26 de febrero de 2014

El pelele



Recuerdo del pregón, juicio y manteo del pelele.
Carnaval 2013-2014

Experimentos


Segunda parte del experimento de Bruno y un huevo.




Pau y un vaso con agua colocado hacia abajo.



Víctor A. y su experimento con una zanahoria y sal.



Pau ha introducido un huevo duro dentro de una botella.



Y aquí aparece con el secador de su madre para intentar sacar el huevo por medio del calor.



Paco de Lucía





Hoy ha fallecido Paco de Lucía. Nuestro pequeño homenaje a uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca.


Cosas de clase

Para el lunes próximo:

Lengua:

.Análisis morfosintáctico.
.Texto de fin de semana.
.Refranes con emoticonos (fotocopia).
.Mensaje secreto (fotocopia).
.Lectura de "Dioses del alba de los tiempos" (lección 10ª) y ejercicios 2 y 3 de "Escribimos sobre el texto" (pág. 132).


Matemáticas:

.Página 114: 1, 2, 3
.Pagina 115: 2, 3, 4


Plástica:

No te olvides de traer el libro y el cuaderno.


Conocimiento del medio:

Ejercicios 1 y 2 de la página 98.
Ejercicios 2 y 3 de la página 100.

Edad Contemporánea. Páginas 194, 195, 196 y 197 del libro.


Los Detectives de 6º

Para enviarme a través del correo electrónico (lo tienes en la columna de la derecha) en cuanto se tenga hecho.

Se ha de enviar en un documento word. Título de la noticia, resumen de la misma y fotografía, además de vuestro nombre.

Binéfar:

Miguel, Makán y Víctor A.


Comarca:

Mario A., Julia y Julián


Huesca:

Pau y Sara


Aragón:

Iván y Víctor G.


España

Samuel e Íker


Mundo:

Lassana, Mustafá y Clara


Deporte:

Romeral y Mario P.


Cultura:

Bruno y Laura


Artículo de opinión: Nelson Mandela

Víctor S., David y Néstor

Greguerías

La L es un sillón con parasol.
(Laura)
Las gafas son las ventanas de los ojos.
(Julia)
La luna es un plátano gigante podrido.
(Mustafá)
La muela es una c girada.
(Iván)
El pelo son las cortinas de la cabeza.
Las pestañas son las persianas de los ojos.
(Sara)
El césped es la alfombra de la tierra.
(Mario P.)
La pelota es el meteorito de las hormigas.
(Néstor)
La tierra es una esfera azul manchada de verde.
(Romeral)
El tejado es la cabeza de las casas.
(Clara)
Los árboles son la casa de los pájaros.
La mochila es el escondite de los libros.
(Víctor A.)
El viento es la mecedora de las hojas.
(Pau)
El cerebro es un motor que no para.
(Bruno)
El chocolate es el otro oro negro.
Los sombreros son ventosas pegadas a la cabeza.
(Samuel)
El sol es la bombilla inapagable.
(Miguel)
Los tirabuzones son los toboganes de los piojos.
(Víctor G)
La S y el 5 son primos hermanos.
La biblioteca es la mansión de los libros.
(Makán)

25 de febrero de 2014

Arte cinético




Arte en movimiento.

Recomendaciones literarias

Gracias a Olga Asensio, profesora de Lengua y Literatura.


23 de febrero de 2014

Palabras y lectura














Algunos te parecerán difíciles; otros, sin embargo, te resultarán más asequibles. Prueba y verás.

23F


Sobre el intento de golpe de Estado en España. Y sobre la democracia.











Pintura



Muy apropiado para las fechas en que nos encontramos.

¿Sabes qué título tiene este cuadro y quién lo pintó?

22 de febrero de 2014

Sobre el adverbio "nunca"



En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:


Tal como recoge la Nueva gramática de la lengua española (Madrid: Real Academia Española, 2009), vol. II, pág. 2290, § 30.2i:

«Los adverbios que expresan negación son no, nada, apenas, nunca, jamás y tampoco, a los que se añaden un gran número de locuciones adverbiales, como nunca jamás, de ninguna manera o de ningún modo.También se suelen subdividir hoy estos adverbios en grupos diferentes en función de sus propiedades gramaticales. Así, el adverbio no comparte con solo y con también la propiedad de tener ámbito o alcance, lo que exige postular una clase de adverbios generalmente no reconocida en la tradición (adverbios de foco)...».

De este párrafo se puede deducir que aunque tales adverbios, en su conjunto, se consideran de negación, también pueden ser clasificados de alguna otra forma alternativa. Y por ese motivo, la actual edición del Diccionario académico (cuya publicación data ya del año 2001), recoge la clasificación de adverbios de tiempo para nunca o jamás, tal como usted misma menciona. Sin embargo, también es cierto que en la actualidad se está realizando una revisión del DRAE, con motivo de la publicación de su próxima edición, que tiene prevista su salida el año que viene. Y con toda seguridad estas cuestiones serán revisadas; hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo, la gramática, y su terminología, evolucionan y se prestan a cambios y actualizaciones.


Reciba un cordial saludo.


__________


Departamento de «Español al día»
Real Academia Española



Esta es la contestación recibida.

Aclarando, pues, para vosotros:


Adverbios de negación: no, nada, apenas, nunca, jamás, tampoco.

Locuciones adverbiales de negación: nunca jamás, de ninguna manera, de ningún modo.


Es cierto que en la rae aparece nunca como adverbio de tiempo, pero se nos dice que se está realizando una revisión del DRAE (Diccionario de la Real Academia Española). El tiempo dirá.


Andy Warhol


Ya lo conocemos todos, ¿verdad?

¿Por qué no haces tú una Cápsula del tiempo con tu familia, tal y como hicimos nosotros el curso pasado?

Aprendo a mirar. Chema Madoz



Qué título se te ocurre para esta foto de Chema Madoz.

Imagina.

Cosas de clase

Recuerdo:
-Preguntas pendientes: ¿Gracias a quién empezó a repoblarse la sierra de San Quílez? ¿Cómo se llaman los animales que no tienen cola? Para decirlo en lunes en clase.
-Comentarios sobre el Museo Metropolitano de Nueva York.
-Comentarios sobre el cortometraje "Cuerdas".
-Comentarios: "Noticias sobre arte" del día 18.

-El lunes se elegirá a la persona que leerá en el Pregón de Carnaval.
-También sortearemos para ver quién manteará el pelele.
-Y pintaremos el personaje "Aladín".

-Libro /Cuaderno de Plástica.
-Hay alumnos que aún han de traer las láminas de arte que dijimos.

Lengua (para el lunes):

-Fragmento de Julio Cortázar en el cuaderno de versos.
-Os hablaré de los carnavales en Aragón.

Lengua (para el miércoles):

-Cuadros de las páginas 120, 121, 122 y 123. Acábalos si los tienes incompletos.
-Ejercicios: 
Pág. 122. Número 5.
Pág. 123. Números 6, 7, 8 y 9.
Pág. 127. Partiendo de los ejemplos de greguerías, y recordando que ya escribimos otras, inventa tú una.
Pág. 129. Números 2 y 3.
-Recuerda que has de entregar dos libros leídos (cada cual con una ficha) antes de las vacaciones de Semana Santa.

Conocimiento del medio (para el lunes):

-Resumen de la lección 6. Algunos alumnos ya lo tienen hecho.
-Entrega el trabajo: "La población en La Litera".
-Has de presentar un circuito eléctrico antes de las vacaciones de Semana Santa.
-Y también has de ir haciendo el trabajo sobre "El gran dictador".

Matemáticas (para el martes):

Examen.

Matemáticas (para el miércoles):

-Ejercicios:
Pág. 111. Del 18 al 23, ambos incluidos.


Ve mirando el calendario que aparece en la parte inferior del blog. Allí encontrarás información diversa.





Ana Altabas y su visión de la ciencia



Ana Altabas estudia 1º de bachillerato en el IES "Sierra de San Quílez" de Binéfar. Es finalista en el concurso europeo CERNLAND. El premio final (al que optan cincuenta estudiantes, entre ellos Ana) consiste en un viaje a Ginebra para visitar una de las instalaciones científicas más importantes del mundo



Mi dibujo es una humilde representación del científico frente a nuestro planeta, describe la posición del hombre inmerso en el conocimiento, la capacidad de esperar una respuesta juntamente con una continua búsqueda de una explicación y el rechazo de toda interpretación prematura. La ciencia también es un conjunto de actitudes y rechaza a sus propias autoridades cuando las teorías asentadas se hallan en conflicto con las nuevas observaciones. Los datos subsisten, los hombres no.




Desde aquí le damos la enhorabuena y le deseamos suerte en la recta final de este concurso.
También a su profesor, Manuel Buil.

20 de febrero de 2014

Sobre las palabras





Aquí tienes un lugar donde se pueden hacer análisis morfosintácticos, conjugación de verbos, etc.





Enlace



Museo Metropolitano de Nueva York






Contesta en un comentario:

-¿Cuántos años hace que abrió sus puertas el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York?
-¿Con qué siglas se le conoce?
-¿Cuáles son los tres museos más importantes de esa ciudad?
-Es el segundo museo (en algunas estadísticas aparece como el tercero) más visitado del mundo. ¿Cuál es el primero?
-En él hay expuestas obras de artistas españoles. Una de ellas aparece en el vídeo. Di cuál es y quién es el autor.


19 de febrero de 2014

Experimentos y magia


Experimento de Bruno: Un huevo sumergido en vinagre. Habrá que esperar varios días para ver qué pasa.






Magia. Íker nos presenta una cuerda que parece que se corta en dos partes.



Experimento con agua y jeringuillas. A cargo de Mario A.



Magia con Néstor. Un dado que se convierte en muchos y un lapicero que desaparece.



¡Bravo!

"Cuerdas"

Premio Goya  2014 al mejor cortometraje de animación.


 

18 de febrero de 2014

Noticias sobre arte


Hoy habéis venido con estas noticias. 

Bravo por vosotros.

Víctor A. nos ha contado esta:







Y esta otra la ha traído Bruno.





Contesta en un comentario:

-¿Cuál es el cuadro de la primera noticia?

-¿Cuál es el de la segunda?

17 de febrero de 2014

Bécquer







Gustavo Adolfo Bécquer, poeta español (Sevilla, 17 de febrero de 1836- Madrid, 22 de diciembre de 1870).

Copia el poema de Bécquer en el cuaderno de versos. Para marzo.



(Gracias a Ángela, madre de Néstor, por recordarnos que hoy, justamente hoy, hace años que nació este poeta)


16 de febrero de 2014

Julio Cortázar


Julio Cortázar
Escritor argentino


Piensa en esto, cuando te regalan un reloj te regalan algo que es tuyo pero que no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan la tendencia a comparar un reloj con los demás relojes,... no te regalan un reloj, tú eres el regalado.



(Pon una foto de Julio Cortázar en el cuaderno de versos y escribe este párrafo. Para el día 24 de febrero)












Cosas de clase

Te recuerdo:

Lunes
-Láminas de arte.
-No te olvides de traer el libro/cuaderno de Plástica.
-Examen de Dictado, verbos, análisis y texto.
-Entrega del texto: "El loro cotilla"
-No habrá prueba de la Edad Contemporánea esta semana.

Martes:
-Examen de Lengua.
-Ejercicios de Matemáticas.

Miércoles:
-Examen de las lecciones 4 y 5 de Conocimiento del medio.

Viernes:
-Había una vez... (poema)
-Europa física


Además del trabajo diario.

Y ve haciendo el trabajo de la población en La Litera.

Y el de "El gran dictador".


Arquitectura



Curioso e interesante edificio.

¿Sabes qué es y dónde se encuentra?


Regalo abrazos


Recuerdo del día 14-02-2014.








Vídeo montado por Pili Fumanal, a quien le damos las gracias.

Un abrazo para vosotros.


15 de febrero de 2014

Experimentos y magia


Julia nos presenta un experimento: atravesar un globo con un palito de brocheta sin que aquel explote.




Por otra parte, nos muestra un ejemplo de electricidad estática.





Laura nos enseña un truco de nudos.




Y, para terminar, otra vez Julia. En este caso, hinchando un globo con vinagre y bicarbonato.





¡Bravo!


La Litera

Autora del trabajo: Romeral.


Acertijo del miércoles









Con adelanto por tratarse de hoy, día quince de febrero.

Copia el texto dedicado a Galileo Galilei y pon una foto suya y de algo que él diseñó.

Y, si lo sabes, resuelve el acertijo.

14 de febrero de 2014

Aprendo a mirar. Chema Madoz



Piensa un título y escríbelo.

Imagina.

13 de febrero de 2014

La radio



Hoy habéis venido con esta noticia.

Bravo por quienes, como vosotros, se fijan en todo cuanto acontece alrededor.

Os felicito.


Nosotros también vamos a participar en una actividad de radio.






Seguro que vuestros padres tienen recuerdos. Y vuestros abuelos.

Incluso, quizás, vosotros mismos tenéis algún comentario que hacer.


12 de febrero de 2014

Experimentos y magia











También, ya que hemos hablado de magia en clase, puedes buscar un truco y presentarlo. En Internet encontrarás muchísimos.

Yo ya tengo preparado uno.

El acoso escolar

Hoy han venido a darnos una charla sobre el acoso escolar.

Hemos visto un vídeo y después nos han contado:

.Que el acoso puede ser por medio de una agresión verbal, psicológica, etc.
.Que están implicados: el agresor, la víctima y los espectadores.
.Que hay que tener mucho cuidado con las redes sociales, con Internet, también con el móvil y con el WhatsApp.
.Que sería bueno que los ordenadores no estén en la habitación de los niños, sino allí donde los padres puedan ver qué están mirando los menores a través de la pantalla.
.Que, cuando un niño se siente acosado, ha de informar de ello a los profesores y padres.
.Que hay que buscar protección.
.Que no hay que tener miedo a decirlo.
.Que hay que elegir bien las amistades.
.Que no hay que meterse con nadie, por ningún motivo.

También han respondido a preguntas planteadas por los alumnos.

Sin duda, para reflexionar.

Gracias.



Regalo abrazos

Continuando con la actividad llevada a cabo hace dos cursos, volvemos a regalar abrazos por las calles de Binéfar.

Para todos los que queráis participar. Pueden venir acompañantes.

Viernes (pasado mañana), a partir de las cuatro de la tarde.

Iremos a la plaza de España y alrededores. Estaremos una hora y media aproximadamente.

Traed los carteles.


Abrazos.









Clara Campoamor











Escribe en un comentario por qué fue importante Clara Campoamor.