30 de abril de 2012

El huerto

Charla sobre el huerto.

Resumen escrito por Marc y Sergio.


  Char La

Hay algún trocito que no se puede ver bien.

Plantamos:

Coles, judía de mata baja, albahaca

Parcela de 6º C


Arrancamos las lechugas, sacamos las hierbas, plantamos lechugas en el lado contrario que las otras y, por último, plantamos acelgas, fresas y perejil. 




Copiadlo en vuestro cuaderno de HUERTO.

Se busca



Desde aquí  felicitamos a todos los participantes en esta actividad buscadora. Especialmente damos la enhorabuena a María Pallarés, quien, junto a su padre, ha investigado y resuelto todas las preguntas que se han ido poniendo cada semana.

Esta entrada va, pues, por vosotros dos.


26 de abril de 2012

Actividades

Cristina Mansilla es monitoria de tiempo libre y ha estado organizando actividades durante los recreos de los martes y jueves de estos últimos meses, destinadas a los alumnos de 6º.

Desde aquí le damos las gracias por su dedicación y simpatía, y le deseamos lo mejor en su futuro profesional.






Para Antonio



Haz clic sobre la imagen.

La pongo en tamaño original.

Ya sabe Raúl por qué.


Te recordamos, Antonio, que en este enlace van escribiéndote mucho.

http://losespejosdeazabache.blogspot.com.es/2012/04/abrazo-para-antonio.html


Un abrazo.

24 de abril de 2012

Acertijo del miércoles


LATRES DONADADERSES


Sgeun etsduios raleziaods por una Uivenrsdiad Ignlsea,no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ecsritas,la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta. El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en si msima snio cdaa paalbra en un contxetso.
Presnoamelnte, esto me preace icrneilbe!





Muchas veces hemos hablado de la lectura global. Fíjate en el texto y lo comprobarás por ti mismo.

Pregunta: ¿Qué palabras llevarían tilde si estuvieran escritas correctamente?


Abrazos.

Último "Se busca"



¿Os acordáis de esta pregunta? A ver quién sabe responderla.



Todas las palabras de la imagen significan lo mismo. Busca los países de origen de los idiomas en que están escritas. Hay un color que sólo aparece en una de las banderas de estos países, sin tener en cuenta los dibujos que hay en ellas.


¿Cómo se nombra ese color en este idioma?

El huerto


El huerto
Hemos visto que todo ha ido evolucionando pero ... hay un problema. NUESTRAS LECHUGAS ESTÁN SIENDO DEVORADAS POR CARACOLES Y PÁJAROS!!! Pero hay solución, un espantapájaros. Con ello no se comerán las lechugas.

En general no ha crecido mucho, bueno, las lechugas sí, pero por lo demás ninguna evolución.

Raúl y Marc 


(texto de la semana anterior. Lo he recibido hoy)

23 de abril de 2012

Yago






Yago nos explicó las partes del violín y nos ofreció un pequeño concierto.

Gracias, muchachito.

El huerto


EL HUERTO




El viernes,  día 20,  observamos la evolución de las plantas y hemos añadido paja a las fresas.
Hemos regado las plantas con la cantidad necesaria de agua.
Hemos observado que el perejil ha crecido unos centímetros.
Vamos a darle un tiempo a las plantas recién plantadas para que se desarrollen.
Las cebollas que plantamos han crecido.



             Yago y Cristina. 

22 de abril de 2012

El huerto

Charla sobre el huerto y plantación en las parcelas.




Charla de Belén Bernad




Belén Bernad es psicóloga.

Ha estado en nuestra clase y nos ha explicado muchas cosas.

A modo de síntesis, incluimos aquí algunos puntos:

-Distribuye tu tiempo en el instituto. No te dediques únicamente a estudiar ni únicamente a hacer amigos. Los dos aspectos son igual de importantes.

-Para estudiar, dedica los primeros quince minutos a una asignatura fácil. A continuación, quince minutos a una materia difícil para ti. Cinco minutos de descanso. Quince minutos otra vez a una asignatura difícil y quince minutos últimos a una asignatura difícil o fácil.

Si has de estudiar más, dedica la media hora siguiente a descansar. A continuación, quince minutos a una materia fácil y otros quince a una materia difícil.

- Piensa en qué quieres ser de mayor y esfuérzate en ello. El instituto es un paso para conseguir tus metas.

-Muchas personas importantes han luchado por sus ideales y los han conseguido.

-Frases positivas.

-"Duda de todo, no de ti mismo".

-Aprovecha los consejos de tus abuelos.


 -Algunos vídeos vistos en clase:




 













Muchas gracias por todo.

Creación literaria

Olga Asensio, profesora de Lengua y Literatura, y Asesora en el C.P.R. de Monzón, ofreció una charla a los alumnos. 
Imagina, crea, inventa, averigua, deduce, escribe, son sus lemas a la hora de realizar un taller literario. 

Nos contó historias, reales o inventadas, y nos propuso diversas actividades interesantes.


Gracias.



Escultura



Bellísima escultura.

¿Sabes qué es, quién es el autor y dónde se encuentra?

Abrazos de domingo.

20 de abril de 2012

Aprendo a mirar. Chema Madoz



Qué título le pones a esta fotografía.

¡Un abrazo!

18 de abril de 2012

Acertijo del miércoles


¿Cuál es el próximo número en la secuencia siguiente ? : 

2, 10, 12, 16, 17, 18, 19,…   

El huerto


La Parcela compartida sigue bien su crecimiento, mientras que nuestras lechugas están siendo devoradas por pájaros, caracoles, … 

Por suerte hemos conseguido un espantapájaros. Las zanahorias, … están creciendo correctamente.
Pero eso sí, hay que regar cada unos días.

Tiene buena pinta.

Mansata y Amanda 


(Hay que decir que el espantapájaros lo ha hecho Raúl. Gracias)




Bryam
















Aquí tenemos a Bryam (junto a dos compañeros) en una entrevista para Radio Binéfar Cadena Dial, a propósito del premio ganado por su relato sobre Joaquín Costa.


Fotografías enviadas por Rita Montiu.


Gracias.

Redondillas sobre la naturaleza



Por día la mariposa
vuela y vuela con el viento
como si fuera un gran cuento
sola en el lirio se posa.
(Sara Pascual)

Hay una bonita fauna,
también bellísimas flores
con envolventes olores
que crecen con mucha gana.
(Raúl)

Cogiendo un ramo de olivo
con margaritas bonitas
estábamos muy contentas
viendo el jardín que está vivo.
(Julia)

En esa enorme montaña
hablé, caminé y grité,
con el grande comité
me encontré con una araña.
(Bryam)

Las flores caen del árbol,
las mofetas echan tufos,
jugando están con los elfos,
brillan tanto como el mármol.
(Carlos)

Las hierbas y el terciopelo
son luz y explosión de vida,
naturaleza dormida
mientras yo me corto el pelo.
(Laura y S. Pascual)

Me gusta el bosque y el monte
con piedras y muchas flores,
yendo por alrededores
me encontré un rinoceronte.
(Julia y Marina)

Mi jardín es un gran mundo,
sus árboles yo contemplo,
mariposas en un templo,
con tanta vida yo me hundo.
(María)

Animales, seres vivos,
pueden ser más que preciosos,
un ejemplo son los osos,
los que cuidan los nativos.
(Sergio y Bryam)

Las flores son muy bonitas
y las avispas las comen,
mientras hago el largo examen
todos comen margaritas.
(Carlos y Juan)


Greguerías

La poesía es la llave de la imaginación. Carlos.
El huerto es el hotel de los alimentos. Juan.
El reloj es el escondite de las horas. Yago.
Las grapas son los piercing´s de las hojas. Víctor.
Los imanes son los amigos de las neveras. Cristina.
El libro es la mansión de las letras. Bryam.
Las montañas son las olas de la tierra. Sergio.
La estantería es la casa de los libros. Sara Palacín.
Las ruedas son las zapatillas de los coches.Laura.
Los zapatos son los guantes de los pies. María.
El armario es la habitación de la ropa. Julia.
Las ballenas son la fuente del mar. Raúl.
La A es la montaña del alfabeto. Andrés.
La imaginación es la puerta de la sabiduría. Mansata.
La tiza es el maquillaje de la pizarra. Verónica.
Las hojas de papel son las hijas de los árboles. Mario.
Los espaguettis son el pelo del plato. Marc.
El mar es la bañera de las ballenas. Sara Pascual.
Los estuches son los coches de los lápices. Amanda.
El tren es el pasajero de la vía. Marina.

17 de abril de 2012

Se busca





En el año en que se inauguró el que sobra, murió una bióloga que, dos años antes, había publicado un libro.

¿Cuál es el título de éste, en su edición en castellano?

Abrazo para Antonio





Desde aquí queremos enviarle muchos ánimos a Antonio, que hoy ha sufrido una caída en el patio de recreo  y ha sido ingresado en el hospital.

Mañana pasará por el quirófano para ser intervenido de una operación en la rodilla derecha.

Un fuerte abrazo.





Juan Ramón Jiménez




Y yo me iré


Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.


Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;

y tocarán, como esta tarde están tocando, 

las campanas del campanario.



Se morirán aquellos que me amaron;

y el pueblo se hará nuevo cada año;

y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,

mi espíritu errará, nostálgico…



Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol

verde, sin pozo blanco,

sin cielo azul y plácido…

Y se quedarán los pájaros cantando.



Juan Ramón Jiménez (Poeta español)





Trabajo de POESÍA:

Por grupos, o individualmente, se hará una presentación en la que se escuchará un poema (a elegir entre todos los que tenéis en el cuaderno de Literatura) leído por vosotros, acompañándolo de música y de imágenes, como el ejemplo que os acabo de poner.

Tenéis de tiempo hasta final de curso.




Cumpleaños de Sara Pascual

Laura nos recuerda que hoy es el cumpleaños de Sara Pascual. 

 ¡Felicidades, guapa!

 

Cine. "Sonrisas y lágrimas"

(1965). Se trata de uno de los musicales más exitosos jamás producido. 

Obtuvo un Óscar a la Mejor Película y parte de ella se rodó en la ciudad austríaca de Salzburgo, en la que todavía se organizan rutas turísticas para visitar los lugares en los que se rodó el film. 

Dicen que, en caso de una gran catástrofe mundial, sería la película que habría que ver, pues sube el ánimo de los espectadores.

Todo un clásico.

Para vosotros, este conocidísimo fragmento.



Tiffany´s



Juan nos envía esta fotografía que sacó en Málaga durante las vacaciones de Semana Santa.  Recordó lo que habíamos hablado en clase de la actriz Audrey Hepburn y de la película "Desayuno con diamantes" y, prueba de ello, aquí está la imagen de esta cafetería que hace mención (como muchos otros lugares en el mundo) a ese gran largometraje.

Gracias.



Pintura





Supongo que os costará poco adivinar esta obra de arte.

Título, autor y museo en el que se encuentra.

14 de abril de 2012

Fotografía


LA FOTOGRAFÍA: EL MUNDO DE LAS IMÁGENES CON SENTIDO

Vivimos rodeados de imágenes y a través de ellas conocemos 
el mundo, pero las imágenes solo son representaciones de la 
realidad.  Es importante aprender a leer, interpretar y 
comunicarnos con imágenes, por lo que desde la Dirección
de Política Educativa y Educación Permanente nos invitan 
a colaborar en la creación de un a cartilla de alfabetización
en la imagen para Educación Primaria.  Esta cartilla 
contendrá fotos, actividades y explicaciones para aprender 
a mirar las imágenes, entender mejor su contenido.

SE PUEDEN ENVIAR FOTOS A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN 
ELECTRÓNICA: fotosprimaria@aragon.es HASTA EL 19 DE ABRIL 
DE 2012 CON LA CONDICIÓN DE QUE LAS HAGAS TÚ.  Se ha de 
indicar el nombre y apellidos, y la relación que se tiene con la 
comunidad educativa (alumno, profesor, conserje, madre, etc.)

Al mandar la foto se autoriza a usarla en la cartilla.  No se trata 
de un concurso sino de un trabajo cooperativo cuyo resultado 
estará disponible en formato PDF en la página web del 
Departamento de Educación, Universidad, Cultura y 
Deporte de Aragón.

Lo comentaremos en clase.




Libros


Por fin, creo que esta semana próxima, según me han comunicado por teléfono, nos van a enviar los libros de la Librería Central de Zaragoza, como regalo por la participación en el concurso de relatos de hace unos meses.

Un libro para cada uno de los que escribisteis el texto.







Banderas de Europa



Juego de las banderas.


Otro juego.




Os recuerdo en el examen saldrán diez banderas y que éstas son bastante conocidas.

Doisneau


Si os fijáis en la presentación de hoy de GOOGLE, podréis ver que se trata de la conmemoración del 100 aniversario del nacimiento de Robert Doisneau, gran fotógrafo.

Os pongo el enlace de una foto sacada por él y que vimos en clase.

En cuanto a EL BESO, otra de sus obras, la vimos con los alumnos de 4º el año pasado y es la que encabeza esta entrada.


Foto comentada en clase: Doisneau.

13 de abril de 2012

Chema Madoz




¿Qué título le pones a esta imagen?



Os recuerdo que algunos alumnos tenéis pendiente de entregar vuestra creación fotográfica.

11 de abril de 2012

La Tierra


Sobre paralelos y meridianos, longitudes y latitudes.



Acertijo del miércoles



Descifra este mensaje morse:

. … -.-. .-. .. -… .     . .-..     -. — — -… .-. .     -.. .     — ..     -.-. .. ..- -.. .- -..     -. .- – .- .-..     -.–     . .-..   -.. .. .-     . -.     –.- ..- .     -. .- -.-. .. .-.-.-





- — — .- .-. — -.     — ..     .- .–. . .-.. .-.. .. -.. —     .–. .- .-. .-     — . -.. .. .-.     .-.. .- …   ..-. .-. . -.-. ..- . -. -.-. .. .- …     … — -. — .-. .- … .-.-.-


¿Quién soy?

10 de abril de 2012

Las greguerías


Ramón Gómez de la Serna fue un importante escritor del siglo XX.

Se le conoce por ser el creador de las GREGUERÍAS, frases breves que retratan con un poco de ironía la realidad cotidiana.

Hay varias formas de crear greguerías, una de las cuales es por medio de la comparación.

Aquí tienes algunos ejemplos:





Astrónomo es un señor que se duerme mirando las estrellas.

Los ceros son los huevos de los que salieron las demás cifras.

Venecia es el sitio en que navegan los violines. 

El perfume es el eco de las flores.

El tenedor es el peine de los tallarines.

Los tornillos son clavos peinados con la raya al medio.

La cebra es el animal que luce por fuera su radiografía interior.

El sueño es un depósito de objetos extraviados.


¿Eres capaz de inventar alguna?

Mañana las escribiremos en "Creación literaria".

Dubuffet

Os propongo lo siguiente: Escuchad esta música. Imaginad.



   





 Ahora voy a hablaros de un artista francés: Jean Dubuffet (imágenes)























Dubuffet (1901-1985) era un pintor y escultor francés al que le gustaba mucho jugar y crear personajes con los materiales más diversos. Estaba interesado en los dibujos de los niños y discapacitados mentales. Llamó a sus dibujos "Arte en bruto": arte producido por no profesionales que trabajan fuera de las normas estéticas, tales como el arte de los pacientes psiquiátricos, los presos, los niños. Trató de crear un arte libre de preocupaciones intelectuales.


A este cuadro, por ejemplo, lo tituló: "Barba de luz de los cegados".



Y a éste: "La vaca con una nariz sutil".





Un día se cansó de hacer figuras y decidió que quería jugar sólo con rayas y colores, con garabatos.










Y como era un hombre inquieto, un tiempo después decidió probar algo nuevo: recortar pedazos de sus obras anteriores para montar con ellas cuadros nuevos.














A sus hermosos murales les puso por título: "Teatros de la memoria"

Aquí tenéis un vídeo de una exposición de este artista en Valladolid el año pasado.


 


La actividad que realizaremos mañana consiste en:


-Escuchando la música del compositor ruso Rimski Kórsakov, deja ir el lápiz sobre el papel con lo que la música te sugiera.

-A continuación, busca figuras humanas o de animales en esas líneas. Márcalas con un rotulador negro.

-Colorea partes de esos dibujos con rotulador rojo y azul. Deja partes en blanco.

-El resto de las líneas las marcas con un rotulador negro fino.


Ejemplos:






Material:

Rotuladores gruesos de color rojo, azul y  negro.
Rotuladores finos de los mismos colores: rojo, azul y negro.



Se considera a Jean Dubuffet uno de los artistas más importantes del siglo XX.





Se busca

Iniciamos el tercer trimestre con una nueva pregunta de este concurso.




Ricardo Magdalena nace en Zaragoza en el año 1849. 
Obtiene el título superior en estudios de arquitectura en Madrid, pero ejerce, fundamentalmente, en Zaragoza, ciudad de la que fue arquitecto municipal desde 1876. 
A partir de finales del siglo XIX se decanta por el nuevo estilo modernista. Como muestra de su trabajo quedan diversas obras suyas diseminadas por la ciudad de Zaragoza, como el edificio del antiguo matadero municipal situado en la calle Miguel Servet, o las antiguas facultades de Medicina y Ciencias, situadas en la actual Plaza Paraíso, inauguradas en al año 1893.

Nueve años antes, nace el pedagogo y escritor Pedro Arnal Cavero en la localidad oscense de Belver de Cinca. Estudia Magisterio en Zaragoza y Huesca, siendo después profesor en las escuelas de Artajona (Navarra), Santander, Teruel y Zaragoza. 
Entre sus obras se cuentan  Aragón en alto (1940), Vocabulario del Altoaragonés (1944) o Refranes, dichos, mazadas... en el Somontano y montaña oscense (1953). 
Entre otras cosas, llegó a ser directivo del Real Zaragoza, por su gran afición al fútbol. Como reconocimiento a su labor de recopilación de vocabulario aragonés, el Gobierno de Aragón convoca anualmente los premios de literatura en aragonés que llevan su nombre. Murió en Zaragoza, en el año 1962.

En esta misma ciudad, en el popular barrio de "El Gancho", nació la soprano Pilar Lorengar, cuyo nombre verdadero era Carmen García. 
La Zarzuela fue su primer peldaño, aunque continuó su preparación como cantante de ópera. Consigue un gran éxito internacional con "Las bodas de Figaro". Otras obras que interpretó con reconocimiento de crítica y público fueron "La Traviata", en la Opera de Berlín, o "La Flauta mágica", en New York. Muere en la ciudad alemana de Berlín en 1996.



Entre estos datos biográficos hay uno falso. Localízalo 



Tienes una semana para resolverlo. Se publicarán los comentarios, así como los acertantes, el martes próximo.

Ánimo.

4 de abril de 2012

Acertijo del miércoles


Cuenta las personas, espera a que cambien de posición y vuelve a contar.

Curioso, ¿verdad?

Tapones por Aitana




Trece millones de personas hacen posible la operación de Aitana.


Es la información que aparece estos días en diferentes medios de comunicación, tanto audiovisuales como escritos.

La pequeña Aitana, la niña de 11 años originaria de Tarazona (Zaragoza), que sufre una cardiopatía congénita, podrá ser sometida a una segunda operación, gracias a la solidaridad de trece millones de personas que han decidido reciclar y no tirar a la basura los tapones de plástico. (Diario del AltoAragón de hoy).

Se han recogido 450 toneladas de tapones. Después de haber sido reciclados en una empresa alicantina, la familia ha recaudado 135.000 euros, lo que hará posible esta segunda operación, aunque con ello no estará todavía completo el tratamiento que permitirá a Aitana levar una vida normal.


Gracias también a  todos los que han participado desde nuestro centro.

1 de abril de 2012

El huerto

















Recuerdo a Andrés y a Laura que han de enviarme el resumen de la charla sobre el huerto que nos ofreció Sonia Serrano para incluirlo aquí y, de esta manera, los demás lo copien también en su cuaderno destinado a este tema.

También otras personas han de enviar su resumen semanal del huerto.

Quedamos pendientes...


Ya está aquí el texto de Laura y Andrés.

Muy bien, muchachos.

El huerto

(Resumen de la charla)


-El suelo es  fuente de vida.

-El suelo se forma: cuando las rocas sometidas a hielo, viento, lluvia… se rompen y forman                      rocas más pequeñas.

-Capas del suelo:      ·Materia orgánica.
                                ·Mantillo.
                                ·Capa intermedia.
                                ·Roca madre.
                                ·Lecho rocoso.

-Los agujeros que se hacen en la tierra para ver sus capas se llaman CARICATAS.

-Un suelo fértil tarda entre 200 y 8500 años para formarse.

-Los suelos fértiles necesitan: agua, aire, minerales, microorganismos, humus.

-Un suelo fértil es: poroso, rico en materia orgánica, rico en microorganismos, humus.

-Humus: materia orgánica en descomposición.

El suelo está formado: 100 insectos, 110 anélidos, 250000saltarines, 250000 nematodos,  7500000 protozoos, 1250000 algas, 100000000 de hongos, 125000000 de bacterias.

Suelo ácido:                                              Suelo Neutro:
PH 5,0.                                                       PH 6,4.

Para compensar la acidez se puede echar: yeso, estiércol fresco, cal…

Las semillas por dentro tienen: cotiledones, hilo, cáscara. Pero sacan tallo, hojas y raíz.

Para no tener tanta basura en el planeta se: Reduce, recicla y se reutiliza.

Laura y Andrés. 




El acoso escolar





Interesante charla la ofrecida por una guardia civil para los alumnos de 6º de Primaria.

Algunas de las cosas que nos dijo:

-El acoso puede ser físico (patadas, pisotones), psicológico (gestos de asco, chismes sobre otro), social (dejar de lado a alguien), verbales (insultos, amenazas).

-No seamos meros espectadores cuando veamos situaciones de acoso en los demás.

-El acoso a través de Internet también es delito.

-Si te sientes acosado por alguien, comunícalo a tus padres, profesores o personas adultas.

-El acosador también puede pedir ayuda con el fin de cambiar su comportamiento y actitud ante la vida.

-Denunciemos el maltrato.

-No te quedes en silencio.