No es lo mismo ver que mirar. Está claro. Uno ve (porque no está ciego) y uno puede mirar (porque presta atención a aquello que captan sus ojos).
De la misma manera que no es lo mismo oír que escuchar, exactamente como en lo comentado anteriormente.
En el vestíbulo que hay junto a nuestras clases hemos colocado (el grupo de profesores de Actividades Extraescolares: Alfonso, Pili, Rita, Antonio y yo) una exposición de
carteles de fiestas de Binéfar, que amablemente nos prestaron en el ayuntamiento, y otra sobre totografías de las
majas que ha habido desde unos años antes y que han sido extraídas de programas festivos que nos ha prestado un particular.
Nuestra actividad no consiste únicamente en pasar por la exposición y verla, que también, sino en educar la mirada, en observar atentamente, en fijarnos en los detalles, en un largo etc. que hace que podamos extraer conclusiones y que ellas nos sirvan en nuestro futuro y en nuestra formación.
¿Qué podemos preguntarnos cuando vemos esta exposición?
TEXTO
- Número de carteles que aparecen.
-¿Tienen todos el mismo tamaño?
-¿Quién decide el formato del cartel?
-¿Qué información tienen en común todos los carteles?
-¿Ves algún cartel en el que creas que le falta algún dato?
-¿De qué año es el cartel más antiguo de esta exposición?
-¿Qué criterios se han seguido para haberlos colocado en este orden?
-¿Hay alguna falta de ortografía en alguno de los carteles?
IMAGEN
-Qué actividades se representan en los dibujos?
-¿Qué tienen en común todas las imágenes de actividades que están representadas?
-¿Qué actividad ha sido elegida más veces? ¿Por qué lo crees?
-¿Hay alguna actividad que asocies con las fiestas y que no hayas visto en estos carteles?
-¿Hay alguna de ellas que ya no se haga en las fiestas de ahora?
-¿En qué elementos del cartel puedes ver tú que son únicamente de Binéfar?
-¿Qué carteles podrían servir para cualquier pueblo si les cambiaras el nombre porque no tienen ninguna alusión específica de Binéfar?
DIBUJO
-¿Hay algún cartel que tenga el dibujo realista?
-¿Hay alguna caricatura?
-Se llama DIBUJO ESTILIZADO cuando se simplifican los detalles y sólo se deja lo esencial para reconocer lo que es.
¿Qué carteles te parece que tienen los dibujos más estilizados?
COLOR
El color es un elemento muy importante, cuanto más contraste de color es más agresivo a la vista, más nos llama la atención.
-¿Qué carteles tienen más contraste de color?
-¿Qué carteles tienen tonalidades más suaves?
COMPOSICIÓN
La forma de distribuir los dibujos o imágenes y el texto se llama Composición. Mira dónde se ha colocado el texto con el nombre del pueblo.
-¿Cuántas veces se ha colocado en la parte superior?
-¿Y en la parte inferior?
-¿Cuántos años han pasado desde el cartel más antiguo de la exposición hasta el de este año?
-¿Qué es lo que más te sorprende que ha cambiado con el paso del tiempo?
Si tuvieras que elegir un cartel entre todos, ¿con cuál te quedarías?
En cuanto a las fotos de las MAJAS, aparecen en esta exposición imágenes de hace más de veinte años; podemos hacernos igualmente un sinfín de preguntas que van desde el vestuario que llevaban las jóvenes entonces, hasta el peinado, los complementos.
También podemos observar la posición en la que están colocadas, si son fotos de cuerpo entero o sólo un primer plano, o el hecho de que no haya chicos, como ocurre en otras poblaciones; en fin, tantos detalles en los que fijarnos para, como he dicho antes, educar nuestra mirada.
Todo esto vamos a tratarlo en clase.
Después, seréis vosotros quienes crearéis un cartel de fiestas.
De esos carteles que nos impactan, que nos llaman la atención, que tienen un color que resalta, unas letras que encandilan y un dibujo que te hace girar la vista para detenerte a miralo.
De ésos.
Ánimo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía.