31 de marzo de 2014

Charla



Hoy ha venido Javier Campos, perteneciente a la Unidad de Bomberos de la comarca de La Litera, a darnos una charla sobre la seguridad y la evacuación en caso de incendio. 

Algunas cosas que nos ha dicho han sido:

Hay que respetar las señales indicadoras.
No abrir puertas cuando notemos que sale humo a través de las rendijas.
Mantener la calma.
Seguir las indicaciones del profesor o persona adulta que esté al cargo.
Se ha de abandonar la clase en orden y en silencio.
Las puertas y ventanas han de quedar cerradas.
No se ha de volver a buscar ningún material ni pertenencia cuando se ha iniciado la evacuación.
No esconderse por miedo.
Una evacuación no es un juego.
Se ha de caminar junto a la pared y en orden.
Colocarse un pañuelo en la boca si hay humo.
Prestaremos ayuda a un compañero que no puede valerse por sí mismo.
No hay que obstaculizar puertas.
Se formará una fila para recontar el número de alumnos.

El éxito en un plan de evacuación depende de todos.

El número de Emergencias en Aragón es el 112.




Alfonso Carrasquer


Seguro que os acordáis de Alfonso. Fue profesor de nuestro colegio hace unos años. Ahora trabaja en Barbastro.

Ha presentado su segunda novela: "Sueños de barro".

Desde aquí le deseamos todo el éxito que merece.

Gambia


Va por ti, Lassana. Y por Mustafá, claro.






Octavio Paz



Destino del Poeta
¿Palabras? Sí, de aire,
y en el aire perdidas.

Déjame que me pierda entre palabras,
déjame ser el aire en unos labios,
un soplo vagabundo sin contornos
que el aire desvanece.

También la luz en sí misma se pierde.

30 de marzo de 2014

Arquitectura



Mañana se cumplen 125 de su inauguración.

Nombre del autor y de la obra.

29 de marzo de 2014

Aprendo a mirar. Manuel Córcoles López



Qué título le pones.

Imagina.

Dentro de una semana pondré el que el fotógrafo le dio.


................................................................


Incluyo aquí, una semana después, el texto enviado por Manuel Córcoles:


La idea de esta foto surgió en el estudio. Realizando una diferente con las fichas de domino, me vino a la mente colocar las fichas creando una linea recta y terminando en una bifurcación, que representarían los caminos que puede tomar la vida de alguien según cómo viviese su presente; lo de las fichas, en cierta manera, representan que la vida es un juego, como una ruleta. Ciertamente no sabes qué futuro te tocara vivir; las que representan el presente, de frente; las que representan el futuro, de espaldas, de ahí el titulo: "Futuro incierto".

Cosas de clase






No hay texto ni análisis morfosintáctico.

Id adelantando el libro de Plástica.

Los encargados del siguiente programa de radio, que lo vayan haciendo. La noticia de Binéfar ha de tratar sobre The Beatles (hay un acto el fin de semana próximo sobre este grupo). También los temas: MUNDO, DEPORTES y CREACIÓN LITERARIA.

28 de marzo de 2014

Acrónimos con el nombre

Icasbis. Iván

Paubara. Pau

Jupaba. Julián

Jusancas. Julia

Aisemi. Miguel

Pueavic. Víctor A.

Amama. Mario A.

Casvisa. Sara

Gauvic. Víctor G.

Saguarmo. Samuel

Illoi. Íker

Lajam. Lassana

Mujosi. Mustafá

Alclajo. Clara

Oruizro. Romeral

Pagarma. Mario P.

Pejanobru. Bruno

Ripela. Laura

Sevícma. Víctor S.

Datomon. David

Fomatoun. Makán

Nésvigar. Néstor

Majela. Mª Jesús


Palabra positiva: 
Genialótic

Palabra negativa
Garramoña



27 de marzo de 2014

Radio. Programa número 2



Hoy se ha grabado el segundo programa.

Los alumnos, de nuevo, han estado fantásticos.

Bravo.


Alicia y el arte




Alicia Pera, hermana de Bruno, estudia bachiller artístico en Lérida.

Nos envía este fantástico vídeo en el que la felicidad está presente. 24 horas completas de baile.

Para disfrutarlo.



Por otra parte, nos muestra esta web en la que propone, junto a una compañera, propuestas de trabajos manuales con material reciclado.  



Muchísimas gracias, Alicia.


26 de marzo de 2014

25 de marzo de 2014

Radio




Hoy ha salido el primer programa.


¡¡¡Bravo, muchachos!!!


24 de marzo de 2014

La Pantera Rosa

Cumple 50 años.

Y Pau nos lo ha contado.




Libros de lectura para el tercer trimestre

Traed los títulos en cuanto podáis.

Miguel
Víctor A.: "Diario de Greg, buscando plan"
Mario A.
Julián
Pau: "Bat Pat, el monstruo de las cloacas", "Diario de Greg, la cruda realidad".
Sara
Iván: "El castillo de Zampachicha Miaumiau", "Saludos desde el castillo de los espíritus"
Víctor G
Samuel: "Susurro y Pity", "El reino de la fantasía"
Íker
Lassana
Mustafá
Clara: "Zapatillas rosas", "El séptimo viaje"
Romeral
Mario P.
Bruno: "Saludos desde el castillo de los espíritus", "El anillo de luz"
Laura: "Diario de Greg, días de perros", "Diario de Greg, la cruda realidad"
Julia
Víctor S.: "Poli y la bruja majadera", "Un esqueleto en el armario"
David
Makán
Néstor: "El hobbit y el secreto de Elena"




23 de marzo de 2014

Sobre los sentimientos


Con lo que cabe en un cubo... from David Iturralde on Vimeo.


Formas de expresar los sentimientos a través de la imagen. En este caso, el amor.

Bellísimo vídeo. Su autor, el fotógrafo David Iturralde, es hermano de Íker.

San Quílez. Excursión



Recuerdo de la excursión realizada a la sierra el pasado viernes.

Experimentos




Víctor G. (arriba) y Víctor A. (abajo) nos presentaron sus experimentos. 
La pimienta que huye.
El volcán.



Bravo, muchachos.

Pintura



Ángela, madre de Néstor, nos envía esta pintura para que adivinéis el título y el autor.

Ya que estamos en primavera.

22 de marzo de 2014

Charla para padres



Charla para padres.

Lugar: Nave de la Asociación San Mateo. Monzón.


A cargo del Juez de menores en Granada. Recomendable intervención en la que el conocido juez hablará sobre la educación en nuestro país.

Cosas de clase

Recuerdo:

-Examen de Lengua.

-Cuaderno de versos. Llévalo al día para que no se acumule el trabajo.

-Cuaderno de resúmenes y esquemas. 

-Esta semana no hay examen de la Edad Contemporánea, ni análisis morfosintáctico ni librito.

-Si alguien ha de entregar algo que le falta, el lunes es el último día antes de las notas de la segunda evaluación.

Ánimo, muchachitos. Espero que os hayáis recuperado de la excursión a la sierra.

En cuanto pueda, subo las fotos.


Radio: 


Víctor A. preparará la noticia que tenga que ver con España. Puede ser sobre la figura de Adolfo Suárez. Y otra sobre la escuela.

Laura ha de preparar una sobre la obra musical "La emperatriz de las pagodas", del compositor Maurice Ravel. 

Iremos a grabar el jueves por la tarde, después del horario escolar.

Semana de la POESÍA



Copia este poema en el cuaderno de versos 

Y aprende las estrofas que quieras.

20 de marzo de 2014

Radio. Programa número 1






El escritor Enrique Beltrán y el director de Radio Canal Litera, José Luis Paricio, acompañan en la fotografía a los primeros "periodistas".

Programa número 1. Saldrá la semana próxima.

Semana de la POESÍA

El acertijo de esta semana viene cargado de versos.





¿Se te ocurre algo?
...

¿Complicado?

Aquí está la solución.





18 de marzo de 2014

Poesía



Escríbelo en un comentario.

17 de marzo de 2014

Semana de la POESÍA


Se avisará el día y hora para la RONDA POÉTICA.


Escribe el nombre de un poeta y algún verso suyo.

16 de marzo de 2014

Magia


Laura nos presentó el miércoles un truco de cartas.

¡La magia!



"Animaladas"

"Que los escolares se conciencien sobre el trato a los animales y su relación con el medio". Este es el objeto de la campaña que el área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca ha puesto en marcha para escolares de nuestra provincia.

La actividad, que lleva por título "Animaladas", está basada en una serie de ejercicios prácticos, proyección de audiovisuales y observación de animales con el fin de dar a conocer diferentes aspectos del mundo animal, así como concienciar a los escolares sobre la importancia de respetarlos.



15 de marzo de 2014

Cosas de clase

Recuerdo:

Lunes:
Texto: Descripción de la casa (esta vez ha sido a petición vuestra el título).
Entrega el cuaderno de versos.
Examen de versos de la segunda evaluación.
Página 148. Cuadros y ejercicios 1, 2, 3 y 4.

Edad Contemporánea. Páginas 200 y 201.

Dos libros leídos. Durante la semana. Los tenéis desde las pasadas vacaciones navideñas.

Circuito eléctrico. También durante la semana. Algunos lo han presentado ya.

Miércoles:
Examen de Lengua: Dictado. Análisis morfosintáctico. Verbos. Texto para redacción. Texto para poner signos de puntuación. 

También para el miércoles, pon en el cuaderno de Conocimiento del Medio algunas fotos bajo estos títulos: Según el número de piezas: Máquinas simples. Máquinas complejas.
Según el uso: Máquinas mecánicas. Máquinas térmicas.Máquinas para comunicarnos y manejar información.

Entrega el cuaderno de Educación para la Ciudadanía.

Jueves:
Examen de Matemáticas: Lección novena. 

Viernes: Subida a la sierra de San Quílez.

-------

Examen de Lengua: Lecciones novena y décima. Lunes siguiente, día 24 de marzo.



Para la semana siguiente (miércoles, 26 de marzo):

Exposición oral  (hay ejemplos en la página 115 del libro):

Miguel: Imprenta
Víctor A.: Televisión
Mario A.: Imprenta
Julián: Televisión
Pau: Ordenador
Sara: Televisión
Iván: Ordenador
Víctor G.: Redes sociales
Samuel: Teléfono
Íker: Teléfono
Mustafá: Imprenta
Clara: Redes sociales
Romeral: Automóvil
Mario P.: Televisión
Bruno: Automóvil
Laura: Redes sociales
Julia: Internet
Víctor S.: Televisión
David: Televisión
Makán: Automóvil
Néstor: Ordenador


Radio: 
Mario Asensio. Artículo de opinión. Aragón.
Néstor: Nuestra tierra: costumbres y tradiciones.

El jueves próximo, día 20, iremos (Mario, Néstor y los otros alumnos de las otras tres clases que están en el mismo proyecto de radio -de Pili Fumanal, Estrella García y Antonio Ibáñez-)a los estudios de Canal Litera para grabar el primer programa. Será de cuatro a cinco de la tarde. 

Dos alumnos de cada una de las cuatro clases. Irán rotando, tanto los alumnos como las secciones del programa.

14 de marzo de 2014

Sobre signos y símbolos. Para el periódico escolar


Creación Literaria 6º B

Sobre los signos y los símbolos    ¡ ! (  ) = @ * . & + ´ ¿ ? “ ”


-Me gusta mucho el signo igual porque siempre, después de ese signo, encontramos la solución a todas las cosas. (Víctor Arroyos. 6º B)
-Yo prefiero el asterisco porque es como una estrella. (Sara Castellá. 6º B)
-A mí me gusta la tilde porque así sabemos dónde recae la fuerza en las palabras. (Mustafá Jobarteh. 6º B)
- A mí me gusta el más porque hay que sacarle más cosas positivas a todo lo que nos ocurre. (Mario Asensio. 6º B)
-Preferimos el paréntesis cerrado porque parece una sonrisa. (Laura Rivera y Romeral Ollés. 6º B)
-A mí me gusta el asterisco porque parece un ojo muy bonito. (Julia Sancho. 6º B)
-Me encanta el & porque, desde pequeño, siempre me ha gustado cuando lo he visto en las caligrafías de mi padre. (Néstor Vicente. 6º B)
-Yo me quedo con la arroba porque representa la igualdad de sexos en la mensajería informática. (Víctor Serrat y Bruno Pera. 6º B)
-Me gusta el paréntesis porque aclara las cosas. (Íker Iturralde. 6º B)
-Me quedo con el signo igual porque son como dos guías que te llevan a la solución. (Víctor Gallego. 6º B)
-Las comillas siempre estáis allí, resaltando y protegiendo las cosas importantes. (Pau Barber. 6º B)
-El símbolo que más me gusta es la arroba; parece un huevo con un pollito dentro. (David Torra. 6º B)
-Yo prefiero el asterisco porque parece un copo de nieve en invierno. (Miguel Aira. 6º B)
-A mí me encantan los signos de exclamación porque me gusta expresarme en voz alta. (Samuel Guardia. 6º B)
-Me quedo con la arroba porque es la mejor amiga del correo electrónico. (Makán Tunkara. 6º B)
-A mí me gustan los signos de interrogación porque me gusta que me hagan preguntas. (Clara Jover. 6º B)
-Me gusta el signo más porque es la más fácil de las operaciones. (Iván Castro. 6º B)
-Siempre me ha gustado saber cómo terminan las historias. Por eso me encanta el punto final.


13 de marzo de 2014

Radio



Empezamos la andadura radiofónica.



Enlace al Diario del AltoAragón.

La semana próxima grabamos ya.

Pintura



Sirve esta entrada como si fuera el domingo próximo. Se trata de adivinar qué pintor nació un día como hoy y cómo se titula el cuadro que aparece en la imagen.

Con él queda cerrado el apartado artístico para esta segunda evaluación.

12 de marzo de 2014

Acertijo del miércoles



¿Cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza?

Acrósticos con el nombre

Pajarillo de alma errante
anida en este paraje radiante,
usa mi alma para arroparte.
(Pau)

Impresionante el
Kamikaze,
espeluznante y
radical.
(Íker)

Vino Eugenia,
Íngrid se fue,
con tanto cambio
todos locos, pero
otra vez esta historia
recordaremos de memoria.
(Víctor S.)

Jardín de flores,
único y brillante,
lianas de ramas,
imagina que fueran
a jugar y a divertirse.
(Julia)

Cuando amanece
llueve sin cesar;
Andrea se entristece,
rosa oscura será
al ir al tobogán.
(Clara)

Loca pero divertida,
astuta judoka,
ultra ingeniosa,
risueña y
amistosa.
(Laura)


Vivíamos en un pequeño pueblo,
íbamos caminando por sus calles
cuando vimos a una persona triste;
también estaba decepcionada
o tal vez malhumorada;
rompió a llorar de dolor y rabia.
(Víctor A.)

Muy bien lo vamos a pasar,
una noche sin igual;
Saturno y Júpiter nos vigilarán
tan de cerca que nos asustarán;
a la luna engañamos para que así no viniese.
Fatal noche nos espera si no vemos las estrellas.
Al fin ha llegado la hora del bailoteo.
(Mustafá)

Brillante como el sol,
raro como él mismo,
una nube se acerca,
negra y oscura,
opaca y grande.
(Bruno)

Voy en bicicleta
intentando no caerme,
con el casco por si acaso.
Todo me gusta en el paisaje,
o en el camino
recojo piedras.
(Víctor G.)

Nubes por
el cielo,
saboreando,
tocando el algodón de azúcar,
ordenado por el aire,
relajado.
(Néstor)

Rara pero única,
orgullosa de mí misma,
me encanta cantar.
Educada y estudiosa,
revoltosa y graciosa,
artística y gimnasta,
leo cada día.
(Romeral)

Se levanta todos los días,
a las ocho de la mañana,
rápidamente se arregla,
a la escuela se marcha.
(Sara)

Mañana Día de la Paz,
a ti te haré feliz enseñándote
kárate.
A ti y a tus amigos os haré divertir, y
no haceros enfadar ni llorar.
(Makán)





11 de marzo de 2014

Once de marzo








)


Copia, en el cuaderno de Educación para la Ciudadanía, el texto y pon una fotografía del monumento en honor a las víctimas del atentado.


10 de marzo de 2014

Mafalda

Gracias, Pau, por la noticia que nos has traído hoy y que hace referencia a los cincuenta años que cumple la conocida Mafalda.




 


Escribe en un comentario una cita de Mafalda.

Radio para todos



Hoy hemos estado en los estudios de Canal Litera Radio. José Luis Paricio, director del mismo, nos ha explicado aspectos muy interesantes; además, algunos alumnos han leído noticias que habían preparado y se han grabado para el informativo de mañana.
Aquí hay hay un avance sobre la visita.






Hoy, martes, ha salido la entrevista. Aquí la tenéis.

9 de marzo de 2014

Pintura



Título y autor. Y qué se ha descubierto hace poco con respecto a esta obra.

8 de marzo de 2014

Signos de puntuación






La revista inglesa "Vida Inteligente" ha pedido a sus lectores que voten por su signo de puntuación favorito.
Julián Barnés, por ejemplo, se queja del desprestigio que las redes sociales le han ocasionado al signo de exclamación.
Alí Smith se regodea ante el generosos signo &, que igual parece un gato que un ser humano.
Kurt Vonnegut desprecia el punto y coma -dice que únicamente se emplea para demostrar que has ido a la universidad-

¿Y tú?

¿Qué signo de los que aparecen en el teclado de tu ordenador te gusta?

Escribe un pequeño homenaje al que tú elijas. Que ocupe un par de líneas. Entrégalo el viernes próximo, en la clase de "Creación Literaria".

Pon un poco de imaginación.

Aprendo a mirar. Chema Madoz



Imagina. Y escribe un título.

Mozart




Para escuchar y para mirar.

Cosas de clase

Te recuerdo:


Análisis morfosintáctico.
Noticia para Canal Litera.
Noticia para "Los Detectives de 6ºB".
Edad Contemporánea.


Jueves. Examen de dos lecciones de Conocimiento del Medio.

Para la actividad "Animaladas" hay que traer un envase de yogur.

Viernes: Ríos de España. Dónde nacen, por dónde pasan, desembocan... Enlace.

Día de la Mujer Trabajadora






En tu cuaderno de Educación para la Ciudadanía escribe el texto que aparece en la imagen superior y haz un resumen de la información sobre el "Día de la Mujer Trabajadora" que hay en el vídeo. Coloca algunas fotos.

Extensión: Tres páginas en total.

Entrega: Día 19 de marzo.


7 de marzo de 2014

Radio



El lunes próximo visitaremos las instalaciones de Canal Litera Radio, ubicadas en la plaza San Quílez de nuestra población.

Si queréis, podéis traer noticias de actualidad (por parejas y que no ocupen más de seis líneas) para leerlas allí.


6 de marzo de 2014

Poesía


Copia el texto y coloca una foto de García Márquez en el cuaderno de VERSOS.

Por otra parte, ha fallecido este poeta español.



Érase una vez

Cuentan que la Bella Durmiente
nunca despertó de su sueño.



(Copia estos versos y pon una foto del autor en el mismo cuaderno)


Escribe en un comentario el nombre del poeta fallecido.

Acertijo del miércoles








Hoy, casi una semana después, pongo la solución.