30 de noviembre de 2009

Leonardo da Vinci






"Recuerdo que una vez, siendo niño,
se posó un halcón cerca de mí.
Abriéndome la boca, me acariciaba
una y otra vez con sus plumas
como profecía de que
yo iba a hablar de alas durante toda mi vida".

Leonardo da Vinci


Leonardo da Vinci vivió en Italia hace más de 500 años. Además de pintor e inventor, fue escultor, ingeniero y arquitecto. En su época, muchas de las máquinas que inventó parecían no tener ninguna aplicación; sin embargo, el tiempo demostró que aquellos artilugios eran ideas con futuro y, de hecho, son los precursores de inventos modernos como el helicóptero, el ala delta, el paracaídas, el avión, el automóvil, etc.


Nos encontramos, sin duda, ante uno de los grandes hombres de la historia de la humanidad.


(Se pondrá un vídeo en clase)

Misterios de Egipto - documental

Desconozco el motivo por el que no puede abrirse el enlace que había colocado.
De todas formas, en clase lo veremos directamente desde la página que había encontrado.
Nos parece interesante.

29 de noviembre de 2009


Piedra, papel o tijera

La vida no se echa a suerte.

(25 de noviembre. Contra la violencia de género)

León Felipe



















Un caballo blanco



Madre... no me riñas,
que ya nunca vuelvo a ser malo...
No me riñas, madre...
que ya no vuelvo a llenarme de barro.
Madre... no me riñas,
que ya no vuelvo a manchar mi vestido blanco.

Madre...
cógeme en tus brazos...
acaríciame,
ponme en tu regazo...
Anda... madre mía,
que ya nunca vuelvo a ser malo.

Así...
Y arrúllame y cántame... y bésame...
duérmeme... apriétame en tu pecho
con la dulce caricia de tus manos...
anda... madre mía
que ya no vuelvo a llenarme de barro.

Madre...
¿verdad que si ya no soy malo
me vas a comprar
un caballo blanco
y muy grande,
como el de Santiago,
y con alas de pluma,
un caballo

que corra y que vuele
y me lleve muy lejos... muy alto... muy alto...
donde nunca pueda
mancharme de barro
mi vestido nuevo,
mi vestido blanco?...

¡Oh, sí, madre mía...
cómprame un caballo
grande
como el de Santiago
y con alas de pluma...
un caballo blanco
que corra y que vuele
y me lleve muy lejos... muy alto... muy alto...
que yo no quiero otra vez en la tierra
volver a mancharme de barro!



León Felipe, importantísimo poeta español de la Generación del 27.

27 de noviembre de 2009

Hypatia de Alejandría






















Fue la última persona que trabajó en la Biblioteca de Alejandría. Era matemática, astrónoma, física. Sus éxitos fueron extraordinariamente variados para una persona de su época, especialmente para una mujer. Se llamaba Hypatia, nació en Alejandría en el año 370 d. C. Fundó una escuela donde enseñaba las doctrinas de Platón y Aristóteles, que eran grandes filósofos.


Cirilo, el obispo de Alejandría, la despreciaba; en parte por su amistad con el gobernador romano, en parte porque simbolizaba el saber y la ciencia, los cuales eran identificados por la iglesia primitiva con el paganismo. A pesar de encontrarse en peligro, Hypatia continuó enseñando y publicando, hasta que, en el año 415, camino de su trabajo, fue atacada por un grupo de fanáticos seguidores de Cirilo. La sacaron de su carro, le rasgaron las ropas y la desollaron con conchas marinas. Sus restos fueron quemados, sus obras destruidas y su nombre olvidado. A Cirilo lo hicieron santo…


"Defiende tu derecho a pensar porque

incluso pensar de manera errónea

es mejor que no pensar"


Hypatia


Poema


























Recoged ahora las rosas de la vida
porque el tiempo jamás suspende su vuelo
y esta flor que se abre hoy
mañana estará marchita.

Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis
mañana estará muerta.

Que tú estás aquí,
que existe la vida y la identidad,
que prosigue el poderoso drama
y que tú puedes contribuir con un verso.

Walt Whitman

23 de noviembre de 2009

Conocimiento del medio

Las arañas



El ciclo de las mariposas



La miel

22 de noviembre de 2009

Un cuento árabe


















"Joha y el hombre de la ciudad" es un cuento árabe que nos leyó y tradujo la madre de Ismael, de 3º C, en la biblioteca del colegio.
También leyó y explicó otro sobre animales que habitan en el desierto del Sáhara.

Para saber cómo se traduce al árabe, aquí tenéis un enlace.


Gracias por hablarnos de Marruecos, por contarnos cosas interesantes y por tu amabilidad.

Keka Raffo


















PAPIROSAICO es una palabra inventada por la artistaa Keka Raffo, que consiste en dar forma y color a las figuras de un cuadro usando colores procedentes de revistas. Sólo acercándose a muy corta distancia de la imagen se pueden llegar a distinguir los inverosímilmente pequeños mosaicos de papel de color recortados a tijera, de tal forma que al pegarlos al papel coinciden tonalidades de color con partes de la imagen hasta constituir la totalidad del cuadro.

Actualmente, desde el 12 de noviembre hasta el 10 de diciembre, hay una exposición en Madrid de esta conocida pintora. "Hago bocetos sin color y luego voy pegando papeles hasta que van saliendo estas cosas".

Santa Cecilia, patrona de la Música

Joaquín Rodrigo fue un gran compositor español (ya fallecido) que nació tal día como hoy, un 22 de noviembre, celebración de Santa Cecilia, patrona de la Música.

Su obra más conocida es "Concierto de Aranjuez", para guitarra y orquesta; aquí tenéis el segundo movimiento, Adagio, interpretado por el gran guitarrista Narciso Yepes.

Podéis poner el vídeo como música de fondo mientras hacéis otras cosas, o, simplemente, como relajación.


17 de noviembre de 2009

Animales invertebrados (y repaso de los vertebrados)

En este enlace aparecen imágenes de ellos. Abre las diferentes opciones y aparecerán en la pantalla. También se pueden ver algunos vertebrados, ya estudiados en el tema anterior.
Es para quinto de primaria pero puedes mirarlo igualmente.




Algunos vídeos.

Medusas



Medusa luminosa




Los gusanos. La lombriz

Mondrian












Piet Mondrian fue un gran pintor holandés del siglo XX.

Su etapa abstracta es muy conocida y está llena de líneas y cuadriláteros . Se basa en composiciones plásticas que buscan un impacto en el observador, de la misma manera que nos ocurre cuando escuchamos música.
Nosotros vamos a pintar como Mondrian, reinterpretando su "Composición con plano grande en rojo, amarillo negro, gris y azul". Las grandes líneas negras parecen sostener el cuadro, a modo de ejes firmes (como en la arquitectura). El blanco o vacío también tiene protagonismo en el conjunto de sus obras.
Espero que os guste y que os anime a fijaros en las manifestaciones artísticas.

Culturas del mismo árbol



Hemos estado en la biblioteca del colegio. Allí, entre otros muchos libros, han puesto muchos que están escritos en idiomas diferentes al nuestro. Así, los hay que vienen de China, o de Rusia, o de Polonia, o de Rumanía, o de Francia, o de Marruecos, o de Italia, o de Portugal, o de otros lugares.


Algunas lenguas se parecen a la española; sin embargo, en otras ocasiones resulta casi imposible leer lo que está escrito. Sebastián y Andrea sí lo han hecho, porque tienen la suerte de conocer el rumano y eso... uf, facilita las cosas. Nos han traducido algunas líneas de cuentos de su país.
Zhan-li nos leerá textos chinos.


Ayudan mucho las ilustraciones que aparecen en las páginas; en algunas ocasiones son una verdadera maravilla.


(Desde aquí valoramos el trabajo de los ilustradores de historias, que consiguen introducirnos en las páginas, a veces antes que las palabras.


También hemos visto libros en los que sólo aparecen dibujos. ¿Sólo? Es suficiente. Fomentan nuestra imaginación y nos acercan al universo, como aquél que venía de Francia y que "hablaba" de una estrella que se caía, o el que ha explicado Nerea sobre una nube que salía por una chimenea.


Historias que nos invaden sin necesidad de letras.


Algunos alumnos que tienen familias extranjeras les dirán a sus padres que nos vengan a leer cuentos de su tierra.




(Imagen: El árbol de la vida. Klimt)



11 de noviembre de 2009

Para leer y para cantar



Para los que estos días están faltando a clase
por encontrarse "pachuchos".
Que sepáis que os recordamos y que esperamos veros pronto
con nosotros.
Muchos besos.

El primer resfriado

Me duelen los ojos,
me duele el cabello,
me duele la punta
tonta de los dedos.

Y aquí, en la garganta,
una hormiga corre
con cien patas largas.
¡Ay, mi resfriado!

Chaquetas, bufandas,
leche calentita
y doce pañuelos
y catorce mantas
y estarse muy quieto
junto a la ventana.

Me duelen los ojos,
me duele la espalda,
me duele el cabello,
me duele la punta
tonta de los dedos.

Celia Viñas Olivella

(Este poema tiene una versión musicada; No he podido encontrarla en Internet pero, cuando volváis, os la enseñaré a todos)

9 de noviembre de 2009

Ópera

Carmina Burana, de Carl Orff, se representa este próximo domingo, 15 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Huesca.
Por si a alguna familia le interesa, aquí tiene el enlace de esta impresionante representación.

Era un gato grande


Para cantar, una de gatos y ratones.


Era un gato grande
que hacía ro-ró,
muy acurrucado en su almohadón.
Cerraba los ojos, se hacía el dormido,
movía la cola con aire aburrido.

Era un ratoncito chiquito, chiquito,
que asomaba el morro por un agujerito
y daba un gritito antes de marcharse.

Salió de su escondite,
corrió por la alfombra
y miedo tenía
hasta de su sombra.

Pero al dar la vuelta
sintió un gran estruendo: ¡miau!
vio dos ojos grandes
de un gato tremendo.

Sintió un gran zarpazo
sobre su rabito
y se echó a correr
todo asustadito.

Y aquí acaba el cuento de mi ratoncito
que asomaba el morro por un agujerito.




Escenas de cine mudo (Para leer en familia)

Aquí tenéis un ejemplo de una escena. El único texto que aparece es: Ouvrez la porte, vite (Abra la puerta, rápido). El protagonista es el gran Charles Chaplin, el actor más representativo del cine mudo y uno de los grandes genios de la historia del cine.
Para el 20 de noviembre, viernes, tenéis que preparar una escena inventada; puede ser en grupo o individualmente. Será en la hora de Plástica, que se dedicará a la dramatización.


Creemos que las actividades teatrales son importantes en la educación porque favorecen:


.El desarrollo de la personalidad y la afirmación de la autonomía.
.Las interrelaciones personales y el trabajo comunitario.
.Las capacidades de comunicación, de expresión personal y de transmisión de imágenes y estados anímicos, a través de diferentes lenguajes (verbal, gestual, espacial, con objetos, etc.)
.El desarrollo de la imaginación creativa, de la sensibilidad en la expresión integral y del autoconocimiento afectivo, sensorial, corporal y gestual.
.La creación de energías positivas a través de la creación artística.
.El desarrollo de experiencias distintas.
.El diálogo creativo, basado en el respeto, la solidaria aceptación de los demás y un permanente espíritu de superación personal y grupal.
.El fruto del trabajo con otros aficionados al arte teatral.



"Crear una ficción dramática es para el alumno el aprendizaje de la función social de los individuos. Es ensayar la democracia, crear espacios de libertad y descubrir la propia identidad dentro de la sociedad"

Gianni Rodari


8 de noviembre de 2009

Actividades de refuerzo

Aparecen aquí conceptos ya aprendidos y otros que se estudian durante este curso. Si tenéis algún ratito, podéis entrar en Actividades de refuerzo para Tercero de primaria y responder a las cuestiones que van apareciendo. Ánimo.

Cine

"El club de los poetas muertos" es una magnífica película que os recomiendo que veáis cuando tengáis más edad. De todas formas, y ya que en clase aprendemos versos de grandes poetas, me atrevo a incluir aquí el fragmento: Cómo entender la poesía, pertenciente al largometraje mencionado.
¿Qué opinas? Lo comentaremos juntos. Al mismo tiempo, os animo a que compartáis con los demás vuestros versos y vuestras palabras. Yo también lo haré.

6 de noviembre de 2009

Para leer













"...La poesía es como el viento,
o como el fuego, o como el mar.
Hace vibrar árboles, ropas,
abrasa espigas, hojas secas,
acuna en su oleaje
los objetos que duermen en la playa..."

José Hierro

Para recordar

Os recuerdo que tenéis que leer un cuento de Ándersen y contarlo luego en clase.

Dinópolis. Teruel

Aquí tenéis un vídeo dedicado a los dinosaurios, tema que hemos visto en Conocimiento del medio.