27 de diciembre de 2017

Arte


Mediaset España presenta su spot navideño: "La belleza nos une, la Navidad nos reúne"


Por lo menos son diez (o más) los lugares que aparecen en este anuncio y que has de conocer. Los hemos visto en clase.

23 de diciembre de 2017

Propósitos para el próximo año










Para acabar el trimestre hemos realizado una actividad que tiene que ver con el mundo de las emociones.

¿Qué deseos tengo para el próximo año?

Cada uno hemos escrito nuestro o nuestros deseos en un papel. No hacía falta identificarse.

Con una velita encendida en el centro, nosotros colocados alrededor.

Al final, hemos leído los textos (sin el nombre de las personas) y hemos apagado la vela entre todos.

Momentos que sirven para compartir emociones y sentimientos. 

Y para reflexionar sobre nosotros mismos.
















22 de diciembre de 2017

Recuerdo






María Jesús Lamora de Slidely by Slidely Slideshow


Recuerdo del último día de trimestre.



Fotografía



Ayer, cuando pedimos deseos para el próximo año, alguien de vosotros escribió en un papel que desea mejorar en la fotografía.

No sé quién ha sido, pero yo también lo pienso.

Siempre mejorando, siempre aprendiendo.

21 de diciembre de 2017

Para cantar y bailar



El viernes bailaremos y cantaremos al son de esta canción.



15 de diciembre de 2017

Cine


Gracias a Ana Belén Contreras (que nos ha dejado esta película) hemos podido disfrutar de la sensibilidad, la emoción y el respeto a los que son diferentes.

Ha sido una verdadera maravilla encontrarnos con esta historia.

De nuevo, gracias.


Rimas


PALABRAS CON RIMA


Un día, Lucía escribía con alegría una poesía para su tía María en la bahía.

Iván ve a Supermán con Peter Pan que volarán comiendo pan con un galán llamado Germán y van a buscar a Juan.



Inventa tú otra con, por lo menos, seis palabras rimadas.

13 de diciembre de 2017

Mensajes positivos






Tenemos en clase un nuevo amigo. Se llama Romualdo y en ese nombre están incluidos todos los nuestros.

Cuando yo digo algo que puede sentar mal a otra persona, en su alma se produce una grieta, una arruga. De esa manera, sin darnos cuenta, nuestro interior se va llenando de sinsabores que quedan ahí, casi en el olvido. Pero no.

Cuando, sin embargo, decimos algo agradable, a la otra persona se le alegra el alma, de forma que las arrugas que existían casi desaparecen. Pero tampoco.

Porque hay arrugas o grietas que permanecen durante mucho tiempo.

Por eso, tendríamos que pensar muy bien lo que decimos a los demás.

Que seamos capaces de inspirar emociones agradables. Seguro que eso también nos hará mejores personas.












NO ME GUSTA O NO ME GUSTA QUE ME DIGAN:
  • Eres feo.
  • Que se metan con mi nombre.
  • Que me digan palabrotas.
  • Que me llamen feo.
  • Gorda.
  • Insultos.
  • Que me tomen por tonto.
  • Inutil.
  • Bajita.
  • Que no sirvo para nada.
  • Tonto.
  • Que no soy nadie.
  • Que me llamen por mi apellido.
  • Que se pongan motes.
  • Que me gusta una persona.
  • Pesado.
  • Que se rían de mi apellido.
  • Que no me hagan caso.
  • Que me dejen de lado.
  • Que me echen la culpa.
  • Que me ignoren.
  • Que me vacilen, tomen el pelo o se burlen.
  • Que hablen de mí a mis espaldas.
  • Que no me escuchen.
ME GUSTA O ME GUSTA QUE ME DIGAN:
  • Que soy buena amiga.
  • Que me quieren.
  • Que les caigo bien.
  • Que corro mucho.
  • Que se lo pasan bien conmigo.
  • Que juego bien a fútbol.
  • Que me feliciten por el buen trabajo.
  • Que me saluden cada vez que me ven.
  • Que reconozcan mi trabajo.
  • Que no importa mi físico.
  • Que soy buena persona.
  • Que me digan adjetivos positivos: guapa...
  • Que me pregunten si quiero jugar.
  • Que soy listo.
  • Que soy divertido.
  • No me importa lo que digan porque soy perfecta.
  • Que me necesitan.
  • Que confían en mí.
  • Que puedo hacer esto o lo otro.
  • Que me ayuden cuando lo necesito.
  • Que les caigo bien.
  • Que están bien conmigo.
  • Que soy maja.
  • Que quieren ayudarme.
  • Que cuentan conmigo.
  • Gracias.
OPINIONES:
  • Hay que ponerse en la piel de los demás.
  • Cuentan más las cosas malas que las buenas.
  • Pensando las cosas podemos cambiar el mundo.
  • Pensar antes de hablar.
  • Cuesta lo mismo decir algo agradable que algo desagradable
  • Tener cuidado con lo que decimos.
  • Pensar si puede sentar bien o mal lo que vamos a decir
  • Piensa antes de actuar.

(Gracias a Merche Ibarz, que hizo la primera foto y que fue anotando nuestras palabras mientras realizábamos la actividad)

11 de diciembre de 2017

4 de diciembre de 2017

Cuentos


Por si te apetece escuchar historias.

3 de diciembre de 2017

Día de la Discapacidad




















Gracias a Caridad Pedrós, que nos recomendó estos vídeos.

De paso, aprovechamos para desearle una pronta recuperación.





Arte


¿Sabes qué es y dónde está?


1 de diciembre de 2017

Aprendo a mirar



Escribe uno o dos versos que te inspiren esta sugerente fotografía.

Por ejemplo:


Quién pudiera, como tú,
ser pájaro y ser luz.


Sumérgete en el mundo de la imaginación. 

29 de noviembre de 2017

Acertijo del miércoles


Si 2+3=10, 6+5=66, 8+4=96, 7+2=63 ¿Cuánto es 9+7=?

Recuerda que se trata de un acertijo. Busca la relación que puede haber entre los números para dar una solución.

28 de noviembre de 2017

Aragón



Qué es, quién es el arquitecto de este edificio y dónde se encuentra.

27 de noviembre de 2017

El grupo nos ayuda






María Jesús Lamora de Slidely by Slidely Slideshow




El grupo me ayuda a conseguir mejores resultados.

1- Observo objetos que hay colocados en una mesa y que se acaban de destapar.
2-Intento recordarlos y escribo sus nombres una vez que se han vuelto a tapar.
3- Cuento cuántos he escrito.

4- La misma actividad, ahora compartiendo en pequeño grupo los que yo he anotado y los que recuerdan mis compañeros.

Tendemos a fijarnos más en los que son de mayor tamaño.

Igualmente, recordamos más los que nos gustan por un motivo u otro.

Comprobamos al final que, casi con toda seguridad, los compañeros de mi grupo me ayudan a que la lista sea mayor.

Sí o sí vivimos en una sociedad en la que el trabajo en grupo será algo que tendréis que realizar. 


El grupo nos conecta.


Somos un grupo y estamos conectados.




Lope de Vega








El sábado pasado hacía 450 años del nacimiento de uno de los más prolíficos autores de la literatura universal: Lope de Vega.

Este vídeo fue grabado con alumnos que ahora están en el instituto.


Varios efectos del amor. Lope de Vega

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

26 de noviembre de 2017

Arte


¿Qué es y en qué país está esta obra arquitectónica?

25 de noviembre de 2017

No a la violencia de género









Marc Santisteve y Alejandro Ibarz han sido los ganadores del Concurso de Cortos Contra el Machismo convocado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Binéfar (categoría de menores de 18 años).





Aquí os pongo también el vídeo de la campaña conjunta de las diputaciones andaluzas. En forma de RAP, ha sido una creación de un grupo de jóvenes de Granada.







24 de noviembre de 2017

Aprendo a mirar. Chema Madoz


Escribe una oración simple con aquellas palabras que te sugieran esta foto de Chema Madoz.

23 de noviembre de 2017

Datchball



Esta grabación la hizo Juanjo, profesor de Educación Física.

¡Gracias!


Tenéis más información en el blog del colegio.


Concierto





Gracias a Francisco Buil, padre de Elías (alumno de la clase) por habernos acompañado con su violín en la celebración de santa Cecilia, patrona de la Música.

Todo un placer.




María Jesús Lamora de Slidely by Slidely Slideshow

22 de noviembre de 2017

Acertijo del miércoles



Hablando de música, os pongo este acertijo:

¿Cuál es el deporte favorito de los cantantes?

Música



Hoy, 22 de noviembre, el Teatro Real de Madrid pone a disposición de los centros educativos el título “Claros de Luna, músicas nocturnas para piano con vistas al atardecer”.

Sin duda, un momento especial para conmemorar la festividad de santa Cecilia, patrona de la Música.

21 de noviembre de 2017

Aragón



Importante centro cultural y social de nuestra comunidad autónoma. Tiene una amplia oferta cultural, artística y educativa.

¿Sabes qué es, dónde está y quién es la arquitecta que lo diseñó?

20 de noviembre de 2017

20 de noviembre


La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño el día 20 de noviembre de 1959 y sugirió a todos los gobiernos que celebraran el Día del Niño en esta fecha.

"Los niños aman porque son amados. Los adultos son amados porque aman". Erich Fromm









Grabación hecha en clase con alumnos de Valores y Religión Islámica:



Desde este blog también va una felicitación que llega hasta Madrid y que va dirigida a Ana por su 23 cumpleaños.

Una estudiante, como los alumnos de 6º de Primaria, construyendo su futuro.



19 de noviembre de 2017

Pintura y Escultura





Las dos obras son del mismo artista.

Como pista te diré que la segunda foto está hecha en el aeropuerto de Barcelona.

¿Sabes cuál es el título del cuadro, el título de la escultura y el nombre del autor?


17 de noviembre de 2017

Aprendo a mirar. Chema Madoz



Qué título le pones a esta foto.

La alimentación



El pasado 16 de octubre fue el Día Mundial de la Alimentación.

Felicitamos a los alumnos de 6º A y 6º B por sus trabajos hechos sobre el tema en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos.

Y a Caridad Pedrós, profesora, quien, además, nos ha pasado las fotos.



María Jesús Lamora de Slidely by Slidely Slideshow



15 de noviembre de 2017

Acertijo del miércoles








¿Cómo crees que continúa la serie?

14 de noviembre de 2017

Homenaje a Federico García Lorca desde Binéfar






Podéis escribir en un comentario a esta entrada los poemas inventados con la misma estructura de la poesía de Lorca: "El lagarto está llorando"


El león está llorando.
La leona está llorando.

El león y la leona
con pantalones blancos.

Han perdido sin querer
su colgante de oro.

¡Ay, su colgantito de oro
ay, su colgantito dorado.

Un mar negro y sin peces
monta en su isla a los cangrejos.

La luna, señora blanca
lleva un chal de punto.

¡Miradlos qué jóvenes son!
¡Qué jóvenes son los leones!

¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡ay!¡ay! cómo están llorando.


IKER
CANDELA
CHEKO
NADIA


El cerdito está llorando
La cerdita está llorando

El cerdito y la cerdita
Con pañuelos colorados.


Han perdido sin querer
Su cuenco de comida

¡Ay,su cuenco de comida,
ay,su cuenquito de comida

Un lugar vacío y lleno de nada.

La nada dueña de todo 

lleva prendas de color blanco.


¡Miradlos qué listos son,
qué listos son los cerditos!


¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡ay!¡ay!cómo están llorando!


Aitana, Desirée, Mario, Julia



El gato está llorando.

El gato está llorando.
La gata está llorando.

El gato y la gata
con vestiditos largos.

Han perdido sin querer
su cascabel de casados.

¡AY, su cascabelito de plata,
ay, su cascabelito plateado!

Un bosque frondoso y sin ruidos
monta en su tirolina a los gorriones.

El árbol, personaje fortachón,
lleva un pantalón de algodón.

¡Miradlos qué guapos son!
¡Qué guapos son los gatos!

¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡ay! ¡ay!cómo están llorando!

Autores: Jorge, Mamá, Pablo, Sara y Sorin



El lagarto está comiendo.
La lagarta está comiendo.

El lagarto y la lagarta están bailando.
Han perdido sin querer
sus guantes blancos.

¡Ay, sus guantes blancos.
ay, sus guantes blancos!

Una mañana ruidosa, y fresca
van en su caballo hacía los espaguetis dorados

El sol, luz del día,
lleva unos rayos amarillos.

¡Miradlos que flexibles son!
¡Qué locos son lo lagartos!

¡Ay cómo bailan y bailan,
¡Ay, ay, cómo están llorando.



Elías, Saibou y Germán



El niño está cantando,
la niña está cantando.

El niño y la niña
con margaritas rojas.

Han perdido sin querer
su lazo de flores
!ay, su lazo de flores,
ay, su lazo florado¡

Un sol grande y sin gente
montan en su cohete hacia el sol.

La luna, capitana fría,
lleva agujeros redondos.

¡Miradlos qué pequeños son!
¡Qué pequeños son los niños!

¡Ay, cómo cantan y cantan,
¡ay!¡ay!cómo están cantando!


Edward
Joel
Daniel
Y Javier








El gallo está llorando.
La gallina está llorando.

El gallo y la gallina
con abrigos dorados.

Han perdido sin querer
su gallinero de enamorados.

¡Ay, sus alitas desplomadas
ay, su pollito agarrado!

Un pato grande y sin patitos
monta en su bicicleta con un globo bonito.

El gorrión, grande y sordo
lleva zapatos gordos.

¡Miradlos,que pequeños son!
¡Qué jóvenes son los gorriones!

¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡ay!¡ay! cómo están llorando.




DIEGO

GOUNDO

JOSÉ

PAULA

6ºA



El camaleón está llorando.
La camaleona está llorando.

El camaleón y la camaleona
con colores dorados.

Han perdido sin querer
su pulsera de casados.

¡Ay, su pulserita de oro,
ay, su pulserita dorada!

Un mediodía tranquilo y sin tráfico
monta en su caballo a los insectos plateados.

La luna, viajera nocturna,
lleva una chaqueta de colores morados.

¡Miradlos qué vivos son!
¡Qué vivos son los camaleones!

¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡Ay! ¡Ay! cómo están llorando
!


Hecho por: Álex Clemente
Andrea Guillera
Marcos Martel
Teresa Postolache
David Zheng



El gallo está llorando.
La gallina está llorando.

El gallo y la gallina
con huevecillos azulados.

Han perdido sin querer
su gallinero de enamorados.

¡Ay,su culito desplomado
ay, su pollito agarrado!

Un pato grande y sin patitos
montan en su bicicleta con un globo tontito.

El gorrión, grande y sordo
lleva zapatos gordos.

¡Miradlos, que pequeños son!
¡Qué jóvenes son los gorriones!

¡Ay cómo lloran y lloran,
¡ay,ay! cómo están llorando!


Paula
Diego
José

6ºA





El perro está llorando
La perra está llorando

El perro y la perra
están saltando.

Y han perdido sin querer
su pañuelito blanco.

!Ay, su carita tierna,
ay, esa carita triste¡

Que ya no tienen quien
a ellos les embiste.

El gran pájaro, grande y
alocado lleva un llavero blanco.

!Mirar qué cosita, que bien triste
está sin su llavero blanco¡

Ay, cómo lloran; ay, cómo lloran, y
mira que aantes estaban como en flora.

Hecho por:
Clara Abadía
Icíar Abad
José Fernando Bergés
Javier Gracia




EL toro está llorando.
La vaca está llorando.

El toro y la vaca
con chaquetas rojas.

Han perdido sin querer
su pulsera de amistad

¡Ay, su pulsera de amistad,
ay,su pulsera casera!

Un río inmenso y sin peces
montan en su barca a los animales.

El tambor,comandante enfadado,
lleva un silbato de dolor.

¡Miradlos, qué jóvenes son!
¡Qué jóvenes son los animales !

¡ Ay cómo lloran y lloran,
¡ay! ¡ay! cómo están llorando !


De: Sara, Raúl, Camila y Víctor. 6ºA






Os recuerdo que cada alumno copiará su poema en el cuaderno de Versos y Citas. No el de los otros grupos, solamente aquel en el que se haya participado.





Aragón







Se trata de un pequeño pueblo situado en la comarca de la Ribagorza. Es el pueblo más pequeño que posee una catedral, de san Vicente Mártir. 

¿Sabes de qué lugar se trata?