febrero de 2020

Reto saludable



Iniciamos en el colegio el tercer reto. El primero fue respecto al uso del papel de aluminio. El segundo trataba de los desayunos. El tercero es:

Ahorro energético para el cuidado del medio ambiente.

Nuestro objetivo será tomar conciencia de la importancia que tiene el ahorro energético para el cuidado del medio ambiente y las acciones que nos permitirán contribuir a dicho ahorro en el colegio y en casa. Gestos como apagar la luz en cuanto el aula quede vacía, apagar el ordenador cuando termine la jornada y cerrar las puertas que dan acceso al exterior durante la temporada de uso de calefacción.

RECUERDA: Para generar energía se consumen recursos que no siempre son renovables y además son altamente contaminantes. Cuanta menos energía se consuma, menos necesitaremos generar.

¿Qué podemos hacer?

 Ser conscientes de la importancia del ahorro energético y realizar actividades como:

-El último que sale de la clase o el último que va en la fila cierra las puertas y apaga las luces.
-Los ordenadores y proyectores quedarán apagados al final de la jornada.

Sonia Villalba nos envía estos interesantes vídeos.











Bécquer


El 17 de febrero de 1836 nació en Sevilla el poeta Gustavo Adolfo Bécquer.





RIMA LIII
Volverán las oscuras golondrinas

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres…
¡esas… no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas, cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día…
¡esas… no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido…; desengáñate,
¡así… no te querrán!