"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro". Así empieza el libro "Platero y yo", de Juan Ramón Jiménez. Y así se inicia este blog, como la primera página de un libro que, esperemos, se llena de palabras hermosas.
24 de diciembre de 2009
22 de diciembre de 2009
Siempre Benedetti
15 de diciembre de 2009
Para pensar
Audacity es el editor de sonido que utilizamos en clase para grabar las voces; puedes descargarlo en tu ordenador de forma gratuita. Después, sólo tienes que conectar un micrófono (los hay muy baratos) y practicar.
El sonido, una vez registrado, hay que amplificarlo para que se escuche mejor.
Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarlo.
Además de para pasar un rato estupendo con las grabaciones y su posterior reproducción (puedes animar a tu familia a que participe también), te será de utilidad en la lectura.
Ánimo.
14 de diciembre de 2009
13 de diciembre de 2009
Cuentos rumanos
Hace pocos días estuvo en clase la abuela de Andrea. Es de Rumanía; trajo un libro de su país y nos leyó un cuento en rumano. Entre ella y su nieta lo explicaron luego en castellano.
Gracias por su amabilidad.
Por si quieres practicar, aquí tienes un enlace para traducir.
12 de diciembre de 2009
Para repasar y aprender
Actividades para practicar.
Algunas de ellas son difíciles y quizás no sepas resolverlas. Otras, sin embargo, seguro que las sabes contestar.
Recuerda que los nombres o sustantivos comunes sirven para nombrar cosas, animales... pizarra, niño, juguete.
Los nombres o sustantivos propios nos dicen cómo se llaman las personas, las ciudades, los ríos, etc., y siempre se escriben con mayúscula. María, Binéfar, Rusia, ...
Los adjetivos expresan cualidades del nombre. La casa es bonita.
Los verbos nos hablan de acciones: El niño corre.
Los sustantivos o nombres. 1
Los sustantivos o nombres.2
Los adjetivos
Los verbos
El refugio
Chui en "Indiana Jones", Raquel en "Alien", Serena en "Lo que el viento se llevó", Bruma en "El Padrino", Google y Vicky en "Casablanca", Thor en "Matrix"... son sólo algunas de las estupendas "interpretaciones" con que nos obsequian los protagonistas de un calendario en el que animales abandonados sirven de imagen para acompañarnos en los meses del próximo año.
Desde aquí agradecemos a la Asociación Protectora de Animales "El Refugio", de Madrid, que, a nuestra petición de dicho calendario para la clase, tuvo a bien enviarnos, de forma gratuita (su precio es de 11 euros por unidad) tres ejemplares, uno para cada grupo de 3º de Primaria.
Para la familia
Sé que esta entrada hubiera tenido que escribirse antes. A veces, desafortunadamente, esto no es posible. Sin embargo, quiero (a pesar de eso, repito) comentar un acto al que pude asistir ayer y que, si alguna vez tenéis oportunidad, no dejéis pasar por alto.
Se trataba de Yllana Teatro, que representó en el Centro de Congresos de Barbastro el espectáculo titulado: Pagagnini.
En un mismo plano se reúnen el humor y la locura de Yllana, y la música a través del virtuosismo de cuatro grandes músicos, capitaneados por el maestro Ara Malikian. Se pretende “divertir con el humor gestual, emocionar con la música y burlarse de la solemnidad que siempre rodea el mundo de la música clásica”, explica el gran violinista.
En casi hora y media trepidante se repasan algunos momentos cumbre de la música culta fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente “des-concierto”, con el que se pretende reinventar la manera de concebir un recital.
En casi hora y media trepidante se repasan algunos momentos cumbre de la música culta fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente “des-concierto”, con el que se pretende reinventar la manera de concebir un recital.
Tres violines y un chelo : Ara Malikian, Eduardo Ortega, Thomas Potiron y Gartxot, y una puesta en escena que ha obtenido exitosos premios internacinales.
10 de diciembre de 2009
Inventos
Empezamos el tema de "Las máquinas".
Estos vídeos que aparecen a continuación nos dan una muestra de quién fue un gran inventor, además de pintor, etc.
No tienen demasiada calidad pero nos parecen interesantes.
Para ti.
Leonardo da Vinci.
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
8 de diciembre de 2009
Popeye
Elzie Crisler Segar fue el creador de un personaje muy popular: Popeye, el marino.
Aquí tenéis su canción y una de sus muchas historietas.
7 de diciembre de 2009
La constitución española
Se conmemoró ayer, 6 de diciembre.
¿Sabrías responder a las preguntas que se formulan en el juego? Busca la información y aprende.
Actividades para ti.
6 de diciembre de 2009
5 de diciembre de 2009
Binéfar y el resto del mundo
Para conocer dónde estamos, a qué mundo pertenecemos, en qué punto del universo vivimos, empezaremos por saber cosas de nuestro pueblo.
Lugares, población, industria, arquitectura, personajes, historia, folklore, etc, etc, etc.
Más adelante haremos lo propio con la provincia, la comunidad, el país, el mundo.
A medida que pasen los cursos, iréis aprendiendo más en todas las áreas, también en Geografía.
Esto es, simplemente, el inicio. Pinceladas de nuestro entorno, de nuestro mundo, de nosotros mismos.
Os animo a que participéis en las propuestas que se vayan dando.
A la orilla del mar
A la orilla del mar
A la orilla del mar. Tenía
una casa, mi sueño,
a la orilla del mar.
Altas proas. Por libres
caminos de agua, la esbelta
barca que yo guiaba.
Conocían los ojos
el reposo y el orden
de una pequeña patria.
Necesito contarte
qué miedo da la lluvia
en los cristales.
Hoy cae sobre mi casa
la noche oscura.
Las rocas negras
me atraen al naufragio.
Prisionero del cántico,
mi esfuerzo inútil,
¿quién me guía hacia el alba?
Junto a la mar tenía
una casa, mi sueño.
Aclaración
Algunas personas ajenas a este blog me comentan que hay poca participación de los alumnos y que éstos escriben pocos comentarios.
Me gustaría aclarar que este espacio no es un foro, ni un rincón donde se comenta o se discute o se conversa.
Es, como se dijo a principio de curso, un lugar donde se coloca información complementaria a lo que es meramente académico. Por tanto, no son imprescindibles otras palabras.
Sabemos, de todas formas, que las familias entran aquí, que se interesan por cuanto hacemos en clase y que les parece un espacio bueno para la formación de sus hijos.
Con eso es suficiente.
Gracias.