5 de enero de 2018

Recuerdo infantil




(Antonio Machado. Poeta español. Generación del 98)




Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.

Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.

Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
«mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón».

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.



Aprovechando que estamos inmersos en la estación invernal, veremos un poema de este gran poeta que nos habla del invierno.

Resumen:

Las clases que recibía de niño en el colegio, la infancia perdida y también la educación autoritaria de la época, el paso del tiempo (representado en la lluvia), los recuerdos de la niñez, la llegada de la vejez.

Tipo de estrofa: Cuarteta (grupos de cuatro versos octosílabos con rima consonante: abab).


Figuras literarias:

Encabalgamiento: La pausa de un verso se produce en el siguiente verso.

Prosopografía: "El maestro, un anciano mal vestido, enjuto y seco, que lleva un libro en la mano".

Paralelismo: Repite la primera estrofa en el final.

Hipérbole: "Truena el maestro".

Anáfora: "Mil veces ciento, cien mil / mil veces mil, un millón".


Hasta ahora hemos visto:

Símil o comparación: La noche se puso íntima como una pequeña plaza.

Personificación o prosopopeya: La lluvia, triste, caía.

Prosopografía.

Etopeya.

Retrato.

Sinonimia: La esperaba callado, silencioso.

Pleonasmo: Lo vi con mis propios ojos.

Metonimia: Tiene un Picasso en la pared.

Onomatopeya: Cric, cric, cric, el grillo llora.

Aliteración: Con el ala leve del leve abanico.

Hipérbaton: Herido está mi corazón.

Palindromía: Dábale arroz a la zorra el abad.

Metáfora: Los espejos de azabache de sus ojos.

...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía.