31 de enero de 2014

Aprendo a mirar. Chema Madoz

Continuamos la sección dedicada al fotógrafo Chema Madoz.


Pon un poco de imaginación. ¿Qué título le pondrías a esta imagen?

Pasteur y la ciencia






Busca descubrimientos que han sido beneficiosos para la salud. Escríbelos en tu cuaderno de Conocimiento del medio y acompáñalos con imágenes.

30 de enero de 2014

Juego con el lenguaje. "Las tardes de enero"





A partir del poema de Juan Ramón Jiménez.

Creación literaria de los alumnos de 6º B.


Va cayendo el sol: el rayo de luz
ha bajado a dar paso a la luna,
una lluvia fuerte y muy fría
humedece los bancos lejanos.

El rumor de su alma penetra
hasta el fondo de su existencia,
donde el alma, blanquísima, esconde
su dulce aroma de paz y amor.

¡Cómo cae la noche, qué oscuro!
¡Qué tristeza, todo en silencio,
en sus nubes oscuras esconden
esas tardes donde no hace calor!

En las tardes de frío me abrigo;
aunque nieve, siempre voy riendo.
Y las penas se van luciendo
tras las grandes lágrimas bellas.

Cuando el frío cae sobre el paisaje
inundando de flores marchitas,
se reflejan los surcos del tiempo
a través de la niebla del alma.

Y hay un algo que me corroe
en los ojos llorosos sin luz,
y las largas miradas se van
en la nada de mi corazón.

La nostalgia, amarga, arroja
en las almas profundos recuerdos:
los niños jugaban con ilusión,
con juguetes e imaginación.

Los jardines cálidos de la mañana
en sus amplias llanuras al alba,
no hay hojas secas ni árboles verdes,
no hay niños saltando en los parques.

¡Cómo cae la noche y las estrellas,
perfumadas de amor y armonía!
¡Cuántas almas de buenas personas
estas tardes de enero sombrío!

Persigo un antiguo recuerdo,
el amor de mi madre, el fuego ardiente,
momentos de dulce esperanza,
tardes inolvidables de enero.






29 de enero de 2014

Recomendaciones literarias


Empezamos las recomendaciones literarias de Olga Asensio, profesora de Lengua y Literatura en un instituto de Barbastro.


Para los jóvenes lectores:








En un mundo que se derrumba un héroe intenta salvar a la tierra del frío que amenaza con destruirla. Los libros y el fuego de su voluntad le conducirán por un camino lleno de peligros. 

La imaginación de una niña en un onírico relato delicadamente tallado con las palabras de Nacho Escuín y las ilustraciones de David Guirao”.

Si el texto es precioso, esperad a ver las ilustraciones, en blanco, negro y rojo. Un libro para disfrutar leyendo, imaginar mirando, y ser feliz descubriendo mundos nuevos.


28 de enero de 2014

Eva Almazán y Laura Cortillas




Eva Almazán, de Albalate de Cinca, es profesora de piano y acordeonista, componente del Grupo Folklórico "Nuestra Señora de la Alegría" de Monzón y de "L´Amistanza" de Albalate.

Laura Cortillas, de Estiche, forma parte también del Grupo Folklórico de Monzón, antes mencionado, donde toca la bandurria, y también es cantante.

Por otra parte, entre las dos forman el dúo artístico "Eva y Laura", actuando en múltiples actos y festividades de nuestra geografía.

Ambas nos han ofrecido hoy un fantástico concierto en el que han interpretado, además de las piezas de la banda sonora de "La vida es bella", otra de la película "Amelie" y, para terminar, "S´ha feito de nuei", preciosa canción del valle de Hecho.

También nos han explicado algunos aspectos de este instrumento musical y han contestado las dudas planteadas por los alumnos.

Por último, les hemos obsequiado con una flor y un libro para cada una.


Desde aquí les damos las gracias por su amabilidad.


27 de enero de 2014

Fruta para todos. Información para los padres


Como sabéis, nuestro colegio se ha unido al Plan de Consumo de Fruta para Escolares. Ya lo informamos hace un tiempo. Enlace.

Cada martes tenemos una fruta para desayunar: manzanas y peras (hasta ahora). Mañana le toca a la mandarina.

En el siguiente enlace tenéis información completa, así como información nutricional de las frutas que se reparten: Plan de Consumo de Fruta.

También hay acceso a diferentes vídeos, juegos y aspectos interesantes que sirven como información.


Desde aquí se anima a que comáis fruta, tanto en casa como la que se ofrece cada martes en clase.

26 de enero de 2014

25 de enero de 2014

Literatura






Alguna madre me ha pedido títulos de libros para los hijos.


Libros para todas las edades. Recomendados por Heraldo de Aragón.



Por otra parte, aquí hay también recomendaciones interesantes que hizo el escritor Antón Castro.


W. E. Henley




"Invictus" es un poema escrito por William Ernest Henley.




Más allá de la noche que me cubre,
negra como el abismo insondable,
agradezco a los dioses, si es que existen,
por mi alma inconquistable.

Caído en las garras de la circunstancia
nadie me vio llorar ni pestañear.
Bajo los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

Más allá de este lugar de ira y llantos,
frecuenta el horror de la sombra,
aun así la amenaza de los años
me encuentra y me encontrará sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino;
soy el capitán de mi alma.





Copia en tu cuaderno de versos los dos últimos de este poema. Y pon una fotografía del autor.

Soy el amo de mi destino;
soy el capitán de mi alma.

(W. E. Henley)

Nelson Mandela

El día 30 de enero, próximo jueves, celebraremos en el colegio el Día Escolar de la Paz y la No Violencia.

En esta ocasión, el personaje elegido no es otro que Nelson Mandela, del cual dimos puntual referencia en este blog con motivo de su fallecimiento. Enlace.


En la siguiente presentación falta un dato. Escribe en un comentario cuál es.







Para reflexionar. Sin duda alguna.



El poema que aparece al final se titula "Invictus" (da título a la película basada en Mandela).

"Invictus" es un poema escrito por William Ernest Henley.



Más allá de la noche que me cubre,
negra como el abismo insondable,
agradezco a los dioses, si es que existen,
por mi alma inconquistable.

Caído en las garras de la circunstancia
nadie me vio llorar ni pestañear.
Bajo los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

Más allá de este lugar de ira y llantos,
frecuenta el horror de la sombra,
aun así la amenaza de los años
me encuentra y me encontrará sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino;
soy el capitán de mi alma.


Acertijo del miércoles (aunque hoy sea sábado)


El acertijo /pregunta de la semana próxima se adelanta a hoy por ser día 25.








Hoy, día 4 de febrero, pongo la solución:



Cosas de clase

-Ya están puestas las soluciones a los acertijos propuestos a partir de "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll. El trabajo se presentará el día 31 de enero.

-Como el título del texto para el fin de semana (librito) lo comentamos ayer, y ya que hay poco tiempo para escribirlo, dejamos la entrega del mismo para el día 3 de febrero (lunes).

-En C. del medio, para el lunes, en las pruebas objetivas de repaso histórico, entran las páginas 180, 181, 182 y 183 del libro de texto.

-También el lunes tenéis que traer el cuaderno de versos. Habrá una prueba sobre los poemas que han salido durante el curso.




22 de enero de 2014

21 de enero de 2014

Para las madres



Aquí pongo el texto que comentaba esta mañana sobre las madres.

Para leerlo y, después, sonreír y besarlas.

20 de enero de 2014

Conocimiento del Medio





En la columna de la derecha tenéis el enlace al libro de Conocimiento del Medio de 6º de Primaria.

España y Europa




Para jugar disfrutando.







Mª Jesús Nasarre nos ha pasado este enlace para jugar aprendiendo.

Gracias.

Ciudades de Europa

Países de Europa

Capitales de países y banderas

Arquitectura





Fotografía enviada por Romeral.

¿Sabes de qué se trata?

18 de enero de 2014

17 de enero de 2014

Juan Gelman

El gran poeta argentino Juan Gelman falleció anoche.




Epitafio

Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.

Quise y no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.

¡Digo que el hombre debe serlo!

Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.




(Copia el poema y pon una foto en el cuaderno de poesía)



Aquí pongo un vídeo para que escuchéis un poema de su propia voz.


15 de enero de 2014

14 de enero de 2014

Patricia de la Vara

Patricia de la Vara, especialista en Audición y Lenguaje, ha estado en nuestro colegio durante el primer trimestre. 

Desde aquí le deseamos todo lo mejor en su nuevo destino. 

Un abrazo para ti, muchacha. Hace falta gente como tú en la enseñanza.



13 de enero de 2014

Real Academia Española


Os recuerdo que éste es un lugar perfecto para resolver dudas referidas a nuestra lengua española.

(Haz clic sobre la imagen)

Conjunciones

Copia en tu cuaderno de Lengua:

Conjunciones copulativas: Y, E, NI, QUE

Ejemplo:

Vendemos productos españoles y franceses.
Juan e Isabel van en tren.
No fui a Jaén ni a Londres.
Espero que vengas.


Conjunciones disyuntivas: O, U, SEA, BIEN

Ejemplo:

Tendré que elegir entre viajar a Madrid o a Zaragoza.
Elige entre uno u otro.
Tendré que esperarla, sea que venga o no.
Puedes tomar el sol bien en la terraza, bien en el jardín.


Conjunciones adversativas: AUNQUE, PERO, MAS, SINO...

Ejemplo:

Iré a clase aunque esté lloviendo.
Creo que son hermanos, pero no estoy seguro.
Desearía complacerte, mas no me es posible.
No llegué tarde a propósito, sino porque me quedé dormido.


Campaña de esquí





Especialmente para Clara, Julia, Laura, Romeral y Sara, alumnas de 6ºB que han ido a la campaña de esquí, además de otros alumnos de 5º y 6º y de los profesores acompañantes, Ana y Juanjo.

Que disfrutéis.

Escultura


Néstor ha estado en un museo. Aquí aparece el interior.

Qué es y en qué ciudad se encuentra.

9 de enero de 2014

Ríos de Europa



Mapa para el examen.

Los Detectives de 6º


Para el día 27 de enero se han de presentar las noticias para el número 2.


Binéfar:

Miguel, Makán y Víctor A.

Comarca:

Mario A., Julia y Julián

Huesca:

Pau y Sara

Aragón:

Iván y Víctor G.

España

Samuel e Íker

Mundo:

Lassana, Mustafá y Clara

Deporte:

Romeral y Mario P.

Cultura:

Bruno y Laura

Artículo de opinión: Nelson Mandela

Víctor S., David, Néstor y Assetu


Macaco

"Seguiremos", canción que Julia nos ha pedido que pongamos en el blog.

Va por todos.



 

Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir (París, 9 de enero de 1908 - 14 de abril de 1986), fue una novelista y filósofa francesa. 

Hoy se conmemora el 106º aniversario de su nacimiento.





"Cuando era niña, cuando era adolescente, los libros me salvaron de la desesperación: eso me convenció de que la cultura era el valor más alto".




Cópialo en el cuaderno de Versos y Filosofía.

8 de enero de 2014

Fruta para todos



El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón lleva a cabo durante este curso el Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.


Todos los alumnos de nuestro centro (y de otros muchos) recibirán una fruta en las fechas que se señalan en la imagen.

Bravo por esta iniciativa que pone de manifiesto la importancia de una alimentación sana.




(Pincha sobre la foto para verla a tamaño mayor y comunícalo a tus padres para su conocimiento)

Museo



Mario A. nos ha enviado fotos de algunos lugares donde ha estado durante estas vacaciones navideñas.

Aquí, la entrada a un museo.

¿Sabes cuál y dónde se encuentra?

Acertijo del miércoles


No es propiamente un acertijo. Es una pregunta que tiene que ver con un refrán.


Libros de lectura para el segundo trimestre

Miguel: "Diario de Greg: días de perros", "Diario de Greg: buscando plan..."
Víctor A.: "Diario de Greg: esto es el colmo", "Bat Pat, el abominable puerco de las nieves"
Mario A.: "Diario de Greg: un pringao total", "Diario de Greg: la ley de Rodrick"
Julián: "El octavo viaje al reino de la fantasía", 
Pau: "Bat Pat, el abominable puerco de las nieves", "Tontorratón quien llegue el último"
Sara: "Aventuras en el valle de Ordesa", "El señor de los bonsáis"
Iván: "El azote del trueno", "Un disparatado viaje a Ratikistán"
Víctor G.: "Diario de Greg: esto es el colmo", "Diario de Greg: un pringao total"
Samuel:  "Diario de Greg: la ley de Rodrick", "Robinson Crusoe"
Íker: "Diario de Greg: días de perros", "Diario de Greg: la ley de Rodrick"
Mustafá: "El niño del pijama de rayas", "Si un león te pregunta la hora"
Clara: "La lección de August", "Felices Fiestas"
Romeral: "Aventura en Nueva York", "El tesoro del hielo"
Mario P.: "El diario de Ryan", "El diario de Marta la rara"
Bruno:
Laura: "¡Qué vacaciones tan superratónicas!", "Sayonara, Zoé"
Julia: "En busca del escarabajo azul", "El mundo amarillo"
Víctor S.: "El principito"
David: "Diario de Greg: buscando plan...", "El calcetín suicida"
Makán: "El hombre que abrazaba a los árboles", "Piratas en zapatillas"
Néstor: "El capitán calzoncillos y el contraataque de Cocoliso Cacapipi", "Los caballos de mi tío"

7 de enero de 2014

Imagina

Durante este mes escucharemos, a la hora de salir, esta canción de John Lennon.


 

6 de enero de 2014

Alicia en el país de las maravillas




Durante esta semana la veremos en clase.

La semana próxima habrá preguntas sobre ella.



¿Alguien sabe por qué precisamente esta película?


Juan Ramón Jiménez



Las tardes de enero

Va cayendo la noche: La bruma (Miguel)
ha bajado a los montes el cielo:

Una lluvia menuda y monótona (Víctor A.)
humedece los árboles secos. 

 El rumor de sus gotas penetra   (Mario A.)

hasta el fondo sagrado del pecho, 
donde el alma, dulcísima, esconde
  (Julián)
su perfume de amor y recuerdos. 

 ¡Cómo cae la bruma en el alma! (Pau)

¡Qué tristeza de vagos misterios 

en sus nieblas heladas esconden  (Sara)
esas tardes sin sol ni luceros! 

 En las tardes de rosas y brisas  (Iván)

los dolores se olvidan, riendo,
y las penas glaciales se ocultan
 (Víctor G.)
tras los ojos radiantes de fuego. 

 Cuando el frío desciende a la tierra, (Samuel)

inundando las frentes de invierno,
 
se reflejan las almas marchitas
 (Íker)
a través de los pálidos cuerpos. 

Y hay un algo de pena insondable  (Lassana y Mustafá)

en los ojos sin lumbre del cielo,

y las largas miradas se pierden
 (Clara)
en la nada sin fe de los sueños. 

 La nostalgia, tristísima, arroja
  (Romeral)
en las almas su amargo silencio.
Y los niños se duermen soñando (Mario P.)
con ladrones y lobos hambrientos. 

 Los jardines se mueren de frío;
 (Bruno)
en sus largos caminos desiertos

no hay rosales cubiertos de rosas, (Laura y Assetu)
no hay sonrisas, suspiros ni besos. 

 ¡Cómo cae la bruma en el alma (Julia)

perfumada de amor y recuerdos!

¡Cuántas almas se van de la vida (Víctor S.)
estas tardes sin sol ni luceros! 

 JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (Poeta español)



Copiad las dos primeras estrofas en el cuaderno: "Versos que me acompañan". Poned una fotografía del autor y haced un dibujo de lo que sugiera el poema.

Por otra parte, y por orden alfabético, cada alumno escribirá dos versos (los que le toquen), cambiando las palabras que no están subrayadas.

David, Makán y Néstor inventarán cuatro versos entre los tres para terminar el poema.



Importante: Cada verso ha de tener diez golpes de voz. Podéis leerlos en voz alta al mismo tiempo que contáis con los dedos para comprobar que son diez.

Para el viernes de la semana próxima.

5 de enero de 2014

Pintura



Aprovechando que es la víspera de la festividad de los Reyes Magos, os pongo este cuadro para que adivinéis su título, autor y museo donde se encuentra ubicado.

Un abrazo ya de enero.