20 de septiembre de 2014

Valores Sociales y Cívicos. Tema 1. Descubriéndome. La autoestima

(Para los alumnos que hacen esta asignatura)

Veremos en clase:




Autoestima
Actividades: Un laboratorio para la autoestima
Fuente: www.valores.com.mx

  • Toma una hoja de papel y tus colores. Mírate al espejo y dibuja poco a poco un retrato de ti mismo. Pega la hoja en el cuaderno. En otra escribe tu retrato escrito: Incluye tu nombre, tus características físicas y todos los aspectos buenos que reconoces en ti mismo. 

  • Practica juegos que requieran la cooperación y el trabajo en equipo, como un partido de voleibol. Los juegos con otros compañeros te ayudarán a saber que cada persona tiene su propia importancia en todas las agrupaciones humanas.
    • Nunca señales a nadie con palabras como “tonto”, “gordo” ... pues esas palabras hacen que la gente sienta que no tiene ningún valor. Además, en cualquier momento alguien te podría llamar a ti de esa forma. Al contrario, observa cuál es la mejor capacidad de una persona y ayúdala a fortalecerla.





Cambia el pensamiento negativo por otro positivo. Todos tenemos cosas buenas. Valorémoslas.

Escribimos cualidades de los demás.




Lectura del cuento: "Corazón de cebolla"

Había una vez un huerto lleno de hortalizas, árboles frutales y toda clase de plantas. Como todos los huertos, tenía mucha frescura y agrado. Por eso daba gusto sentarse a la sombra de cualquier árbol a contemplar todo aquel verdor y a escuchar el canto de los pájaros.

Pero de pronto, un buen día empezaron a nacer unas cebollas especiales. Cada una tenía un color diferente: rojo, amarillo, naranja, morado... El caso es que los colores eran irisados, deslumbradores, centelleantes, como el color de una sonrisa o el color de un bonito recuerdo.

Después de sesudas investigaciones sobre la causa de aquel misterioso resplandor, resultó que cada cebolla tenía dentro, en el mismo corazón, porque también las cebollas tienen su propio corazón, un piedra preciosa. Esta tenía un topacio, la otra una aguamarina, aquella un lapislázuli, la de más allá una esmeralda ... ¡Una verdadera maravilla!

Pero, por una incomprensible razón, se empezó a decir que aquello era peligroso, intolerante, inadecuado y hasta vergonzoso. Total, que las bellísimas cebollas tuvieron que empezar a esconder su piedra preciosa e íntima con capas y más capas, cada vez más oscuras y feas, para disimular cómo eran por dentro. Hasta que empezaron a convertirse en unas cebollas de lo más vulgar.

Pasó entonces por allí un sabio, que gustaba sentarse a la sombra del huerto y sabía tanto que entendía el lenguaje de las cebollas, y empezó a preguntarles una por una:

- "¿Por qué no eres como eres por dentro?"

Y ellas le iban respondiendo:

- "Me obligaron a ser así... me fueron poniendo capas... incluso yo me puse algunas para que no me dijeran nada."

Algunas cebollas tenían hasta diez capas, y ya ni se acordaban de por qué se pusieron las primeras capas. Y al final el sabio se echó a llorar. Y cuando la gente lo vio llorando, pensó que llorar ante las cebollas era propio de personas muy inteligentes. Por eso todo el mundo sigue llorando cuando una cebolla nos abre su corazón. Y así será hasta el fin del mundo.


Hacemos un dibujo que represente la lectura anterior.



En el cuaderno: Haz un cartel con letras y escribe qué cosas crees que elevan la autoestima en una persona.





Relajación.

5 comentarios:

  1. Anónimo21.9.14

    EN QUE CUADERNO?
    HAY QUE HACER SOLO EL CARTEL?
    GRACIAS,TANIA GALLEGO

    ResponderEliminar
  2. Qué /


    Tania:

    Esta actividad la haremos en clase y solamente es para los alumnos que hacen la asignatura "Valores Sociales y Cívicos", tal como aparece en el título.

    Un abrazo de domingo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21.9.14

    VALE MUCHÍSIMAS GRACIAS
    TANIA GALLEGO

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22.9.14

    el cuento ers muui emocionante

    Basma

    ResponderEliminar

Recuerda que es un espacio educativo. Sé una persona correcta en los comentarios y evita el lenguaje sms. Cuida la ortografía.