Isabel Sesé es profesora de Matemáticas en el IES "Sierra de San Quílez" de Binéfar.
Hoy nos ha ofrecido una interesante charla.
Algunas cosas que nos ha dicho sobre la nueva etapa que vais a iniciar:
Se evalúa: la actitud, el trabajo diario y los exámenes.
Un profesor para cada materia.
5 minutos entre clase y clase. Los alumnos salen al pasillo y esperan al siguiente profesor.
Música y Plástica se dan en aulas específicas.
Las matemáticas hay que practicarlas a través de ejercicios y problemas.
Se han de presentar los folios en los que se vea qué se ha hecho para demostrar que se ha practicado en casa.
Se ha de llevar un buen cuaderno del área; en él aparecerá todo bien corregido y servirá para estudiar.
Buena presentación del cuaderno, con títulos y ordenado. Cada uno tendrá que revisar su trabajo.
Se han de preguntar las dudas. También uno explica a sus compañeros algún problema.
Se tiene muy en cuenta el esfuerzo por parte del alumno.
Los problemas son la parte más difícil.
En segundo de ESO se utiliza ya la calculadora científica.
Las matemáticas constituyen un lenguaje universal.
Las matemáticas tienen muchas letras (nos ha traído apuntes de la universidad).
Una A al revés se llama para todo.
Una N con una rayita doble indica Números Naturales.
Etc.
El cero es el número último que se inventó. Al principio se colocaban huecos entre las cifras de un número, por ejemplo: 2 7
Más tarde pasó a ser 2007
...
Para ser profesor de Matemáticas se ha de estudiar el bachiller, luego examinarse de selectividad y después ir a la universidad. Pocas personas se decantan por esta carrera, puesto que es bastante difícil.
El matemático utiliza teoremas y demostraciones; por qué son las cosas. El matemático demuestra. Los demás profesionales utilizan las matemáticas sin preguntarse el porqué.
Partes de las Matemáticas:
Aritmética. Los números.
Álgebra. Aparecen letras.
Qué número multiplicado por dos y sumándole veinte da treinta? El cinco.
Al número que no conozco lo llamo equis.
2x+20 es igual a treinta. La equis se sustituye por un puntito cuando multiplicamos (para diferenciar la incógnita del signo de multiplicación).
...
Los decimales se colocan con la coma abajo: dos veinte. 2,20
Geometría. Fórmulas de áreas...
Estadística. Datos para calcular la media, la moda...
Análisis de funciones. Representación de rectas.
Probabilidad. Estudiar si es probable o no que un experimento dé un resultado.
Actividades con datos.
Unir nueve puntitos ( tres, tres y tres) con cuatro líneas rectas, sin levantar el lápiz del papel.
Cinco por cuatro veinte más uno veintidós. Depende de dónde se coloca la coma, es correcto. Acertijo para indicarnos que hay que ir más allá, hay que pensar. En este caso se trata de un número decimal (4,20). 5 por 4,20 más 1 es igual a 22.
Interesantísima charla en la que, además, Isabel nos ha contado que de pequeña era muy tímida. Como le gustaba mucho resolver problemas, cuando la profesora preguntaba si alguien había hecho algo y ella levantaba la mano y lo tenía bien, la felicitación le hacía estar más segura de sí misma. Tanto fue así que un día le dijo a su padre que quería dedicarse a las matemáticas. Él le regaló un libro de Aritmética; también le gustaba mucho todo lo que tenía que ver con números. No pudo estudiar, pero hizo lo posible para que sus hijos lo hiceran. Y ellos están muy agradecidos por el esfuerzo realizado por sus padres.
El hermano de Isabel estudió Física y ella, como sabemos, Matemáticas.
Sin duda, una lección de sinceridad y ánimo para todos vosotros.
Gracias. De verdad.