Baile


Si queréis participar en el Festival de Fin de Curso del colegio, podéis preparar una coreografía con otros compañeros de Tercero sobre alguna canción que os guste mucho.

Se avisa con tiempo.


¡Ánimo!

28 de abril de 2010

CDAN. Huesca
















El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca es un lugar donde se nos acerca al arte contemporáneo en sus diversas facetas.

La exposición que hay en la actualidad se titula:
Revolviendo en la basura. Residuos y reciclajes en el arte actual
Una parte de lo que se puede visitar es:

























-Exposición de contenedores que simulan un arco iris.


-Basurama




-Donna Conlon. Marea baja



-Regina José . No perdemos nada con nacer (Fotografías)





-Chris Jordan






-Vik Muniz






-Mark Dion




-Diet Wiegman . Juega con las sombras para acercarnos a grandes obras artísticas; por ejemplo, aquí aparece el David de Miguel Ángel , tanto en su creación como en el original.











¿Qué puedo hacer para cambiar el entorno?, ¿cómo puedo manifestarme?, ¿qué visión tiene el artista?,...

Sin duda, algo para reflexionar.

Noruega


El Túnel de Lærdal, en Noruega, es en la actualidad el túnel por carretera más largo del mundo. Mide más de 24 Km de longitud.
Para que la monotonía no se haga agobiante, cada cierta distancia hay unos recodos donde la combinación de luces simulan un amanecer.
Lo hemos visto en el tema de Conocimiento del Medio.








25 de abril de 2010

La orquesta





Si quieres conocer muchos instrumentos, aquí tienes una oportunidad.

24 de abril de 2010

Sinfonía de los juguetes. Leopold Mozart

La música que hoy os presento se ha atribuido durante mucho tiempo a Leopold Mozart (padre de W.A.Mozart, de todos conocido).

Se trata de la "Sinfonía de los juguetes"; en ella aparecen, entre otros, una trompetilla de juguete, un pajarillo de agua, un cuco o una carraca.
Fijaos en este musicograma (dibujo que nos permite seguir activamente una audición musical) y podréis escucharlos.





Aquí aparece de nuevo, esta vez con los instumentos.




23 de abril de 2010

Día del libro
















Dos escritores universales, Cervantes y Shakespeare, están relacionados con la fecha del 23 de abril de 1616.

Desde hace ya unos años, este día está declarado como DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO.

Durante la semana próxima, tenéis que traer a clase un libro que os guste muchísimo.

¿Por qué? ¿Para qué? ¡Es una sorpresa!

No os olvidéis.

20 de abril de 2010

Museo Thyssen-Bornemisza






El museo Thyssen-Bornemisza está situado en Madrid y, junto al museo del Prado y el museo Reina Sofía, constituye un lugar importante dedicado al arte.

Si haces clic sobre el dibujo, podrás ser detective y encontrar obras que se han perdido dentro.

19 de abril de 2010

Miguel Hernández

11-

Al estallar la Guerra Civil Española, en 1.936, Miguel Hernández se enroló en el bando republicano. Luchaba al mismo tiempo que escribía poemas y canciones para animar a la tropa. Todo el mundo conocía sus versos.
La poesía Tristes guerras nos habla del sentimiento de Miguel ante las atrocidades de la batalla. Aquí la tenéis acompañada por varios cuadros de Goya y Délacroix.





Tristes guerras


Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

(Copia todo en un folio y dibuja lo que te sugiera).

16 de abril de 2010

Adivinanzas

Para pasar un buen rato. Piensa un poco antes de mirar la solución. Tápala, por ejemplo, con un folio, o practica con alguien al lado.


Bajo mi carpa gigante
acojo a chicos y grandes;
payasos y trapecistas son típicos en mis pistas .
El circo

Soy un licor fenomenal; voy a las fiestas para brindar.
El champán

Muñecas y flores, luces y canciones, boletos y sobres que dan ilusiones.
La tómbola

Hermana soy del pimiento,
roja, larga y más bien fina;
aunque te pico en la boca
no tengo ninguna espina.
La guindilla

El rey y la reina con varios peones, caballos y torres, combaten y comen.
El ajedrez

Once jugadores del mismo color, diez van por el campo detrás de un balón.
Equipo de fútbol

Ni torcida ni inclinada tiene que estar la pared, para eso tengo plomada y me ayudo del nivel.
El albañil

Hoy cuando me levanté, puse uno en cada pie. Como no son los zapatos, di tú, ¿qué puede ser?
Los calcetines

Con una manguera, casco y escalera, apago las llamas y las hogueras.
El bombero

Tengo tres colores, que has de respetar, de día o de noche o te han de multar.
El semáforo

Muchas damas en un agujero, todas vestidas de negro.
Las hormigas

Tengo nombre de animal, si la rueda se te baja me tendrás que utilizar.
El gato

Mi casa la llevo a cuestas, tras de mí dejo un sendero, soy lento de movimientos, no le gusto al jardinero.
El caracol

Entra el estudioso, nunca el holgazán, va buscando libros que allí encontrará.
La librería

Chiquito redondo, barrilito sin fondo. ¿Qué es?
El anillo

Con su trompa preparada pasa a tu lado zumbando; se posa en tu piel desnuda y tu sangre va chupando.
El mosquito

Mi picadura es dañina, mi cuerpo insignificante, pero el néctar que yo doy os lo coméis al instante.
La abeja

Arca cerrada, de buen parecer, no hay carpintero que la pueda hacer.
La nuez

Adivina adivinanza... blanca por dentro y roja por fuera, ¿qué es?
La manzana roja

Te lo digo y no lo entiendes, no tengo boca pero sí tengo dientes. ¿Qué es?
El peine

Dos niños asomaditos cada una a su ventana; lo ven y lo cuentan todo, sin decir una palabra.
Los ojos

____________________________________


Te digo y te repito
que si no lo adivinas
no vales un pito.
(El té)



Te lo digo y te repito
y te lo debo avisar,
que por más que te lo diga
no lo vas a adivinar.
(El té)

Soy el jugo de la uva, de la copa el contenido,
de la mesa el gran señor,
de todos apetecido.
(El vino)


Fríos, muy fríos estamos
y con nuestros sabores a los niños animamos.
(los helados)


Blanco es,
la gallina lo pone,
con aceite se fríe
y con pan se come.
(el huevo)


De bello he de presumir:
soy blanco como la cal,
todos me saben abrir, nadie me sabe cerrar.
(el huevo)


Se hace con leche de vaca,
de oveja y de cabra
y sabe a beso ¿Qué es eso?
(El queso)


Soy blanco, soy tinto,
de color todo lo pinto,
estoy en la buena mesa
y me subo a la cabeza.
(El vino)


Tengo cabeza redonda,
sin nariz, ojos ni frente,
y mi cuerpo se compone
tan sólo de blancos dientes.
(El ajo)


Hilillos como cabellos
finitos y rojos son,
se echan en la paella
y le dan muy buen color.
(El azafrán)


Negra y minúscula bola
que la boca te atormenta
aunque muerdas una sola.
(La pimienta)



En el agua se hace
y en ella se deshace.
(La sal)



Blanquita soy,
hija del mar;
en tu bautizo,
tuve que estar.
(La sal)



El agua la da,
el sol la cría
y si el agua le da
le quita la vida.
(La sal)



Agua pasa por mi casa,
cate por mi corazón.
El que no lo adivinara,
será un burro cabezón.
(El aguacate)


Ave soy, pero no vuelo;
mi nombre es cosa muy llana:
soy una simple serrana,
hija de un hijo del suelo.
(La avellana)

Soy ave y soy llana,
pero no tengo pico ni alas.
(La avellana)


Ave me llaman a veces
y es llana mi condición.
(La avellana)


Tengo duro cascarón,
pulpa blanca
y líquido dulce en mi interior.
(El coco)

Agrio es su sabor,
bastante dura su piel
y si lo quieres tomar
tendrás que estrujarlo bien.
(El limón)


Somos verdes y amarillas,
también somos coloradas,
es famosa nuestra tarta
y también puedes comernos
sin que estemos cocinadas.
(Las manzanas)


A esta fruta se le culpa
y fue cosa del demonio,
pues comieron de su pulpa
los del primer matrimonio.
(La manzana)




Ni espero que me lo aciertes
ni espero que me bendigas
y, con un poco de suerte,
espero que me lo digas.
(El níspero)



Es como algunas cabezas
y lleva dentro un cerebro
si la divido en dos piezas
y la como, lo celebro.
(La nuez)



Del nogal vengo
y en el cuello del hombre me cuelgo.
(La nuez)


Arca, monarca,
llena de placer;
ningún carpintero
te ha sabido hacer.
(La nuez)


Una vieja arrugadita
que de joven daba vino
y ahora es una frutita.
(La pasa)


Una señorita muy arrugadita
con un palito atrás,
pasa tonto, que lo acertarás.
(La pasa)



Blanca por dentro, verde por fuera.
Si quieres que te lo diga espera.
(La pera)


Campanita, campanera,
blanca por dentro,
verde por fuera,
si no lo adivinas,
piensa y espera.
(La pera)



Oro parece,
plata no es,
el que no lo sepa
un tonto es.
(El plátano)


Es santa y no bautizada,
y trae consigo el día,
gorda es y colorada
y tiene la sangre fría.
(La sandía)


A mi me tratan de santa
y traigo conmigo el día,
soy redonda y encarnada
y tengo la sangre fría.
(La sandía)




Amarillo por fuera
amarillo por dentro
y con un corazón en el centro.
(El melocotón)

Mayumaná

Mayumaná significa habilidad, destreza.

Es un grupo de danza y percusión nacido en Israel que triunfa por todo el mundo.










Ritmo con manos. Para ti.


Ritmos de batería


Haz clic sobre la imagen y podrás tocar los diferentes instrumentos de esta batería para crear tus propios ritmos.


Para aprender

Textos narrativos y descriptivos.



Palabras

Adivina palabras en el menor tiempo. Para discurrir.

El color


Haz clic sobre los dibujos y podrás acceder a actividades sobre "EL COLOR".

14 de abril de 2010

Recuerdos

Sonia Roa nos ha enviado estas fotografías de sus vacaciones de Semana Santa. Nos ha contado que ha estado en Madrid con su familia y que ha ido al museo "Reina Sofía".


Supongo que reconocéis alguna pintura.





Gracias, Sonia, por hacernos partícipes de tus vivencias.

Miguel Hernández

10-

Tres años más tarde, Miguel vuelve a Madrid y encuentra un trabajo. Publica entonces su segundo libro: "El rayo que no cesa".

Dentro de ese poemario se encuentra su famosa Elegía a Ramón Sijé, dedicada a su gran amigo, muerto dos semanas antes.


ELEGIA A RAMÓN SIJÉ

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha
muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien
tanto quería.)

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
Y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofe y hambrienta

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte
a parte a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de mis flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas...
de almendro de nata te requiero,:
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
.






Copia todo en un folio y dibuja lo que te inspiren estos versos.

12 de abril de 2010

11 de abril de 2010

El puntillismo

Es un estilo en la pintura que consiste en la aplicación de pequeños puntos o pinceladas yuxtapuestas de color puro.

Al contemplar los cuadros desde cierta distancia, estas pequeñas manchas se funden en un solo campo de color y reproducen con brillantez los efectos lumínicos.

Los temas elegidos a la hora de pintar son: puertos, orillas de ríos y escenas del circo.

Los puntillistas empezaban sus cuadros al aire libre. Luego se marchaban a su taller y terminaban allí la obra, ya que esta forma de pintar lleva muchísimo trabajo.

En clase vamos a utilizar esta técnica.



Dos grandes pintores fueron:


G.P. SEURAT , el precursor del puntillismo. Dos de sus más conocidos cuadros son:

"Bañistas en Asnières"




"Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte" (Esta pintura le costó dos años terminarla).






Otro representante de este movimiento pictórico fue

P. Signac.
Aquí tenéis su cuadro "La boya roja"



10 de abril de 2010

9 de abril de 2010

Música


Notas musicales. Haz clic sobre el dibujo.

Los Monegros


Los Monegros es una comarca de la provincia de Huesca.
Sariñena, Castejón de Monegros, Bujaraloz, son algunos de los pueblos que la forman.
Las fotografías que aquí incluyo captan la naturaleza de una forma bellísima.
Por eso están; también para que os acostumbréis y descubráis cuánto puede transmitirnos una imagen.


Para vosotros.




(Pasa el ratón por encima y podrás ver mejor todas las imágenes)

Versos que me acompañan

(Para colocar en el cuaderno de los versos).




El SILBO DEL DALE

Dale al aspa, molino,
hasta nevar el trigo.

Dale al molino, aire,
hasta lo inacabable.

Dale al aire, cabrero,
hasta que silbe tierno.

Dale al cabrero, monte,
hasta dejarle inmóvil.

Dale al monte, lucero,
hasta que se haga cielo.

...


Miguel Hernández

8 de abril de 2010


"Los ciegos y el elefante".
Enhorabuena por vuestro trabajo y por la colaboración de las familias.


7 de abril de 2010

Actividades

Te recuerdo que aquí tienes fábulas y que has de leer una y contarla en clase.

Fábulas

Fábulas de Samaniego

Otras (Iriarte, etc.)

Recuerdos











Los que queráis compartir vuestras fotos de vacaciones, podéis enviarlas al correo que aparece en la columna de la derecha.

Después las colocaremos en el blog.

Miguel Hernández

9-

Miguel era un gran aficionado a la lectura. Tenía un amigo, Ramón Sijé, que ya estudiaba en la universidad y que le ayudó mucho a escoger los libros.
Así fue pasando el tiempo hasta que, a los 21 años, decidió viajar a Madrid para intentar hacer carrera literaria, pero nadie creyó en él. Volvió a su pueblo y escribió su primer libro:
Perito en lunas, que está lleno de poemas dedicados a objetos cotidianos, a la luz, al paisaje, a su tierra.








El SILBO DEL DALE

Dale al aspa, molino,
hasta nevar el trigo.

Dale al molino, aire,
hasta lo inacabable.

Dale al aire, cabrero,
hasta que silbe tierno.

Dale al cabrero, monte,
hasta dejarle inmóvil.

Dale al monte, lucero,
hasta que se haga cielo.
...

----------------------------------------------------------------------------

Cópialo todo y después, en otro folio, escribe un poema inventado por ti que tenga la misma estructura ( la misma forma) que el de Miguel Hernández.

Alberto Olivar



Alberto Olivar es el coordinador de "Aula de Cine", un programa propuesto por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón destinado a los alumnos de Primaria.

Hoy ha venido a nuestro centro. Nos ha contado que el cine tiene únicamente cien años, un siglo, que es muy poco comparándolo con otras artes como la pintura, la escultura, etc.


Los hermanos Lumière fueron los inventores del proyector cinematográfico. La primera "película" duraba unos pocos minutos; se estrenó en una cafetería de París y en ella se veía cómo pasaba un tren. Los espectadores gritaron al ver la escena porque creían que el ferrocarril iba a salir de la pantalla.

Nos ha contado que el zootropo y del Flipbook son mecanismos por los cuales los dibujos aparecen en movimiento. Aquí los tenéis un ejemplo de cada uno.








Nos ha hablado de las películas en 3D, que tan de moda están hoy en día, y nos ha recomendado la que pronto se presentará: "Alicia en el país de las maravillas".

Se ha trabajado sobre la película "La princesa prometida". Primero hemos podido verla y después se ha completado una ficha en la que había distintas preguntas, todas ellas encaminadas a la interpretación del hecho cinematográfico.

Alberto ha realizado y dirigido cortometrajes con alumnos de Secundaria y ha ganado diversos premios.

El montaje que aparece a continuación lo realizó con alumnos de Primaria en el CRA Monegros-Hoya (Lalueza, Huesca). Se trata de una Stop-motion hecha con recortables, que narra la historia del señor Don Gato, ambientada con la música de Los Titiriteros de Binéfar.







Gracias por tu aportación al séptimo arte.